Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El silbo gomero

  • Vista desde las cimas del Parque Nacional Garajonay. La Gomera © Turespaña

    Vista desde las cimas del Parque Nacional Garajonay. La Gomera © Turespaña

  
  


"Único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009."

Único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Se practica en la isla de La Gomera, una de las islas Canarias, y reproduce a través de silbidos el español. Lo hace reemplazando las vocales y consonante por silbidos. De este modo, dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas y otros cuatro, a las consonantes.
El tono del sonido y la interrupción o continuidad de los mismos son los que distinguen cada silbido. El silbo gomero permite transmitir cualquier mensaje e, incluso, identificar el origen del silbador según su variante local.

Es comprendido por casi la totalidad de la población de la isla y se enseña en sus escuelas desde 1999. Por este motivo, la mayoría de los gomeros lo practican, especialmente las personas mayores y los más jóvenes. Asimismo, el silbo se usa en numerosas fiestas, incluidas las de carácter religioso de La Gomera.

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture