Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Un día para descubrir el Madrid cultural

  • Vista del Palacio Real desde los Jardines de Sabatini © Turespaña

    Vista del Palacio Real desde los Jardines de Sabatini © Turespaña

  
  


"Sin prisas, porque se está de vacaciones, pero con una jornada bien planeada para aprovechar su día cultural."

Sin prisas, porque se está de vacaciones, pero con una jornada bien planeada para aprovechar su día cultural.

MAÑANA

Museo Nacional del Prado: parada imprescindible (aproximadamente 2 horas y media. Horario sugerido: de 9.30 a 12.00 h.)

Una buena hora para iniciar la visita sería las 9.30 h. Evite las aglomeraciones y aprovechará mejor el tiempo. El objetivo es ver las obras más importantes en una sola mañana. Si va a pasar un día en Madrid, opte por una visita de dos horas y reserve algo de tiempo para las salas que más  interesen o las exposiciones temporales. En su ruta por el museo, no pueden faltar las obras cumbre de maestros europeos como El Bosco, Goya, Roger van der Weyden, Fra Angélico, Velázquez, Tintoretto o Rubens.

Tenga en cuenta:

Es muy recomendable el uso de audioguías, ya que sólo algunos cuadros incluyen descripción en inglés.

Puede contratar un guía privado para la visita. Se encuentran en los accesos y llevan una identificación de la Comunidad de Madrid en el pecho.

El acceso para grupos es la puerta de Murillo, previo paso por las taquillas 1 y 2.

Es imprescindible recoger un plano en el puesto de información.

Las dos últimas horas de apertura de cada día, la entrada es gratuita.

El museo abre todos los días de la semana.

Reponer fuerzas a la española: momento del “pincho”

La visita la concluirá alrededor de las 12.00 h, un buen momento para almorzar o tomarse un pincho (pequeña comida que se hace a media mañana). El propio Prado posee una cafetería donde hacerlo, pero en la zona hay otras posibilidades. Por ejemplo, en la Plaza Cánovas del Castillo hay locales con terrazas con vistas a la fuente de Neptuno. Además, si continua unos metros por la acera contraria al Museo del Prado, llega al Museo Thyssen – Bornemisza, con un conocido restaurante que cuenta con una terraza perfecta para los días soleados. Buenas propuestas para abrir boca son las tapas de tortilla española, patatas bravas o alioli, jamón ibérico, croquetas, calamares o boquerones en vinagre. En Madrid es típico acompañarlas de una “caña de cerveza” o un “chato de vino".

MEDIODÍA

Paseo hasta la Puerta del Sol

Las ciudades se conocen por sus calles, por lo que es una buena idea aprovechar la cercanía de la Puerta del Sol para dar un paseo de aproximadamente una hora por parte del conocido como el Madrid de los Austrias.

Frente a la fuente de Neptuno, encontrará un punto de información turística. En él, podrá recoger un plano del casco antiguo de Madrid.

Avanze por el Paseo del Prado en dirección opuesta al Museo del Prado y por su acera. En el camino, encontrará algunos edificios singulares. Primero aparece a la derecha la Bolsa de Madrid. Después, la plaza de la Lealtad y el Museo Naval junto al Cuartel General de la Armada.

Llegará hasta la fuente de Cibeles, un lugar perfecto para sacar la cámara de fotos del bolsillo. Entre las estampas preferidas, la fuente con el Palacio de Cibeles al fondo; el Palacio de Linares y el Banco de España. Un poco más alejado pero con una buena perspectiva para la foto, se sitúa a la derecha la Puerta de Alcalá y a la izquierda la conocida calle de Gran Vía.

Continue por la calle Alcalá, por la acera del Banco de España y vea enfrente el edificio del Instituto Cervantes. Siga hasta girar en la calle Marqués de Cubas, que termina junto a la plaza de las Cortes, frente al Congreso. Si camina por la Carrera de San Jerónimo, en pocos minutos llegará a la Puerta del Sol, visita obligada. Por cierto, no hay que extrañarse si vemos a un grupo de personas mirando el suelo bajo el reloj de la Puerta del Sol, buscan el Km. 0

Comida típica de Madrid

Son aproximadamente las 13.30 horas, momento perfecto para la comida y se encuentra en una zona inmejorable para ello. Son muchos los locales con gastronomía típica que hay por los alrededores de la Puerta del Sol. Las tabernas abundan en calles como Tetuán, Carmen, Carretas, Victoria, de la Cruz o Mayor, entre otras. Para disfrutar como se merece de la gastronomía autóctona, puede tomar un aperitivo previo y acompañarlo de “vermú de grifo” para beber. Después, para comer, pruebe con platos como el cocido madrileño, los callos o el besugo al horno. Para beber, sangría, la “caña” o un buen vino.

Una recomendación es que deje el postre para otro local y se tome un café en la Plaza Mayor, a la que llegará por la calle Mayor. Si el sol le acompaña, será una oportunidad perfecta para conocer la plaza tranquilamente.

TARDE

Atardecer entre reyes

Tras la comida, puede conocer el Palacio Real de Madrid y sus imponentes alrededores. Sobre las 16.00 h, llegará a la primera parada a través de la calle Mayor, en un recorrido de menos de diez minutos en el que se cruzará con la Plaza de la Villa.

Tenga en cuenta en el Palacio Real:

Es conveniente llegar como mínimo unos 45 minutos antes del cierre. Una vez se accede, se puede completar la visita hasta 45 minutos después del cierre de puertas.

La visita tiene una duración aproximada de 1 hora y media.

Las visitas guiadas sólo se realizan a las estancias reales y en grupo (máximo 30 personas)

El Relevo solemne de la Guardia Real se hace cada primer miércoles de mes a las 12.00 h. en el interior del Palacio (excepto enero, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan).

El resto de miércoles se realiza el Relevo de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe entre las 11.00 y las 14.00 h.

Las audioguías incluyen explicaciones de las estancias reales, la Real Armería y la Farmacia.

Las descripciones de los elementos expuestos están en inglés y castellano.

Plaza de Oriente y jardines del Palacio Real

La visita al Palacio Real la concluirá cerca de las 18.00 h. Una buena hora para pasear y relajarse por unos alrededores especialmente bellos y que incluyen los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, la Plaza de Oriente, el Teatro Real y la Catedral de la Almudena. Para descansar, puede hacer una pausa en cualquiera de los bares de la Plaza de Oriente, desde los que admirará el Palacio.

Tenga en cuenta:

La puesta de sol es un momento perfecto para visitar esta zona paseando por la calle Bailén y la Plaza de Oriente.

Las panorámicas más bonitas del Palacio Real se obtienen desde el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini.

La Almudena se aprecia mejor desde el Jardín de las Vistillas (avanzando unos pocos metros desde la Catedral por la calle Bailén en dirección opuesta al Palacio) o desde la calle Rebeque o calle del Factor.

NOCHE

A estas horas apetece un plan más relajado como hacer unas compras de recuerdo de la ciudad y disfrutar de una tranquila cena por el centro. Una buena zona para comprar recuerdos la encontrará por la calle Arenal y sus alrededores, incluida la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. La primera es completamente peatonal y a estas horas (alrededor de las 20.00 h) tendrá un gran ambiente.

Cena de tapas y espectáculo

Cerca de donde se encuentra está una de las principales áreas para ir de tapas por Madrid. Puede llegar cruzando la Plaza Mayor y tomando como salida la calle de Cuchilleros. A partir de ahí, por calles como Nuncio, Segovia y, principalmente, Cava Baja y Cava Alta se encontrará con restaurantes de toda clase de cocina y, sobre todo, múltiples tabernas donde degustar ricas tapas. Destacan por su forma artesanal de hacer las cosas, que les ha permitido sobrevivir varias generaciones sin modificar su aspecto.

Para terminar el día cultural por Madrid, la mejor propuesta es tomar unas copas mientras disfruta de un espectáculo en directo. Hay muchos lugares en Madrid donde hacerlo. Por ejemplo, los espectáculos flamencos son conocidos en locales como el Café de Chinitas o el Corral de la Morería, pero hay otros muchos que ofrecen música en directo.

Sobre la hora de vuelta al hotel, mejor no hacer recomendaciones, porque Madrid tiene tantas opciones que permite que cada uno pueda elegir a qué hora acaba la noche.

spain is culture