Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La variada colección del Museo Lázaro Galdiano

  • Sala del Museo de la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid © Ministerio de Cultura

    Sala del Museo de la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid © Ministerio de Cultura

  
  


"El Paseo del Arte de Madrid, con el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, supone una auténtica maravilla para los amantes del arte. ..."

El Paseo del Arte de Madrid, con el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, supone una auténtica maravilla para los amantes del arte. Sin embargo, la capital posee muchos más museos como el de Lázaro Galdiano, en pleno centro comercial de la ciudad. Visitarlo es una experiencia de lo más agradable y no conocida por todos. Le encantará entrar en su zona ajardinada y contemplar el majestuoso edificio para dejar atrás las prisas y viajar a principios del siglo XX, cuando fue construido.

Una vez dentro, observará que el museo está dividido en varias plantas. Nada más comenzar su visita, le mostrarán quién fue Lázaro Galdiano: un editor y financiero que a lo largo de su vida consiguió reunir numerosas e irrepetibles obras de arte que tras su muerte donaría al Estado junto a su propio hogar.

A partir de aquí, déjese llevar por el recorrido de una casa que fue escenario de tertulias artísticas y literarias. En los primeros pisos, encontrará una exquisita colección de arte español, desde el gótico hasta el siglo XIX con salas organizadas alrededor de un precioso salón de baile. Aquí, sin duda destacan las pinturas del genio Goya con obras tan conocidas como “el Aquelarre” y “Las brujas”. Tómese su tiempo para contemplarlas, porque seguro que le impactarán.

Caminando por el museo descubrirá el gusto que tenía Lázaro Galdiano por el arte internacional, pues hallará obras de las mejores escuelas europeas representadas en la escultura, la pintura y las artes suntuarias. Piezas de El Bosco o Lucas Cranach son algunas de las mejores. No se pierda tampoco el gabinete de miniaturas que se ilumina cuando entra el visitante, ni los objetos que pertenecieron a la familia como los escritorios, las cerámicas, el vidrio y las joyas.

Y como singularidad, su tercer piso: un almacén visitable donde se ve la riqueza de colecciones de monedas, medallas, armas, platería, esmaltes, marfiles… Un consejo: fíjese en los frescos de los techos, pues fueron encargados por el propio José Lázaro y poseen alusiones mitológicas, literarias y artísticas. Además, al final de su visita, siempre puede llevarse un regalo de la tienda de recuerdos.

Un museo para todas las edades

Son varias las actividades que este espacio organiza para disfrutarlo con los suyos. Entre ellas, talleres de cine o música. También puede realizar visitas comentadas para aprender sobre las obras más importantes y la personalidad del coleccionista. Todas estas actividades se realizan en castellano, para cualquier otro idioma, debe consultar con anterioridad. Tenga en cuenta que este museo forma parte de una fundación que también posee una biblioteca y un auditorio donde se realizan conciertos (recitales, espectáculos flamencos…).

Llegar hasta él le resultará fácil, ya que está perfectamente comunicado (junto a los metros Rubén Darío y Gregorio Marañón). Se puede conocer en poco tiempo y a su salida podrá dar un paseo por el barrio de Salamanca, repleto de tiendas de firmas prestigiosas. Recuerde, en su viaje a Madrid reserve un hueco para visitar este tranquilo museo con obras del siglo V a.C. hasta el siglo XX en homenaje a un hombre que dedicó su vida a coleccionar belleza.

spain is culture