Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Día del Libro: la fiesta de la lectura

  • Debate literario en la Noche de los Libros. Madrid © Jaime Villanueva. Comunidad de Madrid

    Debate literario en la Noche de los Libros. Madrid © Jaime Villanueva. Comunidad de Madrid

  • Actividades de la Noche de los Libros 2010 en el Jardín Botánico. Madrid © Andrés de Gabriel. Comunidad de Madrid

    Actividades de la Noche de los Libros 2010 en el Jardín Botánico. Madrid © Andrés de Gabriel. Comunidad de Madrid

  • La Noche de los Libros 2010 en el metro de Madrid © Andrés de Gabriel. Comunidad de Madrid

    La Noche de los Libros 2010 en el metro de Madrid © Andrés de Gabriel. Comunidad de Madrid

  
  


"El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en todo el mundo. En España es una jornada para el fomento de la lectura y para disfrutar de la literatura de una manera distinta. ..."

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en todo el mundo. En España es una jornada para el fomento de la lectura y para disfrutar de la literatura de una manera distinta. También es el día en que se recuerda especialmente al universal Miguel de Cervantes con la entrega del premio que lleva su nombre, el más importante de las letras españolas.

Para escritores, editoriales y público lector el 23 de abril es una cita señalada en el calendario. La celebración del Día Internacional del Libro se convierte en la oportunidad de conocer al autor favorito, regalar literatura o comprar la novela deseada con un interesante descuento. Además, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales suelen organizar actividades especiales con motivo de la fecha (mesas redondas, firma de libros, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles, cuentacuentos, conciertos, lecturas públicas, etc…). Una invitación a vivir el mundo de las letras de una forma diferente.

La fiesta de Sant Jordi

En Cataluña la jornada coincide con la popular fiesta de Sant Jordi. La tradición manda que ese día se regale un libro a los hombres y una rosa a las mujeres. Así, ciudades como Barcelona se transforman en una enorme librería-floristería al aire libre, repleta de puestos con autores firmando ejemplares.

Cervantes y “El Quijote”

El 23 de abril la localidad natal del escritor Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares, se viste de gala: en el Paraninfo de su Universidad, los Reyes de España entregan el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario que se concede en el ámbito de la lengua castellana.

La obra maestra de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, también es protagonista en el Día Internacional del Libro. Todos los años, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se realiza la lectura continuada de la novela: son 48 horas de lectura ininterrumpida en la que participan figuras del mundo de la cultura y la política junto a ciudadanos anónimos. La historia de Don Quijote se lee igualmente en muchos centros del Instituto Cervantes situados en el extranjero con motivo de esta efeméride.

La Noche de los Libros

En Madrid se celebra la Noche de los Libros. Más de un centenar de librerías abren hasta la medianoche con un programa cultural especial que incluye desde música en directo y encuentros con escritores, hasta actividades infantiles. Además, quienes compren un libro ese día obtienen un 10% de descuento en el precio.

El Día del Libro es un aperitivo fantástico para los amantes de la lectura que, más adelante, podrán disfrutar de las numerosas ferias del libro que tienen lugar por toda España.

spain is culture