Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Real Academia Española: el brillo del español

  • Real Academia Española, Madrid © Turespaña

    Real Academia Española, Madrid © Turespaña

  • Biblioteca académica © Real Academia Española

    Biblioteca académica © Real Academia Española

  • Salón de plenos © Real Academia Española

    Salón de plenos © Real Academia Española

  • Salón de actos © Real Academia Española

    Salón de actos © Real Academia Española

  
  


"La Real Academia Española (RAE) es la institución encargada de velar por la corrección de la lengua española. Fundada en 1713, su emblema “Limpia, fija y da esplendor” define dicho compromiso. ..."

La Real Academia Española (RAE) es la institución encargada de velar por la corrección de la lengua española. Fundada en 1713, su emblema “Limpia, fija y da esplendor” define dicho compromiso. En los últimos años, la RAE no se encuentra sola en esta tarea, le acompañan otras 21 academias de América y Filipinas. El idioma que comparten más de 570 millones de personas bien lo merece.

La Real Academia Española (RAE) fue creada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. O lo que es lo mismo, establecer los criterios de propiedad y corrección, para contribuir al esplendor del lenguaje. El rey Felipe V aprobó su constitución un año más tarde y la otorgó su amparo. De hecho, la sede oficial, que fue inaugurada en 1894, se construyó en unos terrenos del Buen Retiro cedidos por la Casa Real.

Desde entonces, la RAE se ha adaptado a los nuevos tiempos, afrontando la misión de velar por que los cambios producidos en el lenguaje hablado no rompan la unidad del idioma mantenida en todo el ámbito hispánico. Una labor que llevan a cabo sus miembros, entre ellos, los 46 académicos de número que ocupan, de manera vitalicia, los sillones identificados con las letras del alfabeto mayúsculas y minúsculas. Los elegidos suelen ser historiadores, escritores, filólogos, investigadores, periodistas y profesionales que han demostrado su dominio de la lengua en sus correspondientes facetas.

En la tarea de desarrollar la norma común del español, junto a la RAE también colaboran las 21 Academias de la Lengua Española de América y Filipinas. Todas ellas integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. El resultado se materializa en las distintas obras publicadas por la Academia: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.

Desde el año 2003, además, la RAE concede los Premios Real Academia Española para fomentar los estudios y trabajos que contribuyen a mejorar el conocimiento de la lengua y literaturas españolas.

Más información

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture