Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Bodegas de diseño: los nuevos templos del vino en España

  • Hotel Marqués de Riscal. EL Ciego, Álava© Turespaña

    Hotel Marqués de Riscal. EL Ciego, Álava© Turespaña

  • Detalle de la fachada de las Bodegas Ysios © Bogedas Ysios

    Detalle de la fachada de las Bodegas Ysios © Bogedas Ysios

  • Instalaciones de las Bodegas Protos, Peñafiel. Valladolid © Protos

    Instalaciones de las Bodegas Protos, Peñafiel. Valladolid © Protos

  • Bodegas Viña Real, Laguardia. Álava © CVNE. Compañía Vitivinícola del Norte de España

    Bodegas Viña Real, Laguardia. Álava © CVNE. Compañía Vitivinícola del Norte de España

  • Bodegas López de Heredia, Haro. La Rioja © Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia

    Bodegas López de Heredia, Haro. La Rioja © Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia

  
  


"En los últimos años, han surgido en España bodegas espectaculares. Son impresionantes construcciones, de estética vanguardista y gran funcionalidad. ..."

En los últimos años, han surgido en España bodegas espectaculares. Son impresionantes construcciones, de estética vanguardista y gran funcionalidad. Al contemplarlas, se dará cuenta de que no sólo son edificios llamativos y originales por su diseño, sino que están concebidos como lugares en los que se elaboran “obras de arte”. Porque la arquitectura y el vino forman un maridaje perfecto en España.

Rioja Alavesa

En Elciego (Álava), en la llamada Rioja Alavesa, se alza la Ciudad del Vino, de las Bodegas Marqués de Riscal. El canadiense Frank O. Gehry, padre del Museo Guggenheim Bilbao, ideó este proyecto tan sorprendente. Un revolucionario edificio, con sus láminas exteriores de titanio, que surge de la tierra como si fuera una vid y se integra plenamente en el paisaje de viñedos y campos que lo rodea. No se pierda su interior, que incluye un hotel y un restaurante de lujo, así como un spa de vinoterapia, un centro de reuniones y un museo.

A menos de 10 kilómetros, en la localidad de Laguardia, encontrará otras dos instalaciones bodegueras que merecen atención: las Bodegas Ysios, del español Santiago Calatrava, y la Bodega Viña Real, obra del arquitecto francés Philippe Mazières. Son edificios muy diferentes entre sí, aunque ambos son espectaculares. La cubierta del primero de ellos está inspirada en una hilera de barricas y, vista desde arriba, tiene la forma de una copa de vino. Mientras que en Viña Real las cuevas donde se almacena el vino están excavadas en la roca aprovechando la singularidad del terreno.

Por la Ribera de Duero

En Peñafiel (Valladolid), a los pies de su castillo, se levantan las llamativas cubiertas diseñadas por Richard Rogers para las Bodegas Protos. El proyecto reinterpreta la arquitectura tradicional de las bodegas de la zona, empleando innovadoras estructuras y materiales que optimizan el rendimiento y el gasto energético. A seis kilómetros, en Curiel de Duero, también se puede ver la arquitectura minimalista de las Bodegas Legaris, cuyos grandes ventanales favorecen la iluminación natural y sensación de integración con la naturaleza.

En la localidad de Gumiel de Izán (Burgos), encontramos las Bodegas Portia, diseñadas por Norman Foster para el Grupo Faustino. Se trata de una enorme estructura con forma de estrella que parece surgir de la tierra. Hormigón, roble, acero y vidrio son los materiales empleados en su construcción.

Enoturismo

En el municipio de Haro podemos visitar las Bodegas López de Heredia, una de las más antiguas de La Rioja. Cuenta con un edificio anexo diseñado por la arquitecta Zaha Hadid con motivo del 125 aniversario de la marca, donde se ubican las salas de cata, la tienda y el stand modernista con el que la bodega participó en la Exposición Universal de Bruselas de 1910. En Estella (Navarra), también descubrimos la firma del arquitecto español Rafael Moneo en las bodegas de Julián Chivite. Un edificio moderno perfectamente integrado con el resto de elementos del lugar, los bosques, los viñedos y el paisaje.

Estos son sólo algunos ejemplos de la arquitectura más innovadora y vanguardista en las bodegas españolas, existen otros muchos en las distintas regiones vinícolas de España. Visitándolas no sólo descubrirá el trabajo de arquitectos prestigiosos o instalaciones que destacan por su eficiencia e innovación, también podrá vivir de cerca la cultura del vino.

spain is culture