Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Geoparques de España: la historia de la Tierra escrita en la naturaleza

  • Vista del Parque Nacional del Cabo de Gata, Almería © Turespaña

    Vista del Parque Nacional del Cabo de Gata, Almería © Turespaña

  • Ruta del Flysch, en Zumaia, Geoparque de la Costa Vasca © Mikel Arrazola. Gobierno Vasco

    Ruta del Flysch, en Zumaia, Geoparque de la Costa Vasca © Mikel Arrazola. Gobierno Vasco

  • Nacimiento del río Pitarque, Teruel, Geoparque del Maestrazgo © Turismo de Aragón

    Nacimiento del río Pitarque, Teruel, Geoparque del Maestrazgo © Turismo de Aragón

  • Pasarelas en el Congosto de Mont Rebei, en el Prepirineo de Huesca y Lleida © Turismo de Aragón

    Pasarelas en el Congosto de Mont Rebei, en el Prepirineo de Huesca y Lleida © Turismo de Aragón

  • Desfiladero del Pedroso, Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara © Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara. Diputación de Cáceres

    Desfiladero del Pedroso, Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara © Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara. Diputación de Cáceres

  • Vista de la localidad de Fuenteodra, en Peña Amaya, Geoparque de Las Loras © Geoparque de las Loras

    Vista de la localidad de Fuenteodra, en Peña Amaya, Geoparque de Las Loras © Geoparque de las Loras

  • Vista del sinclinal colgado de la Peña Ulaca, Geoparque de Las Loras © Geoparque de las Loras

    Vista del sinclinal colgado de la Peña Ulaca, Geoparque de Las Loras © Geoparque de las Loras

  • Árbol en la isla de El Hierro, Islas Canarias © Turespaña

    Árbol en la isla de El Hierro, Islas Canarias © Turespaña

  
  


"En 2020 se celebra el 20 aniversario de la Red Europea de Geoparques. España, además, cuenta con el honor de ser el segundo país del mundo con más geoparques mundiales declarados por la UNESCO. ..."

En 2020 se celebra el 20 aniversario de la Red Europea de Geoparques. España, además, cuenta con el honor de ser el segundo país del mundo con más geoparques mundiales declarados por la UNESCO. Son 15 espacios naturales de paisajes espectaculares y de importancia singular, en donde es posible descubrir la historia de la Tierra a través de sus formaciones geológicas. Acercarse a ellos es conocer un testimonio esencial del origen y la evolución de nuestro planeta.

De primeras, se podría decir que los geoparques son espacios naturales de extraordinaria belleza. Lo cual es cierto, sin duda, pero una visita más detenida nos descubre mucho más. Sus montañas, sus formaciones rocosas, sus suelos o sus acantilados desvelan la historia de nuestro planeta Tierra. En el año 2000 se puso en marcha la Red Europea de Geoparques, que está formada actualmente por 74 lugares de 24 países.

Conscientes de su gran valor y de la necesidad de protegerlos para el desarrollo de futuro más sostenible, la UNESCO también reconoce el valor de estos espacios otorgando, desde 2015, el sello de Geoparque Mundial. España cuenta con 15 de estos geoparques mundiales repartidos por todo el país. En ellos encontrará actividades, senderos y rutas geoturísticas que le permitirán descubrir sus principales elementos y puntos de interés.  ¿Quiere conocerlos?

Andalucía

En el sur de España hay cuatro geoparques. El de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, es resultado del choque tectónico entre África y Europa. Existen rutas a caballo, en todoterreno o de senderismo para conocer su paisaje volcánico, salpicado de calas casi secretas y pequeños pueblos pesqueros de casitas blancas. El submarinismo en la isleta del Moro es otra opción para descubrir las formaciones geológicas de origen volcánico de su fondo marino.

En el Geoparque de las Sierras Subbéticas, en Córdoba, nos encontramos con un territorio de sorprendentes formas labradas en roca caliza por el agua, ya sean ríos o manantiales. También hay numerosas cuevas, como la de los Murciélagos, que es posible visitar. Es un paisaje de olivos y pequeños pueblos blancos de montaña con abundantes rutas para caminar o recorrer en bicicleta como, por ejemplo, la Vía Verde del Tren del Aceite.

En Sevilla está el Geoparque de la Sierra Norte, donde encontramos huellas que se remontan a 700 millones de años y que podemos conocer mediante sus rutas geoturísticas. Así descubriremos desde uno de los mayores conjuntos de fósiles de medusas del mundo, hasta los signos que indican un punto de sutura entre placas tectónicas, pasando por las bellas cascadas y pozas del Huéznar o las formaciones rocosas del monumento natural de Cerro del Hierro.

El Geoparque de Granada cuenta una historia de cinco millones de años, con un entorno en el que se identifica la presencia de antiguos mares, montañas que fueron lavas submarinas y un conjunto paleontológico del Cuaternario de los más extensos de Europa. También la huella del hombre, en las viviendas-cueva excavadas en la montaña, ejemplo adelantado de las casas bioclimáticas modernas.

País Vasco y Galicia

En Guipúzcoa se halla el Geoparque de la Costa Vasca, cuyo principal atractivo geológico es la Ruta del Flysch, en los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Son 13 kilómetros de acantilados impresionantes formados por las rocas sedimentarias llamadas flysch, que los geólogos estudian para conocer importantes hitos de la historia como la extinción de los dinosaurios, por ejemplo. Hacia la zona interior del geoparque también hay descubrimientos interesantes como las pinturas rupestres de la cueva de Ekain, declaradas Patrimonio Mundial.

En la provincia gallega de Lugo está el Geoparque de las Montañas do Courel. Un paisaje que desvela la evolución de los últimos 500 millones de años en el terreno y su estrecha relación con la actividad humana, ya que las explotaciones mineras han sido una constante en la zona hasta hace poco. La belleza de sus cañones y valles, formados mediante la erosión, o sus aldeas y monasterios medievales son otros de sus valores más significativos.

Aragón

En Huesca, el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos ofrece un viaje por los últimos glaciares españoles, el origen de las montañas, por cuevas entre cañones y barrancos vertiginosos e incluso por el que fuera el hogar del oso cavernario (la cueva del Oso de Tella). Existen multitud de actividades como rutas senderistas, de BTT, vías ferrata, o circuitos geomineros, que descubren sus paisajes más espectaculares y puntos emblemáticos.

En Teruel, dicen que el silencio habla en el Geoparque del Maestrazgo. Una red de rutas señalizadas nos lleva por un terreno que refleja la historia de la Tierra durante los últimos 200 millones de años, de cumbres elevadas, barrancos profundos, ríos y bosques. Por el camino encontramos poblaciones como Cantavieja, Aliaga o Mirambel donde reina el sosiego; monumentos naturales como las Grutas de Cristal de Molinos y el nacimiento del río Pitarque; o yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cataluña

Hace 36 millones de años, cuando se originaron los Pirineos, el centro de Cataluña era una gran cuenca aislada de agua salada. Tras evaporarse el agua, quedó el espectacular paisaje que encontramos hoy en el Geoparque de Cataluña Central. La montaña de Montserrat, con sus curiosas rocas redondeadas y sus cuevas subterráneas, o las Cuevas del Toll, punto de importantes hallazgos prehistóricos y paleontológicos son algunas de sus visitas recomendables.

En Lleida, las rocas del Geoparque de Orígens cuentan con más de 550 millones de años de historia. El territorio también estuvo cubierto por el mar, y en el habitaron los dinosaurios hasta casi su extinción. Hoy nos encontramos con un cielo limpio para observar las estrellas y paisajes de fotografía. El sendero por el desfiladero de Mont Rebei o la ruta del Quinto Lago son algunas de las opciones que ofrece para conocerlo.

Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León

El origen del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, en la provincia de Cáceres, hay que buscarlo en la formación de Pangea, hace unos 300 millones de años. Desde su punto más alto, el risco de La Villuerca, se obtiene una panorámica del paisaje del geoparque: cadenas montañosas, valles y monte bajo, con bosques de robles y castaños. Una zona en la que habitan animales como el halcón peregrino, el buitre leonado o el águila real, y que cuenta con puntos geológicos tan interesantes como el estrecho de la Peña Amarilla, las Marmitas de Gigante del río Ibor o el berrocal de Peraleda de San Román.

Si vamos a la provincia de Guadalajara, encontraremos el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo. En un terreno repleto de grandes cañones y árboles singulares, descubrimos lugares de interés geológico como el yacimiento de graptolitos (seres marinos con más de 430 millones de antigüedad), cerca de Checa, o el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo. Son 4.000 metros cuadrados de geoparque, con varios centros de interpretación y 11 geo-rutas señalizadas para conocerlo.

En Castilla-León, las provincias de Burgos y Palencia comparten el Geoparque de Las Loras. Lo que hallamos es un terreno de relieve abrupto, con una de las mayores concentraciones de iglesias, conventos y monasterio románicos de Europa. A pie, en coche o en bicicleta, hay numerosas rutas para recorrer sus paisajes, además de actividades como la escalada o el descenso de cañones. Es así como descubrirá sitios tan espectaculares como las hoces del río Ebro y río Rudrón, o las Tuerces; cascadas como la de Orbaneja del Castillo o Covalagua; o los restos de castros prerromanos, dólmenes neolíticos y yacimientos de la Edad del Hierro que pueblan el territorio. 

Islas Canarias

El origen volcánico de las islas es el responsable de la singularidad y belleza de los geoparques canarios. En el Geoparque de la isla de El Hierro es fácil detectar los flujos de lavas, coladas, sedimentos volcánicos y formaciones rocosas de gran interés geológico. Por ejemplo, desde los distintos miradores se pueden admirar los efectos volcánicos en el paisaje; mientras que en el Sabinar de la Dehesa se descubren las espectaculares formas que producen los vientos alisios en los árboles.

El Geoparque de la isla de Lanzarote y Archipiélago Chinijo también nos reserva insólitos paisajes de origen volcánico. Una visita al volcán del Parque Nacional de Timanfaya depara experiencias sorprendentes gracias a las anomalías térmicas de su suelo, que puede alcanzar los 250º centígrados en algunas zonas y dando lugar a la formación de géiseres. Además, hay sencillas rutas senderistas que llegan hasta otros sitios de interés geológico como el Volcán del Cuervo, la Montaña Colorada o la Caldera Blanca. Ejemplo de la adaptación humana a las peculiaridades volcánicas del terreno son los cultivos de vinos de La Geria, que ofrecen una imagen sencillamente fascinante.

Más información

spain is culture