Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La cultura que cura

  • Concierto de Jordi Savall y Ferrán Savall en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ciclo Conciertos en Hospitales de Música en Vena y CNDM © Música en Vena - Ignacio García Castelló

    Concierto de Jordi Savall y Ferrán Savall en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ciclo Conciertos en Hospitales de Música en Vena y CNDM © Música en Vena - Ignacio García Castelló

  • Recital de Viktoria Mullova en el Hospital Puerta de Hierro. Ciclo Conciertos en Hospitales de Música en Vena y CNDM © Música en Vena - Ignacio García Castelló

    Recital de Viktoria Mullova en el Hospital Puerta de Hierro. Ciclo Conciertos en Hospitales de Música en Vena y CNDM © Música en Vena - Ignacio García Castelló

  • Visitas personalizadas del programa «Doctor Sonrisas» © Fundación Theodora

    Visitas personalizadas del programa «Doctor Sonrisas» © Fundación Theodora

  • Visitas personalizadas del programa «Doctor Sonrisas» © Fundación Theodora

    Visitas personalizadas del programa «Doctor Sonrisas» © Fundación Theodora

  • Talleres del programa «Empower Parents», de la Fundación ICO y la plataforma Hablarenarte

    Talleres del programa «Empower Parents», de la Fundación ICO y la plataforma Hablarenarte

  • Talleres del programa «Empower Parents», de la Fundación ICO y la plataforma Hablarenarte

    Talleres del programa «Empower Parents», de la Fundación ICO y la plataforma Hablarenarte

  
  


"La música mejora el ritmo cardiaco y reduce la ansiedad. El proceso creativo activa las capacidades expresivas y comunicativas. ..."

La música mejora el ritmo cardiaco y reduce la ansiedad. El proceso creativo activa las capacidades expresivas y comunicativas. ¿Y quién no ha comprobado como un espectáculo cómico libera tensiones y cambia el estado de ánimo? El teatro, la música o la pintura pueden ser instrumentos que ayudan a mejorar la salud y a recuperarse más rápidamente. Le presentamos varias iniciativas que nos hablan de las posibilidades terapéuticas de la cultura.

Los efectos benéficos que la cultura, a través de sus distintas manifestaciones, puede tener sobre la salud y la calidad de vida han facilitado que numerosos hospitales, centros e instituciones hayan incorporado programas artísticos en su día a día. El objetivo es contribuir a aliviar las circunstancias tanto de pacientes, como de familiares y profesionales, ayudando a un restablecimiento más rápido. Son iniciativas que hacen accesible las experiencias culturales y que, además, generan nuevos espacios de actuación para los artistas. ¿Quiere conocerlas?

“Música en Vena”

Un ejemplo de musicoterapia es el Ciclo de Conciertos en Hospitales de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical junto con la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena (MeV). Un evento que ofrece de manera altruista recitales en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid del 26 de octubre al 10 de junio de 2015. Desde hace dos años, MeV convierte las habitaciones y salas hospitalarias en escenarios para disfrutar de espectáculos musicales, de danza, mimo, magia…

“Doctores sonrisa”

Dentro de las artes escénicas, encontramos el programa “Doctores Sonrisa” de la Fundación Theodora, presente en España desde 2000. Un equipo de 30 artistas, entre magos, payasos, cuentacuentos y actores, se encarga de visitar todas las semanas a los niños ingresados en una veintena de hospitales del país, creando espacios de ilusión e intentado que su estancia sea más humana y agradable.

“Empower Parents”: museos abiertos

En el ámbito del arteterapia y la accesibilidad, los museos son uno de los agentes más activos. Entre otras experiencias llevadas a cabo, hay que mencionar el proyecto “Empower Parents”, promovido por la Fundación ICO y la plataforma Hablarenarte: son talleres en los que participan familias de niños con autismo, junto a educadores y otros profesionales, donde se les facilita herramientas y materiales para normalizar la visita de sus hijos a museos y espacios culturales.

Actualmente, esta actividad se realiza dos sábados al mes en el Museo ICO de Madrid. En 2015 también ha pasado por el Museo de Ciencia de Valladolid y está previsto que se repita en el Museo del Traje y la Fundación Telefónica. La iniciativa es fruto de la colaboración del Museo ICO con el Queens Museum de Nueva York y fue reconocida en 2013 con el premio “Museums Connect” de la American Alliance of Museums.

Son sólo tres ejemplos de los programas que existen hoy día. Porque gracias al trabajo de fundaciones, asociaciones e instituciones, este tipo de acciones culturales son cada vez más habituales.

Más información

spain is culture