Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Parque Minero de Riotinto: Marte en la Tierra

  • Riotinto © Turespaña

    Riotinto © Turespaña

  • Riotinto © Turespaña

    Riotinto © Turespaña

  • Paisaje de Riotinto © Turespaña

    Paisaje de Riotinto © Turespaña

  • Museo Minero Riotinto © Turespaña

    Museo Minero Riotinto © Turespaña

  
  


"Infinitas gamas de rojos, ocres, violetas, azules, anaranjados, negros... ..."

Infinitas gamas de rojos, ocres, violetas, azules, anaranjados, negros... Una rica policromía conforma el espectacular paisaje que se ha creado en torno al Tinto, un río que atraviesa la cuenca minera en la que se explotaba fundamentalmente el cobre. Sus aguas son densas por efecto de los metales, apenas tienen oxígeno y albergan una importante biodiversidad de organismos microscópicos cuya presencia ha atraído a científicos de la NASA que investigan el ecosistema, por sus semejanzas con el planeta Marte.

Para ir a Riotinto todo son facilidades. Puede coger un autobús que parte diariamente de Sevilla o Huelva , y cuando llegue a la localidad, lo mejor es dirigirse al Museo Minero y Ferroviario, donde organizarán su jornada. Aproveche su visita al recinto para hacer un repaso a la historia de la minería y la metalurgia desde la Edad del Bronce que incluye, entre las valiosas piezas que se exponen, el vagón de vía estrecha de "Maharajah", que data de 1892 y está considerado como el más lujoso del mundo. Sus salas también albergan una recreación a escala real de una mina romana, donde comprenderá las condiciones en las que se trabajaba en aquella época.

Viaje por la cuenca minera

Después, le proponemos disfrutar del impactante espacio natural a bordo de un tren minero de finales del siglo XIX que recorre este paisaje único denominado "Marte en la Tierra", y que se encuentra próximo al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. El ferrocarril circula paralelo al río y próximo a las Minas de Riotinto. La gran riqueza mineral de este enclave, transformado por la mano del hombre desde hace 5.000 años, no deja indiferente al visitante.

Cuando la locomotora se adentre en la Pata del Caballo, un paraje de gran valor ecológico y característico por su vegetación mediterránea, los contrastes de la naturaleza se acentuarán. Bosques de pinos, alcornoques, y en menor medida, de eucaliptos y encinas, conforman el hábitat forestal que sirve de refugio a especies animales entre las que predominan ciervos, conejos y jabalíes.

Además de los 22 kilómetros de recorrido en ferrocarril, en esta cuenca minera se encuentra Corta Atalaya, un inmenso espacio rico en pirita ferro-cobriza que en su día fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa. El cromatismo de su tierra excavada en forma de elipse resulta una imagen espectacular.

Complete su jornada con un paseo por la localidad de Riotinto y adéntrese en el barrio de Bella Vista, edificado para la colonia inglesa que hizo resurgir la minería en la comarca en el siglo XIX y que construyó, además, la línea ferroviaria que llegaba hasta el puerto de Huelva. En esta zona de estética victoriana podrá observar el contraste con el urbanismo autóctono de Andalucía.

Déjese seducir por la espectacular cuenca minera, donde la historia y la naturaleza se aúnan en un paraje único.


Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture