Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los pueblos más bonitos de España

  • Panorámica de Ujué, en Navarra

    Panorámica de Ujué, en Navarra

  • Vista de la Catedral de Mondoñedo (Lugo), en Galicia © Turespaña

    Vista de la Catedral de Mondoñedo (Lugo), en Galicia © Turespaña

  • Vista de Albarracín (Teruel), en Aragón © Turespaña

    Vista de Albarracín (Teruel), en Aragón © Turespaña

  • Plaza de Chinchón, en Madrid © Miguel Ángel Muñoz Romero / Turismo de Chinchón

    Plaza de Chinchón, en Madrid © Miguel Ángel Muñoz Romero / Turismo de Chinchón

  • Peñíscola (Castellón), en la Comunidad Valenciana © Turespaña

    Peñíscola (Castellón), en la Comunidad Valenciana © Turespaña

  • Olivenza (Badajoz), en Extremadura © Turespaña

    Olivenza (Badajoz), en Extremadura © Turespaña

  • Vista de la localidad de Capileira (Granada), en Andalucía © Turespaña

    Vista de la localidad de Capileira (Granada), en Andalucía © Turespaña

  • Almendro en flor en el pueblo de Tejeda (Gran Canaria), islas Canarias © Ayuntamiento de Tejeda

    Almendro en flor en el pueblo de Tejeda (Gran Canaria), islas Canarias © Ayuntamiento de Tejeda

  
  


"España está llena de pueblos con un encanto especial. ..."

España está llena de pueblos con un encanto especial. Pequeñas localidades y villas monumentales que destacan por su riqueza cultural, por conservar un patrimonio arquitectónico singular o por la belleza de su casco histórico. Son lugares que parecen sacados de otra época, muchos de ellos en entornos rurales, que invitan a descubrirlos sin prisas.

En la costa, en el campo, cerca de la montaña… Como resulta imposible mencionar todos los pequeños pueblos y conjuntos históricos que hay en España, en esta ocasión se presentan solo algunos de ellos, en un “recorrido” que visita una localidad por cada comunidad autónoma del país. Seleccionar solo uno también es difícil, de modo que quien prefiera planificarse su propia ruta para descubrir otros municipios de cada zona o región, puede consultar la página web oficial de la asociación “Los pueblos más bonitos de España”.

Pueblos bonitos en el norte de España

En Galicia la parada es Mondoñedo (Lugo), situada en la ruta del Camino del Norte a Santiago de Compostela. La Catedral o el barrio dos Muiños, donde se situaban antiguamente los talleres de los artesanos, son algunos de sus puntos más destacados. En Asturias, y rodeada de montañas, la pequeña localidad de Torazu ofrece un ejemplo de la arquitectura tradicional rural asturiana, en la que no faltan los típicos hórreos, por supuesto.

Llegados a Cantabria, el recorrido por “El mercadillo” de Liérganes -como se conoce popularmente a su casco histórico- descubre la arquitectura clasicista de los siglos XVII y XIII de sus palacios, casonas e iglesias. En el País Vasco la visita es al pueblo de Laguardia, en la llamada Rioja Alavesa. Su muralla y su estructura medieval, así como sus bodegas y cuevas familiares son parte de sus atractivos.

También las laberínticas calles del municipio de Ujué, en la región vecina de Navarra, parecen sacadas de la Edad Media, y sobre ellas, en la montaña se levanta la iglesia fortaleza de Santa María. Y en La Rioja espera la pequeña villa de Sajazarra, rodeada por un paisaje de viñedos, y con su castillo y muralla bien conservados.

Pueblos bonitos en el este de España

En Aragón, construido en la ladera de una montaña a más de mil metros de altitud, se sitúa el pueblo de Albarracín (Teruel). En las callejuelas de su casco antiguo, entre sus características casas rojizas, se encuentran continuamente miradores improvisados desde los que admirar su paisaje protegido. El siguiente lugar con encanto está en Cataluña y también se localiza en alto; de hecho, es el municipio más alto del Val d’Arán: Bagergue (Lleida). Tejados de pizarra, balcones de madera con flores, las casas de piedra cubiertas con el blanco de la nieve en invierno… Toda una postal en vivo.

El recorrido continúa en la Comunidad Valenciana, en la ciudad medieval de Peñíscola (Castellón). Levantada sobre una península rocosa, y presidida por su castillo templario, parece querer adentrarse en el mar. En Murcia, merece la pena hacer una parada en Caravaca de la Cruz, considerada una de las cinco ciudades santas del cristianismo. Cuenta con uno de los mejores conjuntos de arquitectura religiosa de la región y, cada siete años, celebra su Año Jubilar.

Pueblos bonitos en el interior de España

En Castilla y León se puede conocer la ciudad más pequeña de España: Frías (Burgos). Está a orillas del río Ebro, sobre un peñasco, desde donde sus curiosas casas colgadas desafían a la gravedad. El fabuloso Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente presiden su casco antiguo. Si pasamos por la región de Madrid, a poco más de 50 kilómetros de la capital, es posible conocer el pintoresco pueblo de Chinchón, célebre por su singular Plaza Mayor y su intrincado paisaje urbano.

En Castilla-La Mancha también hay otra Plaza Mayor muy bonita: la de Almagro (Ciudad Real). Su corral de comedias del siglo XVII se ha conservado intacto y en activo desde entonces, ya que todos los años es escenario del famoso Festival Internacional de Teatro Clásico de la localidad. Llegados a Extremadura, la visita a Olivenza (Badajoz) no defrauda, ya que cuenta con un importante patrimonio monumental, principalmente de estilo gótico, renacentista y barroco, en el que se mezclan las tradiciones española y portuguesa.

Pueblos bonitos en el sur de España y en las islas

En Andalucía, en la zona de las Alpujarras, se puede pasear entre el blanco luminoso que tienen las casas de Capileira (Granada). Este pequeño pueblo, situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada a unos 1.500 metros de altura, ofrece unas fabulosas vistas de las cumbres de los picos Mulhacén y Veleta.

El viaje a los archipiélagos depara otras dos bellas localidades. En las Islas Baleares, mientras se pasea por las tranquilas y empinadas calles de Fornalutx (Mallorca) se va descubriendo la arquitectura típica de las casas de la Sierra de Tramuntana. En las Islas Canarias, en el interior de una gran caldera volcánica, se localiza el municipio de Tejeda, que destaca por sus singulares monolitos basálticos y por conservar en sus edificios la estética propia de los pueblos canarios.

Más información

spain is culture