Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Rutas accesibles en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

  • Visitantes en las murallas de Ávila © Ayuntamiento de Ávila

    Visitantes en las murallas de Ávila © Ayuntamiento de Ávila

  • Visitas guiadas accesibles en Segovia © Ayuntamiento de Segovia

    Visitas guiadas accesibles en Segovia © Ayuntamiento de Segovia

  • Casa de las Conchas, Salamanca © Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

    Casa de las Conchas, Salamanca © Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

  • Interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca, Toledo © Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

    Interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca, Toledo © Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

  
  


"En la lista de destinos turísticos accesibles de España no pueden faltar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. ..."

En la lista de destinos turísticos accesibles de España no pueden faltar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Estas 15 ciudades, cuyo casco histórico ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ofrecen rutas accesibles y adaptadas que permiten conocer sus sitios más emblemáticos. Son lugares monumentales, diversos e imprescindibles, que trabajan para ser de todos y para todos.

Ávila, Segovia, Toledo, Córdoba… En cada una de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España existe una ruta turística peatonal accesible. Un itinerario que lleva a descubrir una decena de museos, monumentos y lugares de interés, además de otros establecimientos y recursos turísticos, que están adaptados o que están mejorando sus condiciones de accesibilidad.

En la página web www.ciudadespatrimonioaccesibles.org es posible encontrar información detallada sobre la accesibilidad para cada tipo de discapacidad (intelectual, física, auditiva y visual) tanto del propio recorrido de las rutas, como de cada uno de los puntos de interés y servicios turísticos incluidos. Toda la información, además, se puede descargar en pdf y a través de las aplicaciones móviles que están disponibles.

Ruta cultural accesible en Alcalá de Henares

Siguiendo esta ruta por la ciudad de Cervantes podemos visitar, por supuesto, los sitios relacionados con el escritor como son el Museo-Casa Natal de Cervantes y el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes. El trayecto también pasa por la Calle Mayor, la Plaza de Cervantes y por otros lugares emblemáticos de Alcalá de Henares como la Universidad-Colegio de San Ildefonso, el Corral de Comedias o la Catedral de los Santos Justo y Pastor. Completan el recorrido el Museo Arqueológico Regional, la ciudad romana de Complutum, la Casa de Hippolytus, la antigua casa solariega de los López de la Flor y el Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste.

Ruta cultural accesible en Ávila

En el recorrido accesible por la famosa ciudad amurallada no podían faltar sus murallas, ni tampoco otros monumentos imprescindibles como la Basílica de San Vicente, el Palacio de los Verdugo, la Catedral del Salvador, el Real Monasterio de Santo Tomás o la Iglesia de San Pedro. Además del moderno Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, la ruta pasa por varios edificios antiguos que han sido rehabilitados como salas de exposiciones y centros culturales: el auditorio municipal de San Francisco, el Palacio de Superunda O Caprotti, el espacio socio-cultural y biblioteca Palacio Los Serrano o el Episcopio son algunos ejemplos.

Ruta cultural accesible en Salamanca

Empezando por la Plaza Mayor, en el paseo por la popular ciudad universitaria pasaremos por sitios tan conocidos como el Palacio de la Salina, el Convento de San Esteban, la Catedral Nueva, la Casa de las Conchas, la Universidad Pontificia, el Colegio Arzobispo Fonseca o el popular jardín del Huerto de Calixto y Melibea. También nos acercaremos al Museo de Art-Nouveau y Art-Decó Casa Lis y a la Filmoteca de Castilla y León, con su exposición de “artilugios para fascinar” relacionados con el cine. Hay otros museos incluidos en este recorrido: el museo de la Automoción, el del Comercio e Industria de Salamanca, y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad (Monumenta Salmanticae), instalado en la iglesia de San Millán.

Ruta cultural accesible en Segovia

El impresionante Acueducto romano es, sin duda, un comienzo inmejorable para este recorrido que descubre lugares tan emblemáticos de Segovia como el Alcázar, la Catedral o las iglesias de San Justo y San Pastor, y de la Santísima Trinidad. La visita cultural también recorre centros culturales y expositivos como el Museo de Arte Contemporáneo “Esteban Vicente”, el Museo de Segovia-Casa del Sol, el Torreón de Lozoya, el Centro Didáctico de la Judería, o el edificio de la antigua Cárcel, hoy reconvertido en centro de creación artística.

Ruta cultural accesible en Toledo

El itinerario por esta monumental ciudad lleva a conocer sus sitios imprescindibles como son la fabulosa Catedral, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa María La Blanca o la Iglesia de los Jesuitas. Suena bien, ¿verdad? Pues la visita aún no habrá acabado: todavía quedarán por ver el Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito, la iglesia de Santo Tomé (donde se expone el famoso cuadro de El Greco “El entierro del Señor de Orgaz”), el Museo de Santa Cruz, cuya sede es el antiguo Hospital de Santa Cruz rehabilitado; el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, situado en la iglesia mudéjar de San Román, y el Museo Victorio Macho en la Real Fundación de Toledo.

Ruta cultural accesible en Cuenca

La ruta por la ciudad situada entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar resultará una agradable sorpresa para los amantes del arte. Empezando por la visita a las famosas Casas Colgadas para disfrutar del Museo de Arte Abstracto Español; pasando por el Espacio Torner, dedicado al escultor y pintor Gustavo Torner, e instalado en la antigua iglesia de San Pablo; y finalizando por las obras de la Fundación Antonio Saura (en el antiguo palacete Casa Zavala), o la colección de arte de la Fundación Antonio Pérez, situada en el antiguo convento de las carmelitas descalzas. Además, habrá tiempo para ver monumentos como la Catedral, la ermita Virgen de las Angustias o las iglesias de San Pedro, de San Nicolás y de San Miguel. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Teatro Auditorio de Cuenca son otras dos opciones en esta ruta cultural.

Ruta cultural accesible en Cáceres

En Cáceres el paseo nos llevará al Palacio de Carvajal, al Santuario de la Virgen de la Montaña, al Gran Teatro de Cáceres, al Parque del Rodeo y al complejo cultural creado en el antiguo convento de San Francisco. Además, veremos sus museos como, por ejemplo, el Museo Vostell Malpartida, la Casa Museo Guayasamin, el Museo de Historia y Cultura de Casa Pedrilla o el de escultura al aire libre “Parque del Príncipe”.

Ruta cultural accesible en Mérida

El Teatro romano de Mérida es, sin duda, el protagonista de nuestro recorrido. Le acompañan otros emblemáticos ejemplos del ilustre pasado romano de la ciudad como el Anfiteatro, la Casa del Mitreo, el Circo romano, el Puente romano o el centro de interpretación del embalse de Proserpina. Un itinerario en el que tampoco puede faltar, por supuesto, el Museo Nacional de Arte Romano. La visita accesible a Mérida incluye también muestras artísticas de otros estilos como son la cripta de la Basílica de Santa Eulalia, la Alcazaba de origen árabe o el Museo de Arte Visigodo.

Ruta cultural accesible en Córdoba

Como no podía ser menos, la ruta nos llevará a descubrir el legado andalusí de la ciudad: su gran icono, la Mezquita-Catedral, el conjunto de Medina Azahara, el Alcázar de los Reyes Cristianos o los baños del Alcázar Califal. Además, veremos otras joyas del patrimonio monumental cordobés como la Torre de La Calahorra, la Sinagoga, el Puente Romano, el Palacio de Viana o la Plaza de la Corredera. Este recorrido accesible por Córdoba incluye otros sitios turísticos de especial interés como el Museo Julio Romero de Torres, el Jardín Botánico o el Parque de Los Villares.

Ruta cultural accesible en Baeza

El trayecto por esta localidad de la provincia de Jaén nos descubre muestras de arquitectura renacentista tan bellas como la Antigua Universidad, el Ayuntamiento, el Antiguo Seminario San Felipe Neri, la Catedral o el Palacio de Jabalquinto. Enfrente de este palacio encontramos la iglesia románica de Santa Cruz de Baeza, otro punto de esta ruta accesible, un estilo artístico poco frecuente en Andalucía.

Ruta cultural accesible en Úbeda

El Renacimiento tiene otro emblema en la provincia de Jaén: la ciudad de Úbeda. Imposible no admirarse al ver sitios como el Hospital de Santiago, la Capilla de El Salvador, la Iglesia de San Pablo, la de San Isidoro, el Palacio Juan Vázquez Molina o la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

Ruta cultural accesible en Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela es el epicentro de la visita cultural accesible a la ciudad. También merece la pena detenerse en los múltiples detalles que es posible encontrar en las plazas de su alrededor: la del Obradoiro, la de Platerías, la de Quintana y la Inmaculada. El Parque de la Alameda y el Mercado de Abastos son otros dos puntos de interés en esta ruta.

Ruta cultural accesible en Tarragona

El recorrido por la ciudad nos descubre lugares muy significativos del conjunto romano de Tarragona como, por ejemplo, el Circo romano, el Anfiteatro, la Muralla, el acueducto del Puente del Diablo o la bóveda del Pallol. No son los únicos sitios interesantes por los que pasa la ruta que continúa por la Catedral, la Casa Canals, el Teatro Metropol, el Museu d’Art Modern y el Museu del Port de Tarragona.

Ruta cultural accesible en Ibiza/Eivissa

En el trayecto accesible por la capital de la isla de Ibiza, Eivissa, se puede visitar la Catedral y la iglesia de Santo Domingo. También descubrir su legado púnico en el Museo Necrópolis Puig des Molins, y su arte más moderno en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. El recorrido pasa, además, por otros espacios culturales como el Museo Puget, el centro cultural Can Ventosa, el archivo histórico Can Botino y el centro de interpretación Medina Yabisa La Curia. En cuanto a la famosa posidonia que mantiene limpia el agua ibicenca, es posible conocerla en la playa de Talamanca, una de las pocas playas de España con sistema de ayuda al baño para personas con discapacidad visual.

Ruta cultural accesible en San Cristóbal de La Laguna

La singularidad arquitectónica de esta ciudad canaria, en la isla de Tenerife, se puede apreciar a lo largo de este recorrido que pasa por monumentos como las iglesias de Nuestra Señora de los Dolores, de Santo Domingo de Guzmán, de San Agustín y de Nuestra Señora de la Concepción. También en las ermitas de Santa Catalina y San Miguel, el Teatro Leal, el Convento de Santo Domingo de Guzmán o la Casa Salazar. Y junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en lo que era el antiguo hospital, se puede entrar a la biblioteca municipal Adrián Alemán de Armas y leer tranquilamente al aire libre en el jardín del claustro.

Más información

spain is culture