Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Camino del Cid. Quinto tramo: La defensa del sur

  • Compartir
  • Catedral. Valencia © Turespaña

    Catedral. Valencia © Turespaña

  • Puente de la Exposición. Valencia © Turespaña

    Puente de la Exposición. Valencia © Turespaña

  • Castillo de Villena © Turespaña

    Castillo de Villena © Turespaña

  • Palmeral de Elche © Turespaña

    Palmeral de Elche © Turespaña

  • Catedral del Salvador. Orihuela © Turespaña

    Catedral del Salvador. Orihuela © Turespaña

  

El quinto tramo de la ruta del Camino del Cid nos muestra los castillos y fortalezas levantadas por el Cid para defender el territorio conquistado en Valencia de los ataques almorávides. Un recorrido que nos llevará de la ciudad de Valencia a Orihuela, el punto más al sur hasta donde se extendió la influencia del célebre caballero medieval.

Leer más

La última parte del Camino del Cid transcurre por las provincias de Valencia y Alicante. Se desarrolla a lo largo de 244 kilómetros de senderos divididos en etapas y 259 kilómetros por carretera. Para disfrutar del viaje tranquilamente, a los caminantes se les recomienda realizarlo en 11 jornadas. Los que opten por la bicicleta serán entre cuatro y cinco días, mientras que los que vayan en vehículo necesitarán dos días. Conviene, cómo no, pasarse por las distintas oficinas de turismo que encontremos para informarse bien de todo lo que se puede ver y hacer en cada lugar.

Lugares destacados
Partimos de Valencia, la ciudad que logró conquistar El Cid en 1094. Hoy, a su riqueza patrimonial (Catedral, Miquelete, Lonja de la Seda, Mercado Central, etc.) hay que sumarle la vanguardia de edificios como los de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Puente de la Exposición. Siguiendo nuestro camino, hallaremos localidades como Alzira o Xàtiva, poseedoras de un interesante casco antiguo y un buen número de monumentos (palacios, iglesias, fuentes...).
Ontinyent y Bocairent también se encuentran en la lista de lugares en los que merece la pena detenerse. En el primero veremos por ejemplo, el encantador Barrio de la Villa o el gran campanario de la Iglesia de Santa María. En el segundo, se puede dar un agradable paseo por su antiguo barrio medieval, cuyas calles todavía guardan reminiscencias islámicas.
En este viaje nos sorprenderán las imponentes almenas de los castillos de Villena, Sax y Petrer. Otro punto señalado del recorrido es Elche, donde El Cid pasó el invierno de 1808. La Basílica de Santa María (donde se escenifica todos los años el Misterio de Elche), su Vila Murada y, por supuesto, el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, son sólo algunos de sus muchos atractivos.
Por último, en Orihuela, al final de la ruta, no sólo disfrutaremos de una villa monumental con edificios como la Catedral del Salvador o el Convento de Santo Domingo, sino que además podremos conocer el lugar donde nació el poeta Miguel Hernández, visitando la casa-museo dedicada al escritor.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Para continuar el viaje

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo

Más información

Agenda Ver más

Imagén transparente

07-feb-2019

Catedral de Valencia - Madrid
El órgano en las catedrales. David Briggs, órgano

Público asistente a ediciones anteriores de INTED © IATED

Del 11-mar-2019 al 13-mar-2019

Conferencia

Valencia
INTED

Imagén transparente

Del 15-mar-2019 al 19-mar-2019

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Valencia
Fallas de San José

Imagén transparente

Del 14-abr-2019 al 21-abr-2019

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Orihuela
Semana Santa de Orihuela

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture