Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Museos estatales accesibles

  • Estación táctil del Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Mika Cartier. MAN

    Estación táctil del Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Mika Cartier. MAN

  • Exposición accessible «Hoy toca el Prado». Imagen en sala con la reproducción en relieve de La Gioconda del taller de Leonardo © Museo Nacional del Prado

    Exposición accessible «Hoy toca el Prado». Imagen en sala con la reproducción en relieve de La Gioconda del taller de Leonardo © Museo Nacional del Prado

  • Tablet con guía multimedia del Museo Arqueológico Nacional, Madrid © GVAM / MAN

    Tablet con guía multimedia del Museo Arqueológico Nacional, Madrid © GVAM / MAN

  
  


"Todo el mundo tiene derecho a la cultura. ..."

Todo el mundo tiene derecho a la cultura. Para cumplir con este compromiso, los museos estatales de España trabajan desde hace años para garantizar el acceso a sus instalaciones y contenidos de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Descubra cómo se están adaptando para facilitar la accesibilidad cultural de todos.

Eliminar las barreras físicas, sensoriales e intelectuales para acercar la cultura a todos. Que todos los visitantes puedan disfrutar de todos los espacios y servicios. Estos son los objetivos que persiguen desde hace tiempo los museos estatales españoles. Y para ello, se están llevando a cabo distintas acciones e iniciativas que promueven el acceso y la participación de las personas con algún tipo de discapacidad. Un amplio catálogo de esfuerzos que van desde adaptar las instalaciones, hasta ofrecer materiales y programas específicos, o aprovechar el empleo de las nuevas tecnologías.

Superando barreras

Los 16 museos estatales de España cuentan con numerosos recursos pensados para superar, de la manera más óptima posible y en función de sus circunstancias particulares -algunas sedes se encuentran en edificios históricos, lo que plantea dificultades a la hora de realizar intervenciones arquitectónicas-, las barreras físicas, sensoriales o comunicativas.

Elementos como ascensores, rampas, sillas de ruedas, bucles magnéticos, estaciones táctiles, audiodescripciones, textos en braille, signoguías o recorridos adaptados, suelen ser habituales. Otro ejemplo es el desarrollo, cada vez más frecuente, de visitas guiadas, exposiciones y programas de actividades específicas para personas con discapacidad sensorial, intelectual o con necesidades especiales.

Lectura fácil

Además, la revisión e implantación de planos, guías y folletos en lectura fácil es uno de los proyectos que, desde 2017, impulsa el Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del plan “Museos + Sociales”. Algunos de los museos que se han sumado a la propuesta son: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América, el Museo Cerralbo, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, y el Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. 

Guías multimedia

Y hablando de accesibilidad cultural, no se puede olvidar el papel relevante que juega la tecnología. Es el caso de iniciativas como la impulsada en colaboración con la Fundación Orange, GVAM, Áppside y Cultivae, que facilitan que los contenidos de las guías multimedia accesibles de varios museos (que incluyen textos, audios y vídeos en lengua de signos) también estén disponibles en web o en aplicaciones móviles para descargar en iOS y Android. Hasta el momento, se pueden ver las guías accesibles del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira de Santillana del Mar, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Sefardí de Toledo, y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Más información

spain is culture