Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mérida cultural en poco tiempo, qué ver en un día

  • Restos de arcos romano en el Anfiteatro romano. © Turespaña

    Restos de arcos romano en el Anfiteatro romano. © Turespaña

  • Teatro Romano de Mérida © Turespaña

    Teatro Romano de Mérida © Turespaña

  • Anfiteatro de Mérida © Turespaña

    Anfiteatro de Mérida © Turespaña

  • Pórtico, en la Alcazaba de Mérida. © Turespaña

    Pórtico, en la Alcazaba de Mérida. © Turespaña

  • Templo de Diana, Mérida © Turespaña

    Templo de Diana, Mérida © Turespaña

  
  


"Esta ciudad de Extremadura, en el interior de España, para muchos es “la perla del Guadiana”. De ella sobresale principalmente su conjunto arqueológico romano, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. ..."

Esta ciudad de Extremadura, en el interior de España, para muchos es “la perla del Guadiana”. De ella sobresale principalmente su conjunto arqueológico romano, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. A continuación encontrará las visitas imprescindibles para un solo día.

Conjunto del Teatro y el Anfiteatro romanos
La entrada es conjunta y de al menos una hora. La visita guiada le descubrirá interesantes detalles como que el Anfiteatro aún conserva piedras de cuando acogía los combates entre gladiadores o que parte de la escena del Teatro y de las columnas del mármol son las originales.

Tenga en cuenta:
El Teatro romano sigue en funcionamiento y los meses de julio y agosto acoge su Festival Internacional de Teatro Clásico.
Existe una visita nocturna.

Museo Nacional de Arte Romano
Se encuentra frente al Teatro y el Anfiteatro. No le recomendamos dedicar menos de una hora y media. Aprenderá mucho sobre la ciudad romana de Augusta Emerita, la antigua Mérida. Podrá ver grandes elementos decorativos del pórtico del foro, impresionantes mosaicos, una cripta con construcciones domésticas o hasta un tramo de calzada romana. En la ficha del Museo podrá ver con todo detalle sus principales obras.

Un paseo por el centro histórico
Desde el museo, puede seguir por la calle Sagasta y hallará el Pórtico del Foro y el Templo de Diana. Éste es especialmente atractivo iluminado por la noche. Muy próximo se encuentra el Arco de Trajano.

Si continúa recto, llegará hasta la Alcazaba árabe y el Puente romano. La primera es un buen punto para ver una panorámica elevada del paso del Río Guadiana. Además, posee restos de varias épocas, como la calzada principal de Mérida en tiempos romanos o un aljibe con decoración romana y árabe.

Circo Romano, Casa del Mitreo y Centro Funerario de los Columbarios
Su visita está incluida en la entrada que da acceso al Teatro y al Anfiteatro. También es válida para la Alcazaba, la zona arqueológica de las Morerías y la cripta de Santa Eulalia.

Al Circo Romano se puede llegar a pie tranquilamente desde el Teatro. Posee un pequeño centro de interpretación y facilita imaginarse cómo era este espacio con aforo para 30.000 personas. Justo en frente podrás ver los restos de unas termas y del Acueducto de San Lázaro.

A la Casa del Mitreo y al Centro Funerario de los Columbarios también se puede llegar a pie desde el Teatro, pero en dirección contraria. Ofrecen una visión de cómo eran las viviendas señoriales de la época y las diferentes costumbres funerarias de la historia de Mérida.

Otras visitas de interés
Le recomendamos estar en la ciudad más de un día para verlo todo con tranquilidad, disfrutar el ambiente de sus calles, saborear su gastronomía o poder hacer más visitas culturales de interés.

En la misma ciudad puede ver el Acueducto de los Milagros, la zona arqueológica de las Morerías, la colección visigoda y la Basílica y cripta de Santa Eulalia. En la entrada de ésta verá un pequeño oratorio, cuyo pórtico está realizado con piezas de mármol del que fuera un templo romano dedicado al dios Marte.

A unos cinco kilómetros, puede visitar el embalse de Proserpina. Es una de las obras de dique más grandes de la antigüedad. En la zona se encuentra el Centro de Interpretación del Agua.

spain is culture