Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Emilianensis: cultura para todos en los monasterios de la Rioja

  • Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla. La Rioja © Fundación San Millán de la Cogolla

    Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla. La Rioja © Fundación San Millán de la Cogolla

  • Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla © Fundación San Millán de la Cogolla

    Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla © Fundación San Millán de la Cogolla

  • Talleres dentro del programa "Emilianensis". San Millán de la Cogolla © Fundación San Millán de la Cogolla

    Talleres dentro del programa "Emilianensis". San Millán de la Cogolla © Fundación San Millán de la Cogolla

  • Talleres dentro del programa "Emilianensis". San Millán de la Cogolla © Fundación San Millán de la Cogolla

    Talleres dentro del programa "Emilianensis". San Millán de la Cogolla © Fundación San Millán de la Cogolla

  • Actividades en el Monasterio de Cañas. La Rioja © Fundación San Millán de la Cogolla

    Actividades en el Monasterio de Cañas. La Rioja © Fundación San Millán de la Cogolla

  • Portada del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. La Rioja © Turespaña

    Portada del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. La Rioja © Turespaña

  
  


"Patrimonio Mundial de la UNESCO. El lugar donde se escribieron las primeras palabras del castellano. Edificios monumentales. ..."

Patrimonio Mundial de la UNESCO. El lugar donde se escribieron las primeras palabras del castellano. Edificios monumentales. Todo esto son los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Ahora, visitarlos también puede ser una experiencia de lo más entretenida para toda la familia gracias al programa de actividades “Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja”, de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Disfrutar de uno o varios días, conociendo de una forma diferente el patrimonio y la naturaleza del valle de San Millán de la Cogolla, en la región de La Rioja. Esta es la propuesta que ofrece el programa cultural “Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja”, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla.

Pensado especialmente para familias, grupos y colegios, se trata de un conjunto de actividades didácticas y de ocio que giran en torno a la historia, el arte y la forma de vida de los monasterios de Yuso y Suso. La visita a estos monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO se convierte en una experiencia distinta gracias a este proyecto.

Premio Europa Nostra

El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en el Aula Didáctica que se desarrolló durante las obras de restauración de la iglesia del Monasterio de Yuso, proyecto que obtuvo en 2011 el premio Europa Nostra de la Unión Europea en la categoría de “educación, formación y sensibilización”. El propósito del Aula era la concienciación social y la implicación de los más jóvenes en la conservación y difusión del patrimonio cultural. Su éxito motivó la ampliación de sus objetivos y contenidos, transformándose en un nuevo programa: “Emilianensis”.

Talleres familiares

De este modo, además de visitar el monasterio, es posible convertirse en un antiguo monje amanuense medieval participando en los talleres de caligrafía e ilustración; experimentar con maquetas en el taller de arquitectura para descubrir cuáles son los elementos básicos en la construcción del Monasterio de Yuso; o comprobar cómo trabajan los artesanos la piedra, la madera, el hierro o el vidrio. También hay itinerarios guiados para conocer la cueva donde vivió el santo y el entorno natural del lugar, de cuyos recursos se abastecieron durante muchos siglos los monasterios.

Además, para este verano de 2020, durante los meses de julio y agosto, se han programado visitas teatralizadas al Monasterio de Yuso, sesiones de microteatro en el Monasterio de Suso y un taller de creación de textos medievales.

Para participar en las distintas actividades es necesario inscribirse a través de la página web www.emilianensis.com, que además ofrece completa información sobre fechas y horarios, alojamientos, restaurantes y puntos de interés para visitar en la zona.

Más información

spain is culture