Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cerámica de Sargadelos

  • Cerámicas en una fuente en el complejo cerámico de Sargadelos. Cervo © Turespaña

    Cerámicas en una fuente en el complejo cerámico de Sargadelos. Cervo © Turespaña

  
  


"Surgió con la inauguración de una fábrica de loza en la localidad de Cervo (Lugo) en el año 1806."

Surgió con la inauguración de una fábrica de loza en la localidad de Cervo (Lugo) en el año 1806.

La fábrica de loza de Cervo nació con el cese de las importaciones de loza inglesa. Sus primeras cerámicas se caracterizaban por ser de color blanco, con esmalte brillante de remate cremoso o ligeramente azulado. Además, en sus diseños prevalecía el estilo neoclásico y estaban inspirados en la loza británica. Llegaron a fabricar en torno a 20.000 piezas anuales.
 
Alrededor de 1835 practicaron las primeras pruebas de estampación y policromía. Asimismo, a mediados del siglo XIX se introdujo la llamada loza china opaca, de mayor calidad en su factura y decorada con motivos florales, estampados en sepia  y castaño, y pintadas con pincel. Destacan sus excepcionales vajillas, siendo de las primeras con  estampación litográfica.

La fábrica vivió sus peores momentos a partir de 1870 y cerró en 1875. Sin embargo, la impronta que dejó en la sociedad posibilitó la recuperación de su legado en la segunda mitad del siglo XX.

spain is culture