Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Información sobre las medidas de reactivación cultural y turística en España ante el COVID-19

  • Mujer con los brazos abiertos en Barcelona

    Mujer con los brazos abiertos en Barcelona

  
  


"El 21 de junio de 2020 finalizó el estado de alarma declarado por el Gobierno español a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. ..."

El 21 de junio de 2020 finalizó el estado de alarma declarado por el Gobierno español a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Desde entonces, España ha vuelto a la normalidad, reactivándose las actividades económicas, sociales y culturales, bajo una serie de medidas generales de prevención, contención y seguridad que durarán hasta que se dé por finalizada la pandemia.

Ya se puede volver a disfrutar de la oferta cultural de nuestro país. Desde el 21 de junio, se restablece la libre movilidad por todo el territorio español, la apertura de fronteras con el resto de países europeos del espacio Schengen que cuenten con una situación epidemiológica similar (a excepción de Portugal, cuya reapertura se retrasará al 1 de julio), y se elimina la cuarentena de 14 días a los viajeros de otros países que lleguen a España.

Medidas de prevención

También se han establecido una serie de medidas generales de prevención que estarán vigentes mientras dure la pandemia, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos. Entre otras, la obligatoriedad de llevar mascarilla para los mayores de 6 años en espacios públicos abiertos y cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. De esta norma quedan exentas las personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, o que estén en una situación de discapacidad o dependencia que no les permita la autonomía necesaria para quitarse la mascarilla.

Además, en museos, monumentos, bibliotecas y archivos, así como en establecimientos de espectáculos públicos y en la realización de otras actividades de ocio, se deberán adoptar las medidas necesarias para controlar las aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad mínima, observándose las medidas de higiene adecuadas cuando no sea posible. Asimismo, deberán cumplir las normas de aforo, prevención y acondicionamiento que determinen los organismos competentes.

La misma norma rige para los hoteles y alojamientos turísticos, que deberán adoptar las medidas organizativas necesarias para asegurar que en las zonas comunes no se produzcan aglomeraciones y que, tanto clientes como trabajadores, puedan mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Cuando esto no sea posible, deberán observarse las medidas de higiene preventivas para reducir los riesgos de contagio. Comercios, bares y restaurantes deberán cumplir estos requisitos y medidas de seguridad del mismo modo.

Recomendaciones sanitarias de prevención

Por último, es recomendable seguir en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias como protección frente al coronavirus:

- lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas;
- cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar, o utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso;
- evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos;
- mantener una distancia física de seguridad mínima de 1,5 metros con otras personas
- uso de mascarilla en espacios públicos cerrados, y en la vía pública y espacios al aire libre siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
 

 

Servicios

spain is culture