Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El bosque encantado de Oma

  • El Bosque de Oma, Vizcaya. País Vasco © Turespaña

    El Bosque de Oma, Vizcaya. País Vasco © Turespaña

  • El Bosque de Oma, Vizcaya. País Vasco  © Turespaña

    El Bosque de Oma, Vizcaya. País Vasco © Turespaña

  • El Bosque de Oma, Vizcaya. País Vasco © Turespaña

    El Bosque de Oma, Vizcaya. País Vasco © Turespaña

  
  


"Entre los múltiples lugares especiales que puede encontrar a lo largo de España, el bosque de Oma (en Vizcaya, País Vasco) es uno de ellos. ¿Por qué? ..."

Entre los múltiples lugares especiales que puede encontrar a lo largo de España, el bosque de Oma (en Vizcaya, País Vasco) es uno de ellos. ¿Por qué? Porque se trata de un enclave único en el interior de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Allí, el pintor y escultor Agustín Ibarrola quiso unir la técnica que en el Paleolítico usaban para pintar sobre la roca con la corriente moderna llamada “land art”, que consiste en trabajar sobre la naturaleza.

El resultado: manchas y trazos de color que forman figuras, ojos y arcoiris a lo largo de todo el bosque y que se aparecen en el camino como los duendes y las hadas de las antiguas leyendas. Al pasear por el bosque se entiende porque lo llaman “encantado”. Y es que según el sendero que se elija para caminar o la dirección en la que se mire, las figuras de varios árboles se unen y se recomponen, creando formas definidas. Alejado del ruido y escondido en el interior de Vizcaya, es un lugar donde despertar la imaginación, porque oculta bosques distintos según el itinerario que se realice.

Traslado del bosque

El Bosque de Oma es una obra de arte “viva” y, como tal, no está libre de problemas. En 2019 se detectó una plaga que hacía que los árboles se murieran, y con ellos las pinturas de su corteza. Tras valorar diferentes alternativas para salvarlo, se decidió reproducirlas en otro bosque contiguo al original: el bosque de Basobarri.

El “traslado” de las pinturas ha comenzado en junio de 2022 y se prevé que finalicen totalmente en el verano de 2023. Mientras dura el proceso, el bosque permanecerá cerrado al público. No obstante, y de manera extraordinaria, sí será posible visitar una parte del conjunto a partir del 25 de julio de 2022 mediante un programa de visitas guiadas especial que se ofrecerá hasta el mes de septiembre. Quienes quieran aprovechar la oportunidad, deberán reservar previamente llamando al teléfono +34 944651657 (a partir del 15 de julio). Después de septiembre, habrá que esperar hasta su apertura total en 2023 para disfrutar del mágico proyecto artístico concebido por Ibarrola.

Arte rupestre

Muy cerca del bosque de Oma se encuentra la cueva de Santimamiñe, que posee una magnífica muestra de arte rupestre con un centenar de pinturas de figuras animales. Forma parte del conjunto de Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es posible acceder al yacimiento arqueológico situado en la entrada de la cueva y contemplar su interior a través de los recorridos virtuales en 3D que se realizan en el Centro de Interpretación.

Si viaja en coche hasta el bosque de Oma (situado en la localidad de Kortezubi, Vizcaya), le recomendamos dejar el vehículo en un aparcamiento a tan sólo 300 metros de la cueva de Santimamiñe. Desde aquí, parte una pista forestal de unos tres kilómetros que llega hasta el Bosque Animado. Algunos tramos del recorrido están en pendiente, por lo que es aconsejable llevar ropa y calzado cómodos.

Más información

spain is culture