Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los monumentos de Cervantes

  • Molinos del cerro Calderico, Consuegra © Turespaña

    Molinos del cerro Calderico, Consuegra © Turespaña

  
  


"Este que le proponemos es un curioso por algunos de los monumentos de España que están relacionados con los episodios de “Don Quijote de la Mancha” y con la vida de su autor, Miguel de Cervantes."

Este que le proponemos es un curioso por algunos de los monumentos de España que están relacionados con los episodios de “Don Quijote de la Mancha” y con la vida de su autor, Miguel de Cervantes.

El cerro Calderico y sus doce molinos

En la provincia de Toledo, en la localidad de Consuegra, encontramos un conjunto de 12 molinos de viento tradicionales que bien pudieran ser los que inspiraron el popular pasaje de la lucha de gigantes de Don Quijote y Sancho Panza. Cada uno de los molinos tiene un nombre extraído de la novela. Ver más información.

La posada del potro

En la ciudad de Córdoba podemos ver esta vivienda típica del siglo XV que aparece mencionada en el Quijote. Se conservan intactas varias dependencias como las cuadras, la galería alta, el patio, el tejadillo o algunas habitaciones. En la actualidad funciona como centro cultural y de exposiciones. Ver más información.

Iglesia y convento de las Trinitarias Descalzas

Este monumento de estilo barroco guarda una estrecha relación con Cervantes. Es donde reposan sus restos, pero también es el convento en el que ingresó su hija natural, además de ser la orden conventual que facilitó la liberación de su cautiverio en Argel. Ver más información.

Aduana Vieja

En la segunda parte de la novela, Don Quijote y Sancho Panza visitan Barcelona. En esta ciudad encontramos este edificio en cuyo interior hay diferentes pinturas alegóricas relativas a este episodio de la novela. Ver más información.

Siga descubriendo más sobre el universo de Cervantes y los lugares de interés vinculados a su vida y su obra en la página especial de Cervantes de España es Cultura.

spain is culture