Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Las tamboradas

  • Tamborrada de San Sebastián, al fondo la Catedral del Buen Pastor © Javier Larrea. Turismo de San Sebastián.

    Tamborrada de San Sebastián, al fondo la Catedral del Buen Pastor © Javier Larrea. Turismo de San Sebastián.

  • Tamborrada en la playa de la Concha, San Sebastián © Javier Larrea. Turismo de San Sebastián.

    Tamborrada en la playa de la Concha, San Sebastián © Javier Larrea. Turismo de San Sebastián.

  • Exaltación del Tambor, Barbastro (Huesca) © José Luís Villar

    Exaltación del Tambor, Barbastro (Huesca) © José Luís Villar

  • Tamborada de Hellín (Albacete) © Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín

    Tamborada de Hellín (Albacete) © Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín

  
  


" En determinadas localidades españolas, es costumbre durante las fiestas populares realizar desfiles al son de los tambores. ..."

 En determinadas localidades españolas, es costumbre durante las fiestas populares realizar desfiles al son de los tambores. Esto es lo que se conoce como tamborradas y han sido catalogadas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las tamboradas de San Sebastián nacieron cuando en 1881 el Ayuntamiento regaló a las sociedades gastronómicas los tambores y los trajes pertenecientes a las tropas napoleónicas con el objeto de desfilar todos juntos. El origen de la tamborrada de Calanda, en Teruel, se le atribuye a un fraile del 1627 que comenzó a invitar a la gente a tocar “cacharros” en las procesiones. En Hellín, Albacete, las tamboradas comenzaron en el siglo XVIII cuando la Procesión de los Azotes, un desfile que se realizaba como penitencia, era encabezada por músicos y tambores. Estos son algunos de los ejemplos de ciudades en los que la historia y la tradición de las tamborradas han logrado llegar hasta nuestros días.

Cada año, las tamboradas crean un ambiente sonoro fascinante y emotivo, cargado de sentimiento, cultura y tradición. Divididas en lúdicas y devotas y en civiles y religiosas, las tamborradas suponen la transmisión de un legado cultural intergeneracional, siendo los tamborileros más veteranos los que educan y enseñan a los más jóvenes. Además, estos instrumentos y los trajes que utilizan y llevan los miembros, se fabrican de manera artesana contribuyendo al desarrollo económico local de la comunidad.

spain is culture