Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”

  • Objetos de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» en el Museo ARQUA de Cartagena © Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

    Objetos de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» en el Museo ARQUA de Cartagena © Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

  • Monedas de la exposición "El último viaje de la fragata Mercedes" en el Museo Arqueológico Nacional © Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

    Monedas de la exposición "El último viaje de la fragata Mercedes" en el Museo Arqueológico Nacional © Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

  • Modelo de la fragata de 34 cañones "Nuestra Señora de las Mercedes" (1788-1804), 2012-2014. Escala 1:48 © Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

    Modelo de la fragata de 34 cañones "Nuestra Señora de las Mercedes" (1788-1804), 2012-2014. Escala 1:48 © Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

  • Monedas procedentes del Tesoro de La Mercedes © Ministerio de Cultura

    Monedas procedentes del Tesoro de La Mercedes © Ministerio de Cultura

  • Monedas procedentes del Tesoro de La Mercedes © Ministerio de Cultura

    Monedas procedentes del Tesoro de La Mercedes © Ministerio de Cultura

  
  


"La recuperación de un tesoro cultural como el de la fragata “La Mercedes”, hundido en el siglo XIX, es fruto de años de investigación en los que la documentación de los archivos históricos resulta muy ..."

La recuperación de un tesoro cultural como el de la fragata “La Mercedes”, hundido en el siglo XIX, es fruto de años de investigación en los que la documentación de los archivos históricos resulta muy valiosa. La exposición "El último viaje de las fragata mercedes: un tesoro cultural recuperado", que viaja en mayo al Museo Arqueológico de Alicante, muestra este proceso junto a parte de las piezas recuperadas, resaltando la importancia de proteger el patrimonio arqueológico subacuático.

Entre los bienes recuperados del barco “Nuestra Señora de las Mercedes” se registraron 595.000 monedas, de las cuales 212 son de oro y el resto de plata. La catalogación, conservación y restauración de las piezas se realiza en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, cuya colección permanente cuenta con una sección específica para exponer las piezas más destacadas de la fragata.

El último viaje de la Mercedes: la exposición

Para poder llegar a este punto, antes hubo que pleitear con Odissey, la empresa que descubrió el navío hundido. Y en esta tesitura, el material documental que se conserva en los archivos históricos de España jugó un papel fundamental. La exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, que se exhibe en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) del 9 de marzo al 21 de septiembre de 2015, además de mostrar las monedas y otras piezas arqueológicas procedentes de la fragata, cuenta la historia su hundimiento y de cómo se recuperó su cargamento. Lo hace a través de objetos de época, documentos originales, audiovisuales y maquetas.

La historia de “La Mercedes”
Todo comenzó el 5 de octubre de 1804, cuando el buque de “Nuestra Señora de las Mercedes” fue hundido por los ingleses en la costa portuguesa del Algarve. Un hecho narrado incluso por Benito Pérez Galdós en el primero de sus famosos “Episodios Nacionales”, la novela “Trafalgar” publicada en 1873.

La fragata permaneció sumergida en el mar con su carga, hasta que en 2007 la compañía estadounidense Odissey anunció su descubrimiento. Entonces, se inició el largo proceso judicial por el que el gobierno español reclamaba sus derechos sobre el hallazgo. La clave que finalmente resolvería el litigio se hallaba en la inmensa documentación que estudiaron minuciosamente expertos del Archivo del Museo Naval de Madrid, el Archivo General de la Marina, el Archivo General de Indias y la Real Academia de Historia, entre otras instituciones.

Fue así como aparecieron los documentos que permitieron reconstruir la historia de “La Mercedes” y refutar la tesis de Odissey. Se trataba de un buque en misión de Estado, no un barco comercial como defendía la empresa. Un éxito que, sin lugar a dudas, pone de manifiesto el valor del patrimonio histórico y cultural de España.

spain is culture