Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La ruta de Séneca en Córdoba

  • Monumento a Séneca, con Puerta de Almodóvar en segundo término. Córdoba © Turespaña

    Monumento a Séneca, con Puerta de Almodóvar en segundo término. Córdoba © Turespaña

  
  


"La Ruta de Séneca le descubre el centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, a través de los restos romanos que aún se conservan. ..."

La Ruta de Séneca le descubre el centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, a través de los restos romanos que aún se conservan. Le anticipamos parte de lo que podrá ver en el recorrido:

Puente romano : sirve de entrada peatonal a la ciudad amurallada de Córdoba y desde él se contempla la Mezquita de Córdoba.

Murallas : aún se conservan prácticamente intactas en la Ronda de los Tejares (norte) y en el Paseo de la Victoria (oeste). En este último, se encuentra la Puerta de Almodóvar y, tras la muralla, la Sinagoga. Cruzando los Jardines de la Victoria, próximos a la muralla, se exponen los restos de una red de caminos de la época del Alto Imperio, junto a las huellas del que fue el segundo anfiteatro más grande del Imperio Romano. Muy próximo se halla el Alcázar de los Reyes Cristianos, en el que se guardan mosaicos de los siglos II y III.

Museo Arqueológico y Etnológico : tiene su sede en el palacio renacentista de los Páez de Castillejo y posee muchos de los mejores testimonios de Córdoba en tiempos del Imperio. En sus alrededores, verá ejemplos de la estructura de las casas señoriales romanas en el Palacio de los Marqueses de Carpio y el patio del Colegio de Santa Victoria, en las inmediaciones del barrio de La Judería.

Templos y yacimientos: en Córdoba se erigieron numerosos templos en tiempos romanos. Hoy se pueden observar algunas columnas de los mismos en la zona del Ayuntamiento y en la Plaza de las Doblas, por ejemplo. La Ruta de Séneca también incluye dos yacimientos. El de Cercadilla se encuentra junto a la Estación de AVE y posee un conjunto interpretado como el Palacio del emperador Maximiano Herculeo. Desde el mismo se puede ver un acueducto romano que aún hoy proporciona agua. El otro yacimiento, el de Ategua, se sitúa a 25 kilómetros de Córdoba y conserva parte de unas murallas, silos de almacenamiento y restos de trazado urbano como las columnas de un templo.

Si desea más información sobre la ruta o reservar una plaza, le recomendamos contactar con la oficina de turismo de Córdoba.

spain is culture