Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Arte prehistórico en Asturias

  • Compartir
  • Representación de bisontes en la Cueva de Covaciella © Fundación ITMA/S.Relanzon

    Representación de bisontes en la Cueva de Covaciella © Fundación ITMA/S.Relanzon

  

Durante el Paleolítico, los primeros pobladores de la Península Ibérica eligieron las costas y valles asturianos como uno de sus asentamientos preferidos. En los lugares que habitaron, hoy conservamos los grabados y pinturas rupestres que muestran su visión de la vida y de la naturaleza. Las cuevas más representativas se han incluido en la ruta transnacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, declarada Itinerario Cultural por el Consejo de Europa.

Leer más

Es aconsejable dedicar dos días a esta ruta. Las pinturas y grabados rupestres que veremos pertenecen al llamado Arte franco-cantábrico, un estilo que se extendió por la cornisa cantábrica y atlántica de España y Francia en los periodos Solutrense y Magdaleniense (hace entre 20.000 y 10.000 años.)

Iniciaremos la ruta en el interior de Asturias, en el concejo de Cabrales, para conocer la Cueva de la Covaciella, que forma parte del conjunto del Arte rupestre paleolítico del norte de España declarado Patrimonio Mundial.  Como la gruta está cerrada al público, podemos acudir al centro de interpretación de la Casa Bárcena, en Carreña de Cabrales. Después viajamos unos 30 kilómetros para dirigirnos al concejo de  Peñamellera Alta, donde se encuentra la Cueva de la Loja. Está situada en la pedanía de El Mazo, junto al río Deva. En su interior podemos ver varias figuras grabadas de animales, que algunos científicos interpretan como la persecución de una manada de uros (antepasados de las vacas) por un lobo.

A continuación, nos dirigimos hacia el litoral. A unos 10 kilómetros, junto a los acantilados del cabo de San Emeterio (Ribadedeva), se encuentra la Cueva de El Pindal, una de las más bellas muestras del arte rupestre de la región. Posee varios grupos de pinturas (predominantemente de color rojo) y grabados, que representan diversos animales, entre los que sobresalen las figuras de un pez y un mamut. Otras tienen un misterioso carácter simbólico, todavía por interpretar.

A partir de aquí, nuestro recorrido sigue la carretera de la costa, la N-634. A unos 16 kilómetros, un corto desvío nos conduce al Ídolo de Peña Tú. Se trata de un abrigo rocoso con diversas pinturas y grabados, y en el que destaca la figura humana rodeada de signos geométricos y simbólicos que le da nombre.

Retomando la misma carretera, llegamos a la villa de Ribadesella (a unos 38 kilómetros). Junto a su casco urbano, en el Macizo de Ardines, encontramos 10 cuevas que estuvieron habitadas durante el Paleolítico. Dos de ellas, las de La Cuevona y Tito Bustillo, forman parte del Itinerario Cultural. Sobresale especialmente la de Tito Bustillo, que agrupa hasta 12 conjuntos de grabados y pinturas a lo largo de 800 metros, entre ellas algunas de las representaciones prehistóricas de caballos más hermosas.

A continuación, y siguiendo por la misma N-634, nos dirigimos de nuevo hacia el interior. En Arriondas debemos tomar la AS-114 en dirección a la histórica villa de Cangas de Onís (22 kilómetros). Bajo la capilla de la Santa Cruz se encuentra un dolmen, una antigua cámara mortuoria decorada con grabados incisos y pinturas geométricas con colores rojo y negro.

A unos 3 kilómetros se encuentra la Cueva del Buxu. Además de las habituales figuras (diversos animales, motivos geométricos y zoomórficos) en forma de grabados y pinturas, en la cueva se halló una importante muestra de utensilios de piedra y hueso, así como pequeñas esculturas.

La última de las cuevas inscritas en esta ruta está situada algo más lejos, en el concejo de Candamo. Allí finalizaremos esta ruta con la visita a la Cueva de la Peña de San Román, un verdadero santuario del arte rupestre. Sus grabados y pinturas están reunidos en salas y ámbitos bautizados con nombres tan sugerentes como el Camarín, el Salón de los Grabados, la Galería de las Batiscias y la Sala Baja de los Signos Rojos.

Para completar este recorrido, además de Llanes y Ribadesella, merece la pena pasearse por la villa histórica Cangas de Onís y acercarnos al Santuario de Covadonga. Este centro de peregrinaje de los asturianos está emplazado en el sitio donde, según la leyenda, tuvo lugar la Batalla de Covadonga, la primera derrota de los árabes a manos de los cristianos.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Qué hacer

Otros

Otros

Más información

Muy interesante

spain is culture