Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Documentos y obras artísticas de Cervantes y el Quijote

  • Ejemplar del Quijote en el Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares © Museo Casa Natal de Cervantes

    Ejemplar del Quijote en el Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares © Museo Casa Natal de Cervantes

  
  


"¿Quiere saber más sobre la vida de Miguel de Cervantes? Le presentamos algunos documentos históricos que nos ayudan a conocer determinados episodios de su vida. ..."

¿Quiere saber más sobre la vida de Miguel de Cervantes? Le presentamos algunos documentos históricos que nos ayudan a conocer determinados episodios de su vida. También, ediciones especiales de su novela “Don Quijote de la Mancha” y otras piezas artísticas relacionadas con su obra.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha

La colección de Cervantes que conserva la Biblioteca Nacional de España cuenta con ediciones de gran valor, curiosidades y traducciones. Este ejemplar es una primera edición del Quijote impresa en 1605. Ver más información.

Segunda parte del ingenioso cauallero don Quixote de la Mancha

En la Biblioteca Nacional de España también encontramos, por supuesto, un ejemplar de 1615 de la segunda parte del Quijote, que curiosamente tuvo mucho menos éxito que la primera entrega y que otras obras de Cervantes. Ver más información.

El retablo de Maese Pedro

El Museo Nacional de Teatro, en Almagro, cuenta con este teatro de marionetas portátil ideado por el pintor Ignacio Zuloaga, para la adaptación musical y escénica que realizó Manuel de Falla del episodio de “El retablo de Maese Pedro”, incluido en el Quijote. La obra se representó en 1928 en la Ópera de París. Ver más información.

Libro de los Trinitarios Calzados en el que se asienta la liberación de Cervantes, cautivo en Argel

En el Archivo Histórico Nacional hallamos este libro en el que se consignaban las acciones llevadas a cabo por la orden de los Trinitarios, que durante mucho tiempo se dedicó al rescate de prisioneros en el norte de África. Uno de ellos fue don Miguel de Cervantes. Ver más información.

Edición de la Academia de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”

El premio Nobel español Camilo José Cela fue un admirador incondicional del Quijote. Llegó a tener una colección de hasta medio centenar de ejemplares. Esta edición fue publicada por la Real Academia Española en 1780 y cuenta con ilustraciones de los mejores grabadores de la época. Ver más información.

Inventario de los bienes embargados a Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel de Cervantes

Data de 1552 y se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Es un documento que aporta información sobre el entorno familiar del escritor, su niñez y su vida en Valladolid. Ver más información.

Siga descubriendo más sobre el universo de Cervantes y los lugares de interés vinculados a su vida y su obra en la página especial de Cervantes de España es Cultura.

spain is culture