Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Abierto por restauración 2017

  • Visita a la Catedral de Tarragona, en otra edición. © IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Visita a la Catedral de Tarragona, en otra edición. © IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Restauración en el Monasterio del Paular, en Rascafría. © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Restauración en el Monasterio del Paular, en Rascafría. © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Visita al Castillo de Buitrago del Lozoya, en otra edición. © IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Visita al Castillo de Buitrago del Lozoya, en otra edición. © IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Visita a la Catedral de Toledo, en otra edición.  © IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Visita a la Catedral de Toledo, en otra edición. © IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  
  


"El programa “Abierto por restauración” ofrece visitas guiadas, gratuitas y excepcionales, ya que permiten acceder a monumentos que se encuentran en proceso de restauración. ..."

El programa “Abierto por restauración” ofrece visitas guiadas, gratuitas y excepcionales, ya que permiten acceder a monumentos que se encuentran en proceso de restauración. Además, esta iniciativa es una oportunidad fantástica para conocer de primera mano la labor realizada por arquitectos, arqueólogos y restauradores.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza una nueva edición del programa de visitas guiadas a monumentos en restauración “Abierto por restauración”. Esta iniciativa, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), muestra al público bienes culturales en rehabilitación que destacan por su especial valor patrimonial y por la singularidad del proceso de conservación que se está desarrollando.

Las visitas tienen lugar los viernes, sábados y domingos, en horario de mañana y tarde, desde el 20 de octubre hasta el 26 de noviembre. Para poder participar, tan sólo es necesario inscribirse previamente a través de la página web www.abiertoporrestauracion.es.

Monumentos visitables

Catedral de Sigüenza (Guadalajara): la intervención actual se centra en la restauración del conjunto escultórico plateresco del brazo norte del crucero, considerado el máximo exponente del primer Renacimiento en Guadalajara. Está formado por los retablos de Santa Librada y de Don Fadrique de Portugal, así como las portadas del Jaspe y de acceso a la sacristía.

Castillo de Sagunto (Valencia): las actuaciones que se llevan cabo tienen como objetivo asegurar la estabilidad estructural en algunos de los elementos más singulares del conjunto como la puerta de Almenara. También se trabaja en la fachada sur del castillo, el acceso a los calabozos en la plaza de Armas y en las plazas de la Ciudadela y del Dos de Mayo.

Monasterio de Santa María del Parral (Segovia): es uno de los grandes conjuntos artísticos de la arquitectura monástica jerónima de finales del siglo XV. Se está trabajando en la restauración de todas las cubiertas y en la mejora de su accesibilidad para futuras labores de mantenimiento y conservación.

Murallas del Albaicín (Granada): se ejecutyan trabajos de conservación y restauración en cuatro tramos de la muralla interior zirí, que se caracteriza por presentar lienzos y torres de planta rectangular construidos con el antiguo método del tapial o tabiya

 

Más información

spain is culture