Vista de la Plaza Mayor iluminada. Salamanca © Turespaña
Está presente en casi todas las localidades y es uno de los elementos urbanos más singulares de España. La Plaza Mayor de cada destino es, sin duda, una visita obligada por muchos motivos. Algunas son auténticos monumentos, grandiosas y magníficas; otras poseen un atractivo más sencillo y tradicional. No obstante, la sorpresa siempre es inevitable ante sus detalles ornamentales, su colorido, la belleza de sus fachadas… y sobre todo, por el agradable ambiente que se respira en ellas.
Las plazas mayores empezaron a aparecer en las ciudades españolas a finales de la Edad Media, y con el paso del tiempo, han dado lugar a ejemplos de diferentes estilos, desde renacentistas hasta neoclásicas o barrocas. Si se fija podrá comprobar que, en general, cuentan con unas características que las distinguen de otro tipo de plazas: de planta rectangular, con arcos de medio punto, fachadas uniformes, soportales, balaustradas, galerías de balcones y adornos de medallones.
La Plaza Mayor era el sitio donde se establecía el Ayuntamiento y también el centro de la localidad. El recinto donde se instalaba el mercado, se impartía justicia pública y se celebraban acontecimientos solemnes, actos festivos y toda clase de espectáculos populares: comedias, corridas de toros, torneos, juegos… Hoy día descubrirá que continúa siendo el “corazón” de la ciudad, el espacio perfecto para reunirse, pasear, comprar, comer o tomar un café
Bajo sus pórticos y en las calles cercanas hallará numerosas tabernas y comercios tradicionales; entre sus columnas con frecuencia encontrará músicos y artistas; verá que es el lugar habitual donde se realizan ferias y mercadillos; y que además, suele ser escenario de multitud de actos y eventos culturales (conciertos, representaciones, festivales, exposiciones…). La Plaza Mayor de Madrid o la de Salamanca son algunas de las más famosas; sin embargo, existen otras que también le gustará conocer como por ejemplo la de Valladolid, la de Cáceres, la Corredera de Córdoba, la de Zocodover de Toledo, la de Chinchón, Almagro o Alcaraz, entre otras muchas. No pierda la oportunidad de conocer las plazas mayores de España.
Conozca el entorno
Contenidos relacionados
Servicios