Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Plaza Mayor, el "salón" de las ciudades de España

  • Vista de la Plaza Mayor iluminada. Salamanca © Turespaña

    Vista de la Plaza Mayor iluminada. Salamanca © Turespaña

  
  


"Está presente en casi todas las localidades y es uno de los elementos urbanos más singulares de España. La Plaza Mayor de cada destino es, sin duda, una visita obligada por muchos motivos. ..."

Está presente en casi todas las localidades y es uno de los elementos urbanos más singulares de España. La Plaza Mayor de cada destino es, sin duda, una visita obligada por muchos motivos. Algunas son auténticos monumentos, grandiosas y magníficas; otras poseen un atractivo más sencillo y tradicional. No obstante, la sorpresa siempre es inevitable ante sus detalles ornamentales, su colorido, la belleza de sus fachadas… y sobre todo, por el agradable ambiente que se respira en ellas.

Las plazas mayores empezaron a aparecer en las ciudades españolas a finales de la Edad Media, y con el paso del tiempo, han dado lugar a ejemplos de diferentes estilos, desde renacentistas hasta neoclásicas o barrocas. Si se fija podrá comprobar que, en general, cuentan con unas características que las distinguen de otro tipo de plazas: de planta rectangular, con arcos de medio punto, fachadas uniformes, soportales, balaustradas, galerías de balcones y adornos de medallones.

La Plaza Mayor era el sitio donde se establecía el Ayuntamiento y también el centro de la localidad. El recinto donde se instalaba el mercado, se impartía justicia pública y se celebraban acontecimientos solemnes, actos festivos y toda clase de espectáculos populares: comedias, corridas de toros, torneos, juegos… Hoy día descubrirá que continúa siendo el “corazón” de la ciudad, el espacio perfecto para reunirse, pasear, comprar, comer o tomar un café

Bajo sus pórticos y en las calles cercanas hallará numerosas tabernas y comercios tradicionales; entre sus columnas con frecuencia encontrará músicos y artistas; verá que es el lugar habitual donde se realizan ferias y mercadillos; y que además, suele ser escenario de multitud de actos y eventos culturales (conciertos, representaciones, festivales, exposiciones…). La Plaza Mayor de Madrid o la de Salamanca son algunas de las más famosas; sin embargo, existen otras que también le gustará conocer como por ejemplo la de Valladolid, la de Cáceres, la Corredera de Córdoba, la de Zocodover de Toledo, la de Chinchón, Almagro o Alcaraz, entre otras muchas. No pierda la oportunidad de conocer las plazas mayores de España.

spain is culture