Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Las hogueras de San Juan, la gran fiesta de Alicante

  • Mascletá en Plaza de los Luceros, Alicante © Borja López. Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante

    Mascletá en Plaza de los Luceros, Alicante © Borja López. Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante

  • Hogueras de San Juan, detalle. Alicante © Autor: Juan Ignacio Ortola. Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante

    Hogueras de San Juan, detalle. Alicante © Autor: Juan Ignacio Ortola. Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante

  • Hogueras listas para arder en las calles de Alicante © Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante

    Hogueras listas para arder en las calles de Alicante © Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante

  
  


"La luminosidad, la vitalidad y el esplendor que invaden Alicante durante todo el año se viven con más fuerza que nunca durante las hogueras de San Juan, una fiesta declarada de Interés Turístico ..."

La luminosidad, la vitalidad y el esplendor que invaden Alicante durante todo el año se viven con más fuerza que nunca durante las hogueras de San Juan, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. A lo largo de varios días, la capital alicantina se llena de grandes esculturas de cartón piedra y madera (los ninots), castillos de fuegos artificiales, mascletás (un espectáculo pirotécnico), música y gigantescas hogueras. Una inmensa celebración popular que adquiere todo su esplendor la noche del 24 de junio, el día de la cremá, cuando las llamas purificadoras consumen cientos de hogueras y tiñen de color naranja el cielo de la ciudad.

A lo largo de todo un año, los alicantinos preparan con esmero unos festejos que transforman por completo las calles de la ciudad. Los ninots, auténticas obras de arte de carácter satírico, emergen en numerosos puntos de la capital. Vale la pena contemplar y disfrutar de estos monumentos llenos de color e ingenio, que la noche del día de San Juan arderán para siempre en un ritual mágico. No dude en acercarse hasta estas moles envueltas en llamas. Sólo así sentirá el misterio y el ambiente único que desprenden unas hogueras que son el máximo exponente de la fiesta total.


Pero este festejo, arraigado en muchos otros pueblos de la provincia de Alicante, va mucho más allá del fuego y la pólvora. Son días de hermandad y espectáculo, llenos de actos para niños y mayores en los que no faltan los desfiles de carrozas, los pasacalles, los sonidos de instrumentos tradicionales como las dulzainas y los tamboriles, las comidas y cenas con los amigos en torno a las barracas, las bandas de música y la ofrenda floral ante la Virgen del Remedio.

Celebre la entrada del verano de la mejor manera posible: viviendo las inigualables hogueras de San Juan.

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture