Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

  • Vista de la exposición “El viaje más largo”, en el Archivo General de Indias, Sevilla © Acción Cultural Española (AC/E)

    Vista de la exposición “El viaje más largo”, en el Archivo General de Indias, Sevilla © Acción Cultural Española (AC/E)

  • Atlas de Battista Agnese © Biblioteca Nacional de España

    Atlas de Battista Agnese © Biblioteca Nacional de España

  • «Regreso a Sevilla de Juan Sebastián Elcano en 1522». Elías Salaverría, 1919.  © Museo Naval de Madrid

    «Regreso a Sevilla de Juan Sebastián Elcano en 1522». Elías Salaverría, 1919. © Museo Naval de Madrid

  • Réplica de la Nao Victoria, de la Fundación Nao Victoria © V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

    Réplica de la Nao Victoria, de la Fundación Nao Victoria © V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

  • Vista de la exposición “El viaje más largo”, en el Archivo General de Indias, Sevilla © Acción Cultural Española (AC/E)

    Vista de la exposición “El viaje más largo”, en el Archivo General de Indias, Sevilla © Acción Cultural Española (AC/E)

  
  


"La primera vuelta al mundo fue la mayor aventura marítima de todos los tiempos. ..."

La primera vuelta al mundo fue la mayor aventura marítima de todos los tiempos. Un hito que abrió nuevos horizontes y cambió la forma en que se concebía el mundo, tanto desde el punto de vista cultural como comercial. España conmemora esta importante hazaña con un amplio programa de exposiciones, conciertos, congresos y actividades que se extenderá hasta 2022. ¡¡Bienvenidos a bordo!!

En 1519, una expedición compuesta por 239 hombres y cinco embarcaciones partió de Sevilla en busca de una ruta comercial por el oeste que llegara a las Islas Molucas, ricas en especias. Tres años después, retornaron sólo 18 hombres y una única nave de este viaje, la nao Victoria, después de haber dado la vuelta al mundo. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fueron los responsables de una gesta que cambiaría el mundo y que tendría repercusiones en múltiples ámbitos.

España celebra este V Centenario de la primera circunnavegación con una agenda de actividades que se extenderá también durante tres años, desde 2019 hasta 2022, los mismos que duró la histórica travesía. Sin duda, un acontecimiento cultural único que podrá disfrutar todo el mundo.

Programa de actividades conmemorativas

A lo largo de estos tres años se llevarán a cabo cerca de 200 actividades culturales de todo tipo, desde exposiciones y ciclos de conferencias, hasta conciertos, espectáculos de artes escénicas, rutas teatralizadas o talleres infantiles.

Algunas de las citas culturales más destacadas serán la exposición itinerante “El viaje más largo”, organizada por Acción Cultural Española y el Archivo General de Indias, y la muestra del Museo Naval “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo”, que profundizarán en la trascendencia y las repercusiones internacionales que tuvo esta gran aventura. En el apartado de artes escénicas, hay que señalar el macroespectáculo “Sphaera Mundi” de la Fura dels Baus, que dará la vuelta al mundo en la econave Naumon, o el estreno de la ópera “Magallanes: no hay rosas sin espinas”.

Réplica de la travesía original

Por supuesto, también habrá lugar para actos de carácter náutico como, por ejemplo, el homenaje a los marinos que participaron en la expedición. Se celebrará el 20 de septiembre de 2019 en Sanlúcar de Barrameda y contará con la presencia de la réplica de la Nao Victoria. Esta embarcación se convertirá, además, en la embajadora del V Centenario, ya que realizará una gira promocional internacional por los puertos de distintas ciudades, desarrollando actividades divulgativas que darán a conocer a sus visitantes la hazaña de Magallanes y Elcano.

La réplica de la Nao Victoria no será la única embarcación que se lance a la mar. El PROS, un velero de 21 metros de la AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) zarpará de Sevilla para replicar el viaje y el itinerario de la primera vuelta al mundo, recalando a lo largo de tres años en los mismos lugares por los que pasaron Magallanes y Elcano hace 500 años.

Más información

spain is culture