Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El papel de las mujeres en la cultura

  • Mujeres de la cultura española.

    Mujeres de la cultura española.

  
  


"La participación y relevancia de la mujer en la vida cultural crece día a día, como demuestran los méritos alcanzados por las mujeres en distintos ámbitos. ..."

La participación y relevancia de la mujer en la vida cultural crece día a día, como demuestran los méritos alcanzados por las mujeres en distintos ámbitos. Y es que han sido muchas las mujeres que han logrado premios y distinciones en todos los campos de la cultura y la ciencia.

Escultoras, fotógrafas, pintoras, coreógrafas, editoras, cantantes, actrices, escritoras, directoras de cine, bailarinas, empresarias… El protagonismo femenino en las actividades culturales aumenta progresivamente.
 
Los estudios feministas iniciados en los años 70, con el objetivo de revisar y recuperar la figura de las mujeres artistas, pusieron de manifiesto que sus obras y su influencia habían sido constantes a lo largo de la historia. Algunas, fueron fundamentales para el surgimiento, desarrollo y evolución de los movimientos artísticos.

Revisión histórica
¿Sabía usted que la obra documentada más antigua firmada por una mujer data de la Edad Media? Es una miniatura del Comentario del Apocalipsis de Beato de Liébana, conservado en la Catedral de Girona. ¿Y sabía que en varios monumentos de la localidad de Toro encontrará pinturas murales realizadas en el siglo XIV por la artista Teresa Díez?
 
Durante el Renacimiento y el Barroco, también surgen figuras femeninas, principalmente dentro de familias artísticas. Es el caso de Margarita y Dorotea Macip, hijas del pintor Juan de Juanes, o de Luisa Roldán, hija del escultor Pedro Roldán, que sería la primera mujer en ocupar el cargo de escultora de cámara del rey con Carlos II y con Felipe V. Es un tiempo que nos reporta más de una sorpresa como, por ejemplo, un retrato de Felipe II atribuido a Alonso Sánchez Coello, conservado en el Museo del Prado, cuya verdadera autora, según se descubrió después, era la pintora de corte Sofonisba Anguissola.

En los siglos posteriores no dejarán de aparecer autoras ligadas al mundo del arte y la pintura: Alejandrina Gessler, Rosario Weiss, Ana de Urrutia, Teresa Nicolau Parody, María Blanchard, Maruja Mallo, Remedios Varo, Ángeles Santos o Juana Francés, entre otras. Sin embargo, será a partir de la transición española y de la llegada de la democracia cuando los nombres femeninos empiezan a ser numerosos.

El espíritu de las letras
No podemos olvidar a las escritoras, que con sus obras no sólo se ganaron un nombre propio dentro de la literatura, sino que también contribuyeron a la proyección del feminismo. Algunos ejemplos históricos son María de Zayas, figura importante del Siglo de Oro; Emilia Pardo Bazán, considerada como una de las grandes novelistas españolas del siglo XIX; Rosalía de Castro, autora imprescindible del “rexurdimento” gallego; Rosario de Acuña, librepensadora que cultivó todos los géneros literarios; o Carmen de Burgos, primera mujer redactora de un periódico en España.
   
En el pasado, tampoco faltaron mujeres sobresalientes en las artes escénicas. Desde autoras como María Lejárraga, que escribió libretos para Falla, y cantantes de ópera como la Malibrán, famosa y admirada internacionalmente en su época, hasta actrices de teatro como María Guerrero o Margarita Xirgu, auténticas musas para los autores de su tiempo. También hubo bailarinas como Tórtola Valencia, cuyas danzas exóticas traspasaron fronteras. Habría que añadir, además, una larga lista de cantaoras y bailaoras de flamenco, como La Argentinita, o Pastora Imperio entre otras.

En el campo de la arquitectura, merece especial atención Matilde Ucelay, la primera arquitecta titulada de España. Más recientemente, ha sido notable la presencia de mujeres con gran éxito internacional en el ámbito de la ópera: Victoria de los Angeles, Monserrat Caballé, Teresa Berganza….

Poco a poco, se va reivindicando el talento y la reputación de todas las mujeres que, a lo largo de la historia, han formado parte del legado cultural de España.

Más información

spain is culture