Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Garajonay: una selva de fantasía

  • Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.

    Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.

  
  


"Una selva frondosa y fascinante, de permanente verdor y que, con frecuencia, aparece envuelta por la niebla. Esta imagen de fantasía la encontrará en el Parque Natural de Garajonay, en las Islas Canarias. ..."

Una selva frondosa y fascinante, de permanente verdor y que, con frecuencia, aparece envuelta por la niebla. Esta imagen de fantasía la encontrará en el Parque Natural de Garajonay, en las Islas Canarias. Situado en la altiplanicie central de La Gomera, a unos 1.200 metros de altitud, su visión contrasta con el paisaje árido que se puede contemplar en la costa y en las zonas bajas de la isla. Además de su singular belleza, con rincones prácticamente vírgenes, también descubrirá que este lugar es un importante refugio natural de flora y fauna, ya que en su interior habitan numerosas especies raras y endémicas.

Sin embargo, el Parque de Garajonay resulta extraordinario por otro motivo: sus bosques de laurisilva son una reliquia viva de los bosques subtropicales que poblaban el área del Mediterráneo hace varios millones de años, durante el Terciario. No tenga prisa al pasear entre sus árboles, hágalo con tranquilidad. Así disfrutará más de esta naturaleza única, que desapareció de los continentes en la era Cuaternaria, y cuyo mejor ejemplo es Garajonay.

Cómo visitarlo

Gracias al clima templado que reina en las Canarias, podrá visitar este Parque Nacional en cualquier época del año, aunque es en primavera cuando alcanza su mayor esplendor y colorido. El barco es una buena opción para llegar a La Gomera, ya que desde el puerto de los Cristianos, al sur de Tenerife, parten diariamente ferrys a la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera, en una travesía que dura aproximadamente unos 45 minutos. También hay vuelos directos al aeropuerto de La Gomera, situado cerca de Playa de Santiago, desde Gran Canaria y Tenerife. Una vez en la isla, acceder en coche o en autobús a Garajonay es muy fácil, porque las distancias son cortas y hay varias carreteras que atraviesan el Parque.

Para conocer el entorno de Garajonay lo más recomendable es caminar. Existe un servicio gratuito de visitas guiadas todos los sábados del año y, si lo desea, deberá solicitarlo con antelación en el Centro de Visitantes o llamando por teléfono al +34 922800993. Si prefiere seguir su propio ritmo, puede utilizar los senderos autoguiados del Parque: son rutas que van señalizando con números los diferentes lugares de interés y, a través de los folletos explicativos que le darán en el Centro de Visitantes, irá descubriendo los aspectos más importantes del paisaje, sus valores naturales, su evolución…

También puede preparar una excursión a su medida mediante la red de caminos que hallará dentro del Parque Nacional y que, además, enlazan con el resto de senderos que hay en la isla. De todos modos, antes de empezar a andar le aconsejamos que acuda al Centro de Visitantes Juego de Bolas, situado a sólo 3 kilómetros de Garajonay, en el municipio de Agulo, donde podrá obtener información sobre el Parque y los itinerarios guiados, así como mapas, folletos y libros. Además, en los jardines del Centro puede ver una interesante muestra de la flora canaria.

Entrar en el Parque Nacional de Garajonay es vivir un intenso encuentro con la naturaleza que le transportará a un pasado remoto. Sin duda, una experiencia que querrá contar.

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture