Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Conciertos a la luz de las velas en España

  • Noche de Velas en Vejer de la Frontera, concierto en la plaza © Filmaciones M&J Night Photography

    Noche de Velas en Vejer de la Frontera, concierto en la plaza © Filmaciones M&J Night Photography

  • Campo de lavanda de Brihuega © Festival de la Lavanda

    Campo de lavanda de Brihuega © Festival de la Lavanda

  • Actuación de Camerata Alma Viva, en la Iglesia de los Jesuitas, durante el Festival Música en Segura © Festival Música en Segura

    Actuación de Camerata Alma Viva, en la Iglesia de los Jesuitas, durante el Festival Música en Segura © Festival Música en Segura

  
  


"Cae la noche, se apagan las luces y miles de velas iluminan calles, balcones y patios para crear un ambiente mágico en el que disfrutar de la música. ..."

Cae la noche, se apagan las luces y miles de velas iluminan calles, balcones y patios para crear un ambiente mágico en el que disfrutar de la música. Esta sensación es algo que se puede experimentar, durante la primavera y el verano, en diferentes lugares de España. Los Conciertos de las Velas de Pedraza son los más famosos, aunque también se celebran festivales y noches de velas en otras poblaciones españolas.

Noches de Velas

La belleza del pueblo de Pedraza (Segovia) resalta especialmente cada primer y segundo sábado de julio, cuando se celebran los Conciertos de Las Velas. La localidad, iluminada únicamente por la luz de miles de velas, se transforma en un escenario espectacular en el que vivir un concierto de música clásica. Ya solo ver cómo se realizan los preparativos o pasear por sus calles escuchando la música de fondo merece la pena.

Uno de los famosos pueblos blancos de Cádiz, Vejer de la Frontera, también organiza sus Noches de Velas. La cita es a principios de junio: cientos de candelas se colocan en el casco histórico y se quedan encendidas hasta la madrugada. Lo mejor es pasear tranquilamente por las calles de la localidad, siguiendo el recorrido recomendando, y asistir al concierto que tiene lugar en la Plaza de España.

Otro punto donde, desde hace varios años, hay noches de velas es Rodalquilar (Almería). En esta población situada en el Parque Natural de Cabo de Gata, suele ser durante la segunda quincena de agosto cuando se prepara esta velada tan especial, en la que no faltan los espectáculos de teatro, danza y música.

Festivales nocturnos

En las afueras de Brihuega (Guadalajara) se pueden encontrar extensas plantaciones de lavanda. Cada mes de julio, cuando los campos se tiñen de morado, se realiza la cosecha y se celebra el Festival de la Lavanda. Los asistentes se visten de blanco y, en medio de los campos florecidos, disfrutan del atardecer y de las actuaciones de los músicos invitados. Por la noche, también existe la posibilidad de saborear una cena picnic buffet.

Otra propuesta es la que nos lleva hasta Segura de la Sierra (Jaén), al autoproclamado “pueblo más silencioso del mundo”. Este bello pueblo, de estrechas calles y casas blanqueadas, se sitúa a 1.200 metros de altitud, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Aparte de conocer su castillo árabe o de contemplar la fabulosa panorámica que ofrece su mirador, en mayo se puede participar del Festival Música en Segura, que reúne a artistas nacionales e internacionales de diferentes estilos. Los conciertos, tanto de día como de noche, se celebran en lugares singulares como por ejemplo la Iglesia de los Jesuitas, los Baños Árabes o el Mirador de Jorge Manrique.

Más información

spain is culture