Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Autores y obras inspiradas en Cervantes

  • Ballet Don Quijote, interpretado por la Compañía Nacional de Danza © Compañía Nacional de Danza

    Ballet Don Quijote, interpretado por la Compañía Nacional de Danza © Compañía Nacional de Danza

  • Portada de Lanz para la partitura de El retablo de Maese Pedro, de Falla. Exposición "El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE" © Biblioteca Nacional de España

    Portada de Lanz para la partitura de El retablo de Maese Pedro, de Falla. Exposición "El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE" © Biblioteca Nacional de España

  
  


"Autores de diferentes épocas y ámbitos artísticos se han inspirado en el Quijote y en el resto de la producción literaria de Cervantes para crear sus propios trabajos. ..."

Autores de diferentes épocas y ámbitos artísticos se han inspirado en el Quijote y en el resto de la producción literaria de Cervantes para crear sus propios trabajos. Encontramos desde óperas, zarzuelas y obras de teatro, hasta coreografías de ballet y ensayos literarios. Estos son algunos ejemplos.

Don Quijote, ópera y ballet

La mítica obra de Cervantes y sus episodios más conocidos han servido de inspiración a importantes músicos y coreográfos. Por ejemplo, “Don Quijote” fue la primera ópera que compuso Cristóbal Halffter, en la que recreaba el arquetipo quijotesco. “Don Quijote” también era el título del monumental montaje ideado en 1982 por Luis Dávila, “Luisillo”, para el Ballet Nacional Español que conducía Antonio “el Bailarín”, en el que se combinaba el flamenco y la tradición clásica de la danza. Y “Don Quijote” también es el nombre del ballet clásico de Marius Petipa estrenado en 1869, que fue versionado por la compañía de Víctor Ullate en 1997.

D. Q. (Don Quijote en Barcelona)

La compañía artística La Fura dels Baus y el compositor José Luis Turina se unieron para crear esta ópera futurista, ambientada en el año 3000, sobre pasajes de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Se estrenó en el Gran Teatro del Liceu en el año 2000. Ver más información.

El retablo de Maese Pedro, de Falla

Manuel de Falla adaptó musicalmente un episodio del Quijote para hacer esta obra maestra. Esta ópera con marionetas y personajes reales se estrenó en versión de concierto en Sevilla en 1923 y posteriormente se representó en París, logrando un gran éxito. Ver más información.

La gitanilla, de José Granero

José Granero realizó esta coreografía en 1996 para el Ballet Nacional de España partiendo de uno de los relatos incluidos en las “Novelas ejemplares” de Cervantes, “La gitanilla”. El proyecto contó con la música de Antón García Abril y la dirección teatral de Miguel Narros. Ver más información.

El curioso impertinente, de Guillén de Castro

La tragicomedia publicada en 1618 por Guillén de Castro se inspira en la novela de igual título escrita por Miguel de Cervantes e incluida en la primera parte del Quijote de Miguel de Cervantes. En 2007, la Compañía Nacional de Teatro Clásico llevó a escena la obra. Ver más información.

Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno

El escritor y filósofo Miguel de Unamuno compuso este original ensayo en el que defiende y exalta el oficio caballeresco del personaje de Cervantes. En sus páginas, mientras Don Quijote y Sancho Panza reviven sus andanzas, el autor interfiere en la narración al tiempo que realiza una reflexión crítica. Ver más información.

El huésped del sevillano, de Jacinto Guerrero

La zarzuela de Jacinto Guerrero está ambientada en el marco del relato “La ilustre fregona”, incluido en las “Novelas ejemplares” de Cervantes. Con libreto de Enrique Reoyo y Luca de Tena, la pieza cuenta con una ingeniosa trama y es un homenaje a la ciudad de Toledo y al Siglo de Oro español. Ver más información.

Siga descubriendo más sobre el universo de Cervantes y los lugares de interés vinculados a su vida y su obra en la página especial de Cervantes de España es Cultura.
 

spain is culture