Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Día Internacional de los Museos

  • Sala de "Las Meninas", de Velázquez © Museo Nacional del Prado

    Sala de "Las Meninas", de Velázquez © Museo Nacional del Prado

  
  


"Mayo es el mes para disfrutar de los museos. La razón es que el día 18 se celebra el Día Internacional de los Museos y se organizan jornadas de puertas abiertas. ..."

Mayo es el mes para disfrutar de los museos. La razón es que el día 18 se celebra el Día Internacional de los Museos y se organizan jornadas de puertas abiertas. Además, el sábado anterior o posterior a la fecha se suele programar la llamada Noche de los Museos, una original iniciativa en la que participan miles de instituciones culturales de todo el mundo.

El Día Internacional de los Museos es una efeméride promovida por el ICOM (International Council of Museums) en 145 países, cuyo principal objetivo es acercar las colecciones a un público de todas las edades y tomar conciencia del papel fundamental que juegan los museos en el ámbito cultural.

El 18 de mayo, las pinacotecas y espacios museísticos de España celebran una jornada de puertas abiertas. Tendrá la ocasión de visitar gratis los recintos que usted quiera y contemplar de cerca creaciones únicas de diferentes épocas y estilos. Aparte de la entrada y de recorridos guiados gratuitos, hay mucho más. Es una ocasión en la que podrá ver obras que habitualmente no se exponen, acceder a salas que suelen permanecer cerradas, asistir a conferencias y coloquios, disfrutar de conciertos y obras de teatro, proyecciones de cine, talleres, concursos, juegos para niños, espectáculos de danza…

La Noche de los Museos

¿Quiere visitar un museo de noche? El 18 de mayo podrá hacerlo. Durante la Noche de los Museos muchos recintos amplían su oferta cultural fuera de su horario habitual, en algunos casos permanecen abiertos hasta la 1 de la madrugada de forma gratuita, y organizan diferentes actividades como actuaciones musicales, juegos, cuentacuentos, recorridos especiales, teatro… Es una manera diferente de disfrutar de los museos de España y de sus colecciones.

Actividades nocturnas en los museos

Para celebrar esta noche tan cultural varios museos españoles han programado diferentes actividades extraordinarias. Estos son algunos ejemplos:

Museo Nacional del Prado: apertura de algunas de las salas que contienen las obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana, de 20.30 a 1.00 horas y entrada gratuita.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: concierto en directo de Radio 3 el 17 de mayo en el Patio Nouvel de 7.00 a 22.00 horas. El 18 de mayo, música de dj´s de Radio 3 de 21.00 a 0.00 horas.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: apertura extraordinaria hasta la 1.00 horas para visitar la colección permanente y las exposiciones temporales. Instalación de realidad virtual, vídeos en 3D y videomapping. Entrada gratuita.

Museo Nacional de Antropología: espectáculos de magia, claqué/tap dance y música dixie jazz. Apertura extraordinaria de 20.00 a 0.00 horas y entrada gratuita.

Museo del Traje. C.I.P.E.: diferentes propuestas en torno al color rosa y su presencia en el contexto musical. Apertura extraordinaria de 19.00 a 23.30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Museo Cerralbo: apertura extraordinaria de 17.00 a 20.00 horas y entrada gratuita toda la jornada.

Museo Nacional de Artes Decorativas: juego de pistas “ReStart”de 20.00 a 0.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: con la actividad “Altamira con su luz original” el museo apuesta por recuperar la luz original que iluminó a los bisontes, las ciervas y otros signos pintados y grabados que singularizan a la cueva de Altamira. Horario extraordinario de 20.30 a 0.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Museo Nacional de Arte Romano: actividad “Agripina vs Nerón”: recreación histórica basada en dos figuras fundamentales de la dinastía Julio-Claudia. Apertura extraordinaria de 21.30 a 23.00 horas y entrada gratuita.

Museo Nacional de Escultura: microconciertos flamencos. Apertura extraordinaria de 19.30 a 01.00 horas y entrada gratuita.

Museo Casa Cervantes: apertura extraordinaria de 19.00 a 1.00 horas y entrada gratuita.

Museo Arqueológico Nacional: actividad “No tan bárbaros. Los visigodos llegan al museo”. Invita a conocer mejor la Hispania goda a través de una recreación histórica, la música, el teatro y la caligrafía. Apertura extraordinaria de 20.00 a 0.00 horas y entrada gratuita.

Museo Sefardí: diferentes actividades como la visita comentada “De Sinagoga a Museo”, la presentación del libro “Memorias de una Tangerina” y estreno de la película documental “Tu Boca en los cielos: la endiamantada historia de los sefardíes del Magreb”. Apertura extraordinaria de 21.00 a 23.00 horas y entrada gratuita.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática: instalación artística “Obertura” y danza fusión flamenco-contemporáneo “Mutantes”. Apertura extraordinaria de 21.00 a 0.00 horas y entrada gratuita.

Museo del Greco: “Toledo pasado y presente”. Exposición collage de fotos. Apertura extraordinaria de 22.00 a 0.00 horas y entrada gratuita.

Museo Nacional del Romanticismo: Microteatro a cargo de La Kimera Teatro y Juego de pistas. Apertura extraordinaria de 20.30 a 0.00 horas y entrada gratuita.

Más información

spain is culture