Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Camino del Cid. Segundo tramo: Tierras de frontera

  • Compartir
  • Atienza © Turespaña

    Atienza © Turespaña

  • Arco romano. Medinaceli © Turespaña

    Arco romano. Medinaceli © Turespaña

  • Plaza Mayor de Sigüenza © Turespaña

    Plaza Mayor de Sigüenza © Turespaña

  • Jardines del Monasterio de Piedra

    Jardines del Monasterio de Piedra

  

Este segundo tramo de la ruta del Camino del Cid prosigue por los puntos que entonces delimitaban la frontera entre los dominios musulmanes y cristianos. Un territorio donde comenzó a forjar su leyenda guerrera el Cid Campeador. Comienza en Atienza (Guadalajara) y finaliza en Ateca (Zaragoza). Cuenta, además, un ramal que conduce de Villaseca de Henares hasta la ciudad de Guadalajara.

Leer más

Este tramo denominado “Tierras de frontera” pasa por las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza. El recorrido son 267 kilómetros, tanto por carretera como por senderos, sin contar con el ramal de la Algarada de Álvar Fáñez, que son 80 kilómetros más que van desde Villaseca de Henares hasta la ciudad de Guadalajara. Para disfrutar con tranquilidad se recomienda realizarlo en tres días si se mueve en coche. Para los que prefieran hacer las etapas a pie serían 12 jornadas, mientras que los ciclistas necesitarían seis días.

El itinerario que se inicia en Atienza nos descubrirá castillos de diversas épocas, pequeños pueblos con encanto y ejemplos de arte románico, mudéjar e islámico que, a veces, coinciden en el mismo lugar por el carácter fronterizo que tuvo la zona. La visita a las oficinas de turismo de cada sitio ayudará a no perdernos nada.

El paisaje que veremos estará marcado por la diversidad y los contrastes: de la Sierra de Guadalajara pasaremos al Parque Natural del Barranco de Río Lobo o al aspecto lunar de la Vega del Jalón.

Lugares destacados
En Jadraque no solo hallaremos casonas de los siglos XVII y XVIII, también su castillo, al que llaman del Cid. Otra fortaleza impresionante es la de Sigüenza, convertida actualmente en Parador Nacional. Además, hay que visitar su Catedral, para contemplar el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel de Sigüenza.
Al pasar por Anguita llama la atención su atalaya de origen islámico, conocida como la Torre de la Cigüeña. En Medinaceli encontraremos los restos de otra fortaleza, además del único arco romano de España con triple arquería y edificios históricos como el Palacio Ducal o la Colegiata de Nuestra Señora.
Santa María de Huerta y su monasterio cisterciense es otra parada obligada. Admiraremos, por ejemplo, los distintos estilos arquitectónicos de su claustro o la bóveda de su refectorio. De camino a Ateca, el final de este segundo tramo de la ruta, hallaremos Alhama de Aragón, famosa por sus aguas termales. Desde aquí merece la pena desviarnos del trazado principal para conocer el Monasterio de Piedra, situado a menos de 20 kilómetros.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Para continuar el viaje

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo

Más información

Agenda

Celebración de La Caballada por un camino rural. Atienza, Guadalajara © Turespaña

09-jun-2019

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Atienza
La Caballada

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture