Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Astorga, la huella de la historia

  • Palacio Episcopal y Catedral. Astorga © Turespaña

    Palacio Episcopal y Catedral. Astorga © Turespaña

  • Ergástula Romana. Astorga © Turespaña

    Ergástula Romana. Astorga © Turespaña

  • Catedral de Santa María de Astorga © Castilla y León

    Catedral de Santa María de Astorga © Castilla y León

  • Vidrieras en el Palacio Episcopal. Astorga © Turespaña

    Vidrieras en el Palacio Episcopal. Astorga © Turespaña

  • Calle Real en Castrillo de los Polvazares © Turespaña

    Calle Real en Castrillo de los Polvazares © Turespaña

  
  


"En Astorga se encuentran dos de las principales rutas culturales de España: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. Con sus más de 2. ..."

En Astorga se encuentran dos de las principales rutas culturales de España: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. Con sus más de 2.000 años de historia, esta ciudad de Castilla y León le descubrirá un conjunto monumental sorprendente, donde hay lugar para catedrales renacentistas, termas romanas y el modernismo de Gaudí.

Para conocer Astorga hay que dirigirse al noroeste de España, a la provincia de León. Se levanta a sólo 45 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, León, en la llamada comarca de la Maragatería. Tras ser conquistada por los romanos, la localidad se convirtió en un importante centro estratégico debido fundamentalmente a que se trataba de una zona rica en oro. El legado de aquella época y los restos de las explotaciones mineras son parte de los atractivos que encontrará en Astorga, pero no los únicos.

Lo primero que le llamará la atención al llegar es la imagen de dos de los monumentos más importantes de la localidad, la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal. Ambos edificios se sitúan uno junto al otro y aparecen rodeados por una muralla de origen romano excelentemente conservada. Fíjese bien porque la Catedral es una bella síntesis de estilos, con elementos que van desde el gótico florido, al barroco o al renacentista. La razón es que empezó a construirse en el siglo XV y no se terminó hasta el siglo XVIII. Otra curiosidad es la diferencia de color de las dos torres que flanquean la portada, ya que una de ellas se vio afectada por un terremoto en 1775 y tardó más en ser finalizada. En el interior, no deje de admirar el impresionante retablo mayor y el coro.

Al lado de la Catedral verá el Palacio Episcopal, diseñado por el famoso arquitecto modernista Antonio Gaudí. Es un conjunto neogótico que parece salido de un cuento de hadas. En el jardín exterior le darán la bienvenida tres ángeles de zinc y dentro podrá visitar el Museo de los Caminos, que contiene una interesante colección de piezas relacionadas con el Camino de Santiago. En Astorga hallará otros edificios interesantes como por ejemplo la Casa Granell o la Iglesia de San Andrés.

Diríjase luego a la Plaza Mayor, donde se sitúa el Ayuntamiento de estilo barroco, y donde se realiza un mercadillo tradicional todos los martes por la mañana. La visita a los vestigios romanos que se conservan en la ciudad también es imprescindible. El recorrido le mostrará los restos del foro, las termas, las domus (viviendas), el templo dedicado al culto imperial, el campamento legionario o la red de saneamiento. En la antigua Ergástula (cárcel) se ubica el actual Museo Romano con estatuas, ánforas, joyas y relieves. Para no perderse nada, lo mejor es acudir antes a la Oficina de Turismo de la localidad.

Si todavía le queda tiempo, acérquese a alguno de los pueblos de los alrededores para descubrir el encanto de la arquitectura popular de la comarca de la Maragatería. Sin ir más lejos, en Castrillo de los Polvozares, a sólo 5 kilómetros de Astorga, encontrará un buen ejemplo donde, además, le recomendamos que pruebe el plato típico de la zona: el cocido maragato. Si lo desea, también puede realizar la “Ruta del Oro”, que le llevará por diferentes localidades de la zona en busca de las viejas explotaciones mineras romanas.

No dude en hacer un alto en su camino para conocer Astorga. Será una grata sorpresa.

spain is culture