Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La fiestas y tradiciones de España declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

  • Falla en Valencia © Turespaña

    Falla en Valencia © Turespaña

  • Festival de los Patios de Córdoba © Turespaña

    Festival de los Patios de Córdoba © Turespaña

  • Tamborada, Semana Santa de Calanda. Teruel © Junta Coordinadora de la Semana Santa de Calanda

    Tamborada, Semana Santa de Calanda. Teruel © Junta Coordinadora de la Semana Santa de Calanda

  • Fiestas del solsticio de verano de los Pirineos, Lleida. © Oriol Clavera

    Fiestas del solsticio de verano de los Pirineos, Lleida. © Oriol Clavera

  • Fiestas de la Mare de Deu, Algemesí © Rafa Esteve

    Fiestas de la Mare de Deu, Algemesí © Rafa Esteve

  • La Patum de Berga © Oriol Llauradó. Agència Catalana de Turisme

    La Patum de Berga © Oriol Llauradó. Agència Catalana de Turisme

  • Misterio de Elche, Alicante © Paco Cascales. Visit Elche

    Misterio de Elche, Alicante © Paco Cascales. Visit Elche

  • «Castells» o Torres Humanas, Tarragona © Manel R. Granell. Turismo de Tarragona

    «Castells» o Torres Humanas, Tarragona © Manel R. Granell. Turismo de Tarragona

  
  


"Hay fiestas populares que son representativas de quienes las celebran. ..."

Hay fiestas populares que son representativas de quienes las celebran. También tradiciones que han pervivido con el paso del tiempo y que son ejemplo de la cultura popular propia de diferentes zonas y regiones. Al igual que con los monumentos y los paisajes, la UNESCO también tiene un reconocimiento para este tipo de tradiciones culturales que merece la pena conservar y disfrutar. Estas son las fiestas y tradiciones de España reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En primavera

Las fallas de Valencia. En torno al 19 de marzo, las Fallas transforman la ciudad de Valencia para celebrar la llegada de la primavera. Las principales plazas y calles se llenan de gigantescos conjuntos escultóricos caricaturescos (fallas), de la música de los desfiles de orquestas y del olor a la pólvora y el estruendo de las mascletás. La fiesta culminará la noche del 19 de marzo con la quema de las fallas (la cremá).

Tamboradas. Aunque las tamboradas son parte de muchas fiestas populares en muchos lugares de España, la Semana Santa es un momento que está especialmente ligado a esta tradición. Miles de tambores sonando al unísono, durante horas, tanto de día como de noche, provocando un estruendo ensordecedor que pronto se transforma en emoción para quien lo escucha. Las tamboradas de las localidades de Hellín (Albacete), Calanda (Teruel) o Mula (Murcia) son muy famosas. También la de Donostia–San Sebastián, que se celebra la noche del 20 de enero, por la festividad del patrón de la ciudad.

Festival de los Patios de Córdoba. En mayo la cita es con el Festival de los Patios de Córdoba. Es una fiesta popular que reivindica el patio como espacio de reunión y convivencia. Los vecinos decoran sus patios con miles de flores y macetas, y participan en un concurso para elegir el mejor. En esta celebración también hay lugar para la música y el baile flamencos, creando un auténtico ambiente festivo en toda la ciudad.

La Patum de Berga. Entre mayo y junio suele tener lugar la Fiesta de la Patum de Berga, en la provincia de Barcelona. Esta tradición, que se inició en el siglo XV, combina lo religioso y lo profano desde sus orígenes. Las calles del municipio se llenan con desfiles y representaciones teatrales. El momento culminante es el “infierno de fuego” que se crea en la plaza Mayor, con demonios, ángeles, dragones, gigantes y enanos que danzan entre el fuego al ritmo de los tambores.

En verano

Fiestas del fuego del solsticio de verano de los Pirineos. Así es como los pueblos de varias comarcas de los Pirineos de Aragón (Sobrarbe y la Ribagorza, en Huesca) y de Cataluña (Alta Ribagorza, Berguedá, Pallars Jussà y la Val d’Arán, en Lleida) dan la bienvenida al verano el 23 de junio. Conocidas como “las fallas del Pirineo”, todos los habitantes participan de esta tradición que gira en torno al fuego y que tiene diferentes significados según la localidad donde se celebre. La costumbre es descender desde la zona más alta portando antorchas artesanales mientras bailan y hacen formas con el fuego, para finalmente hacer una gran hoguera en el pueblo a cuyo alrededor continúa la fiesta.

Misterio de Elche. Del 11 al 15 de agosto se celebra en la localidad de Elche (Alicante) esta representación de teatro de carácter lírico-religioso, cuyo origen se remonta al siglo XV. Se realiza en la Basílica de Santa María y trata sobre la muerte, asunción y coronación de la Virgen. La obra, cantada en valenciano y latín, se divide en dos actos que se representan en dos días distintos. También se puede asistir a los ensayos previos. Los años pares, además, se realizan representaciones extraordinarias a finales de octubre.

La Mare de Déu de la Salut. En la localidad de Algemesí (Valencia) despiden el verano los días 7 y 8 de septiembre con las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut. Toda la población se vuelca con la celebración de esta fiesta de origen medieval cuyos desfiles, representaciones, espectáculos de danza y conciertos congregan a miles de personas. Los desfiles se desarrollan por los cuatro barrios históricos de Algemesí: Valencia, La Muntanya, Santa Bárbara y La Capella. 

En otoño

Torres humanas o “Castells”. La tradición de las torres formadas por personas, capaces de alcanzar alturas de hasta 10 pisos, está presente en multitud de fiestas populares de Cataluña. Con más de 200 años de historia, en los castells participan personas de todas las edades. A finales de septiembre y primeros de octubre se suele celebrar en Torredembarra y en la ciudad de Tarragona un espectacular concurso de Castells o torres humanas. La jornada en Torredembarra es de acceso libre y gratuito, mientras que para las sesiones de Tarragona, que se desarrollan en el Tarraco Arena Plaza, las entradas se pueden adquirir por internet.   

En invierno

El canto de la Sibila. La noche del 24 de diciembre en las iglesias de la isla de Mallorca se lleva a cabo esta muestra de canto religioso de origen medieval que, a día de hoy, se conserva prácticamente intacta. Un chico o una chica cantan, acompañados por música de órgano, en una ceremonia en la que participan personas de distintas edades para garantizar que la transmisión entre generaciones de esta tradición. 

Todo el año

También existen otras tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales de España declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO que se pueden descubrir durante todo el año. 

El flamenco. El canto, el baile y la música flamencos se pueden disfrutar en espectáculos, festivales y tablaos de muchas regiones de España. Especialmente conocidos son los tablaos de las ciudades de Madrid y de Andalucía, como Sevilla, Cádiz o Granada. En cuanto a los los festivales flamencos, algunos de los más conocidos son el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival Suma Flamenca de Madrid.

La dieta mediterránea. La gastronomía española es abanderada de una alimentación saludable que se basa en el aceite de oliva, los productos frescos y de temporada, las frutas y verduras. En todas las regiones encontrará recetas deliciosas basadas en este tipo de dieta.

La lista de la UNESCO incluye, además, el silbo gomero (el lenguaje de silbidos con el que se comunican a distancia en la isla canaria de La Gomera), la cetrería (el adiestramiento de aves rapaces), el arte de la piedra en seco (las construcciones levantadas con piedras, sin ningún tipo de cimentación o material para su unión) y los tribunales de regantes del Mediterráneo español (concretamente, las asambleas periódicas que se celebran en las localidades de Valencia y Murcia).

spain is culture