Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Museo Joven: ¿quedamos?

  • Concierto de música en el Museo Nacional de Antropología © Ministerio de Cultura y Deporte

    Concierto de música en el Museo Nacional de Antropología © Ministerio de Cultura y Deporte

  
  


"Si eres joven y el ocio cultural es una de tus pasiones, esto te interesa. ..."

Si eres joven y el ocio cultural es una de tus pasiones, esto te interesa. Porque del 14 al 20 de octubre, 13 museos estatales de diferentes ciudades de España han programado un buen número de actividades en las que vas a poder participar. Música, danza urbana, talleres de grafiti, juegos de estrategia, encuentros con diseñadores o talleres de fotografía son algunas de las opciones. Es el proyecto “Museo Joven”. ¿Te apuntas?

“Museo Joven” es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto de la Juventud (INJUVE), que pretende reivindicar los museos como una alternativa de ocio, aprendizaje y disfrute de los jóvenes. Lugares en los que pueden expresar y vivir sus inquietudes culturales.

Del 14 al 20 de octubre, 13 museos de Madrid, Toledo, Cartagena, Mérida, Valladolid, Valencia y Santillana del Mar participan en este festival cultural. Una cita en la que no faltarán la música, el teatro, la danza, la fotografía, la moda o el arte urbano. Algunas actividades requieren inscripción previa a través de las páginas web de los propios museos. Además, durante toda la semana los jóvenes de hasta 30 años tendrán la entrada gratuita en los 16 museos estatales.

Programa de actividades: Madrid

Museo Arqueológico Nacional: talleres “Prevenidos…. ¡Toma cinco!”, de realización de videos sobre la Prehistoria. Sesiones “Juega a la historia” con microvisita, en las que se puede jugar a diferentes juegos de mesa, históricos o ambientados en otras épocas, con microvisita relacionada. Concurso de trivial con el móvil “Cine y Prehistoria”. Conciertos “Museo Joven”.

Museo del Traje. C.I.P.E: encuentro con la diseñadora María Escoté; charlas y talleres “Las revistas de moda”, sobre periodismo de moda, y “Los secretos de las exposiciones”, sobre el montaje de una exposición.

Museo Nacional de Antropología: taller de arte urbano y grafiti; taller de hip-hop y concierto de rap y “spoken word”.

Museo Nacional del Romanticismo: visitas especiales; juego de rol “Asesinato en el museo”; y visitas-taller “La moda del siglo XIX y su influencia en la moda contemporánea actual”.

Museo Nacional de Artes decorativas: sesiones con profesionales del diseño “It’s a design match!”, dirigidas a estudiantes de diseño y jóvenes interesados por el diseño y los retos a los que se enfrenta el siglo XXI.

 

Actividades en Toledo y Valladolid

Museo del Greco: “Oro y plata de Ramón”: taller de danza barroca y contemporánea, y teatro musical. “Cruce de miradas”: visita, taller artístico y exposición para estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, el IES Sefarad y jóvenes de la Asociación DownToledo.

Museo Sefardí: curso de cine: con talleres de guión, fotografía, dirección, montaje, grabación de cortos y dirección de actores. El viernes 18, jornada de puertas abiertas con proyección de los trabajos finales de los talleres.

Museo Nacional de Escultura: intervención urbana sostenible en la calle peatonal del museo; parkour escultórico; y batalla-juego de rap “Improvisando por la sostenibilidad”.

Museo Casa de Cervantes: taller fotográfico “#Hashtag Cervantes: nuevos y viejos archivos fotográficos”.

 

Actividades en Valencia, Cartagena, Mérida y Santillana del Mar

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”: sesión informativa “¿Y ahora qué hago?”, sobre perfiles profesionales técnicos del museo, dirigida a estudiantes de último año de grado y másteres. Concurso “Live painting” de pintura mural y arte urbano.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA: taller de arqueología experimental “El universo del Bronce”; juego de pistas sobre la cultura fenicia “Enigmas en el museo”; y charla “Del ocio al compromiso: nuevas tecnologías y futuro profesional. Experiencias internacionales. Asociacionismo”

Museo Nacional de Arte Romano: diorama de figuras de Playmobil “Una ciudad romana”; talleres de cómic y escritura creativa, de danza, y de cocina romana; exposición de jóvenes artistas inspirada en el retrato de “La gitanilla”; taller “Roma a vista de pájaro” y taller “Tonsor & Ornatrix” de belleza; lectura dramatizada de poemas latinos; presentación teatralizada “Nacer y crecer en Augusta Emérita”; recreación de un campamento militar romano; concierto de la Orquesta Joven de Mérida.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: taller de dibujo sobre roca caliza “Dar vida a la roca”; sesiones de dibujo de naturaleza en el entorno de la cueva de Altamira; taller de cómic histórico “Prehistorias posibles”; sesión “Museo Okupado”, espacios colaborativos del museo diseñados por los jóvenes; taller “Palabras olvidadas” para estudiantes del bachillerato de Artes y de la Escuela de Arte de Cantabria.

Más información

spain is culture