Peine del Viento. Donostia-San Sebastián © Turespaña
Museo Guggenheim y escultura «Mamá, araña». Bilbao © Turespaña
Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar © Turespaña
Forte de San Damián, Ribadeo © Turgalicia
Portada de la Catedral de Santiago de Compostela © Turespaña
Esta ruta del Camino de Santiago comenzó a ser utilizada por los peregrinos en la Edad Media para evitar pasar por el territorio ocupado por los musulmanes en la península. Atraviesa el norte de España, de modo que el paisaje es, sin duda, uno de sus principales atractivos. Buena parte del recorrido transcurre a lo largo de la costa del mar Cantábrico, entre montañas y pequeños pueblos marineros.
El Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es también una forma de descubrir la diversidad cultural de España. Esta ruta de peregrinaje se convirtió en todo un fenómeno que dio lugar al intercambio de ideas, el nacimiento de ciudades y la construcción de importantes monumentos. El itinerario que presentamos es el Camino del norte, que comienza en Irún y atraviesa las regiones del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
El viaje se divide en etapas que, tradicionalmente, se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo. No obstante, sea cual sea el medio de transporte elegido, la ruta ofrece la oportunidad de disfrutar de bellos paisajes, interesantes conjuntos monumentales y de las llamadas casas de indianos (residencias construidas por los emigrantes españoles que hicieron fortuna en América).
El Camino del norte por el País Vasco
El inicio del recorrido es la población de Irún y, entre otros sitios, merece la pena pararse a conocer el casco antiguo de Hondarribia. Después, encontraremos una de las localidades más bellas de norte de España: Donostia-San Sebastián. Su casco viejo, su Catedral, sus playas… son algunos de los muchos atractivos que posee la ciudad que, cada año, acoge el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El trayecto continúa por poblaciones costeras, como Zarautz o Getaria, hasta alcanzar Bilbao. Allí, su casco viejo contrasta con la modernidad de edificios como el Museo Guggenheim, produciendo una singular mezcla urbana. No abandone la ciudad sin entrar antes en la Basílica de Begoña. Muy cerca, uniendo las localidades de Getxo y Portugalete, espera el Puente Colgante de Vizcaya, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El Camino del norte por Cantabria
En esta parte del recorrido descubriremos poblaciones marineras como Castro-Urdiales, en cuyo conjunto histórico destacan la Iglesia de la Asunción y el Castillo-Faro. La ciudad de Santander es otro punto significativo del mapa: junto a sus bellas playas, hallaremos su Catedral y el imponente Palacio de la Magdalena, donde se celebran los famosos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre otros lugares de interés, le recomendamos la villa medieval de Santillana del Mar, con su Colegiata y muy cerca de la cueva de Altamira y su museo. Tampoco se pierda El Capricho de Comillas, obra de Gaudí, ni la Iglesia de Santa María en la villa marinera San Vicente de la Barquera.
El Camino del norte por Asturias
A lo largo del camino por Asturias nos esperan, entre otras sorpresas, el conjunto histórico de Llanes o la ciudad de Gijón, con sus playas, su Palacio de Revillagigedo y su emblemático Elogio del Horizonte, del escultor Eduardo Chillida. Desde aquí, conviene desviarse a conocer el casco antiguo de Oviedo, en donde, además, se inicia otra de las variantes del Camino de Santiago, el llamado Camino primitivo. Continuando el trayecto por el Camino del norte, pasaremos por también por Avilés, con su hermoso casco antiguo y su moderno centro cultural, diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer; y la pintoresca localidad de Cudillero.
El Camino del norte por Galicia
Ya en la zona de Galicia, el trayecto nos depara varios sitios de interés en dirección al punto final de Santiago de Compostela. Destacan, entre otros, la población de Ribadeo, el monasterio benedictino de San Salvador de Lourenzá, la Catedral de Mondoñedo y el Monasterio de Santa María de Sobrado. Un buen anticipo de la riqueza monumental que encontraremos en el casco antiguo de Santiago de Compostela, con su Catedral como principal protagonista.
Qué ver en la ruta Ver más
Otras rutas de interés
Qué hacer
Más información
Agenda Ver más
Contenidos relacionados
Servicios