Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cataluña, inspiración para cuatro genios de la pintura

  • Museo Salvador Dalí en la localidad. Figueras-Figueres, Girona © Turespaña

    Museo Salvador Dalí en la localidad. Figueras-Figueres, Girona © Turespaña

  
  


"Los paisajes de Cataluña y su luz mediterránea han servido siempre de inspiración a los artistas. ..."

Los paisajes de Cataluña y su luz mediterránea han servido siempre de inspiración a los artistas. Por eso, esta zona de España conserva hoy la huella de diversos estilos de pintura que maravillan a sus visitantes. Si viene a Cataluña, recorrerá espacios y museos sorprendentes donde disfrutar y comprender el universo irrepetible de cuatro grandes genios: Picasso, Miró, Dalí y Tàpies.

Picasso, maestro de la innovación

No despierte todavía. Siga soñando con originales cuadros con personas diseñadas a partir de figuras geométricas. Ésa es la esencia del cubismo y de las obras de Picasso. Este artista siempre estuvo unido a Cataluña, y en especial a la ciudad de Barcelona, donde se conservan muchas pinturas suyas como la serie de "Las Meninas" ¿Quiere deleitarse contemplándola? Lo tiene fácil, porque esta obra y otras muchas esperan su visita en el Museo Picasso de Barcelona.

¿Desea disfrutar aún más del legado de este creador tan especial? Visite también el Museo de Montserrat, en Montserrat, que dispone de dos cuadros de Picasso y una representación de su obra gráfica; o el Museo Cau Ferrat, en Sitges, que exhibe dos preciosos óleos del artista.

Fundación Joan Miró, uno de los mejores museos del mundo

Descubra una nueva manera de ver la realidad a través del excepcional pintor Joan Miró. Grandes trazos de color y una luz brillante le acompañarán en su visita a la Fundación que lleva su nombre y está situada en Barcelona. Creada por el pintor, es considerada uno de los mejores museos del mundo gracias a la iluminación de sus obras y su originalidad. Si se anima a visitarla, más de 11.000 tapices, dibujos, esculturas y pinturas como "Pueblo e iglesia de Mont-roig" le transportarán en un maravilloso viaje del realismo a las formas más vanguardistas.

El "espíritu Miró" no sólo se siente en su Fundación. Si pasea por las calles de Barcelona encontrará su obra reflejada en el mosaico de Pla de l´Ós, en la Rambla, o en el Mural de cerámica en la terminal B del aeropuerto de Barcelona, por ejemplo.

Dalí, sueños hechos pintura

Si lo que busca es alejarse de lo convencional y convertir el arte en un juego con el que sorprenderse, su pintor es Dalí. Y para conocer el legado de esta figura del surrealismo que mejor que venir a Cataluña. En Figueres (Girona) le espera el Teatro-Museo Dalí. Un edificio concebido por el propio artista cuyas torres están coronadas con forma de huevo y que supone sólo el principio de un recorrido fantástico. En su interior algunas de sus obras más conocidas como "Autorretrato blando con beicon frito" se combinan con juegos virtuales.

A sólo 36 kilómetros, en Cadaqués, hallará la Casa de Salvador Dalí en Portlligat. Imprescindible para conocer el universo íntimo de este genio, pues allí, en medio de un ambiente bucólico de casitas blancas, descubrirá cómo era su taller. Pero el sueño surrealista no acaba aquí, pues en la Casa-Museo Castillo Gala Dalí en Púbol (Girona) encontrará la maravilla que el pintor fue capaz de realizar para su musa y esposa, Gala. Un jardín adornado con esculturas de elefantes, pinturas murales o una piscina rodeada por bustos del compositor Richard Wagner son sólo algunas de las gratas sorpresas de este romántico "castillo medieval".

Antoni Tàpies, puro arte catalán del siglo XX

El cuarto gran pintor que no debe perderse si desea conocer la Barcelona más modernista es Antoni Tàpies. En su Fundación, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se sorprenderá con un estilo personal en el que se aprecia un interés por el collage y la cultura de Oriente. Si realiza esta visita, no se olvide de prestar atención a la impresionante escultura de aluminio "Nube y silla" situada en la azotea del edificio.

Además, si le apasiona el arte contemporáneo está de enhorabuena, porque la obra de este artista está muy presente en Barcelona. Podrá encontrar creaciones suyas realizadas con materiales y técnicas novedosas en el Museo de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Descubra a estos cuatro genios que hicieron de esta región su territorio personal, surrealista e inigualable. Cataluña es cultura, no se la pierda.

spain is culture