Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cinco museos, otro Madrid

  • Fachada del Museo Cerralbo © Ministerio de Cultura y Deporte

    Fachada del Museo Cerralbo © Ministerio de Cultura y Deporte

  • Galería del Museo Cerralbo, Madrid © Museo Cerralbo

    Galería del Museo Cerralbo, Madrid © Museo Cerralbo

  • Salón de Baile, Museo del Romanticismo, Madrid © Museo de Cultura y Deporte

    Salón de Baile, Museo del Romanticismo, Madrid © Museo de Cultura y Deporte

  • Patio andaluz, Museo Sorolla, Madrid © Museo Sorolla

    Patio andaluz, Museo Sorolla, Madrid © Museo Sorolla

  • Sala del Museo Sorolla, Madrid © Museo Sorolla

    Sala del Museo Sorolla, Madrid © Museo Sorolla

  • Escalera principal, Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid © Turespaña

    Escalera principal, Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid © Turespaña

  • Sala del Museo Lázaro Galdiano, Madrid © Fundación Museo Lázaro Galdiano

    Sala del Museo Lázaro Galdiano, Madrid © Fundación Museo Lázaro Galdiano

  
  


"Esta es una ruta para los que quieren salirse de lo más conocido, para los que buscan descubrir lugares muy especiales. ..."

Esta es una ruta para los que quieren salirse de lo más conocido, para los que buscan descubrir lugares muy especiales. Recorremos cinco sitios que merece la pena visitar tanto por lo que contienen como por lo que son. Cinco museos que son cinco palacios; cinco ambientes singulares, creados por personajes apasionantes, donde la belleza y el arte son protagonistas.

El Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, el Museo Sorolla y el Museo Lázaro Galdiano: son los cinco puntos que marcan este recorrido cultural alternativo por “otro Madrid”. En cualquiera de ellos se puede comprar el abono para verlos todos por 12 euros, válido para 10 días. Con la compra también se recibe una tarjeta válida para dos personas que permite entrar gratis a los cinco museos todos los sábados durante un año.

Además, del 19 al 23 de noviembre de 2019, con el programa “Cinco museos hacen una casa” se organizan dos visitas guiadas a cada museo, una por la mañana y otra por la tarde, en las que se destacarán los aspectos que los unen: el tipo de edificio, el espacio doméstico, el fundador de la colección, el barrio donde se ubican…

Museo Nacional de Artes Decorativas

Muy cerca del Parque del Retiro encontramos este palacete urbano del siglo XIX que perteneció a la duquesa de Santoña. Su arquitectura se corresponde con la de los hoteles burgueses, hoy desaparecidos, que se edificaron a partir de 1877 sobre los terrenos del Palacio del Buen Retiro. La colección permanente del museo nos sumerge en la vida cotidiana del pasado y el presente, en la intimidad de las habitaciones de otras épocas… En cambio, sus exposiciones temporales se dedican al diseño contemporáneo y al diseño industrial, a los artistas y diseñadores que han creado y crean nuestro entorno.

Museo Cerralbo

Nos espera entre la Plaza de España y el Parque del Oeste. El edificio se construyó entre 1885 y 1893 para ser la residencia del marqués de Cerralbo, siguiendo las características de las mansiones urbanas francesas tipo hôtel particulier, con patio interior y jardín. La pasión coleccionista del marqués le llevó a reunir una de las colecciones privadas más importantes de la época, con más de 50.000 piezas de todas clases: desde pinturas, esculturas, tapices y cerámicas, hasta monedas, relojes, armaduras, muebles, dibujos o fotografías. Hoy en día se exhiben en las distintas estancias del palacio, reflejando el gusto y el estilo de vida aristocrático de una época.

Museo del Romanticismo

Es un palacete neoclásico del siglo XVIII que se sitúa en pleno centro de Madrid, muy cerca de la estación de metro Tribunal. El museo fue fundado por otro gran coleccionista, el marqués de la Vega Inclán, quien donó más de 16.000 piezas, entre documentos, pinturas, esculturas y artes decorativas. Enseguida, intelectuales y grandes literatos del momento como Mariano José de Larra, José de Zorrilla o Juan Ramón Jiménez también realizaron aportaciones. El jardín, las estancias y los salones de la actual casa-museo nos proponen un viaje al Romanticismo del siglo XIX en España, a descubrir este movimiento artístico, las costumbres y la vida cotidiana de la alta burguesía de la época.

Museo Sorolla

En 1911, en un solar próximo al actual Paseo de la Castellana, Joaquín Sorolla se construyó una casa familiar que también sería su estudio y taller, con un precioso jardín diseñado por el propio pintor. El museo custodia la más rica colección de obras del artista (más de 1.200), conservando la decoración y el ambiente originales de la vivienda. Los luminosos paisajes de Sorolla, sus playas, sus escenas cotidianas, sus retratos conviven con las esculturas, cerámicas, fotografías, piezas de joyería y muebles que la familia adquirió para su casa. 

Museo Lázaro Galdiano

Al otro lado del Paseo de la Castellana encontramos el palacio de Parque Florido, sede del Museo Lázaro Galdiano. Las 12.600 obras que atesora fueron reunidas por el editor, marchante y gran coleccionista José Lázaro Galdiano. Un conjunto artístico que incluye una pinacoteca excelente, con obras de maestros como Goya, El Bosco, Cranach, Zurbarán, El Greco o Murillo. Entre sus cuadros, por ejemplo, podemos descubrir el único Constable que hay en España. La colección se completa con piezas de orfebrería, escultura, joyería, estampas, mobiliario, esmaltes o marfiles.

Más información

spain is culture