Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Museo del Prado cumple 200 años

  • El Prado en las calles. Palencia © Museo Nacional del Prado

    El Prado en las calles. Palencia © Museo Nacional del Prado

  • Imagen de las salas de la exposición de “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”. Foto © Museo Nacional del Prado.

    Imagen de las salas de la exposición de “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”. Foto © Museo Nacional del Prado.

  • Entrada de los Jerónimos del Museo del Prado © Museo Nacional del Prado

    Entrada de los Jerónimos del Museo del Prado © Museo Nacional del Prado

  • Visita guiada programa educativo del Museo del Prado © Museo Nacional del Prado

    Visita guiada programa educativo del Museo del Prado © Museo Nacional del Prado

  • Puerta de Velázquez, Museo Nacional del Prado © Museo Nacional del Prado

    Puerta de Velázquez, Museo Nacional del Prado © Museo Nacional del Prado

  
  


"El Museo del Prado celebra en 2019 su Bicentenario con una amplia programación de exposiciones y actividades. ..."

El Museo del Prado celebra en 2019 su Bicentenario con una amplia programación de exposiciones y actividades. No es para menos, el museo ha vivido 200 años de historia en los que se ha convertido en una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Un 19 de noviembre de 1819 abre sus puertas en Madrid el Real Museo de Pintura y Escultura, con 311 pinturas de la Colección Real, todas ellas de autores españoles. Dos siglos después, su nombre ha cambiado a Museo Nacional del Prado, su colección se ha multiplicado con obras maestras imprescindibles de la historia del arte y su fama ha traspasado fronteras, convirtiéndose en un referente mundial.

Son motivos más que suficientes para celebrar en 2019 el 200 cumpleaños del Museo del Prado por todo lo alto. Para ello se han programado un centenar de actividades, entre exposiciones, talleres, conferencias, ciclos de cine, seminarios, espectáculos, conciertos, jornadas de puertas abiertas… Sin duda, una auténtica fiesta para los amantes del arte.

Un año de exposiciones temporales

La historia y la evolución del museo protagonizarán dos de las exposiciones del Bicentenario: “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar en la memoria” y “Prado 200”. Grandes maestros como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico o Giacometti también serán objeto de algunas de las exposiciones temporales programadas. Las muestras “Giacometti en el Prado”, “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, “Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya”, “Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana”, o “El Gabinete de descanso de Sus Majestades” son algunas de las citas expositivas más señaladas de esta conmemoración.

Las artes escénicas también se suman a la celebración con la colaboración del Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Orquesta Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza, que a lo largo del año presentarán diversos espectáculos de música, teatro y danza para conmemorar el aniversario del museo. Asimismo, se organizarán tres ciclos de cine y diferentes programas educativos, de talleres, visitas guiadas y conferencias.

El Prado fuera del museo

Durante este aniversario especial, las obras del museo viajarán por España a museos de ciudades como Almería, Badajoz, Cádiz, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, León, Mahón o Pontevedra con la exposición itinerante “De gira por España”.  Además, la muestra fotográfica “El Prado en las calles” recreará un pequeño Museo del Prado ambulante en diferentes localidades como Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Eibar, situando 50 imágenes a escala real de las obras más emblemáticas del museo en calles y espacios públicos.

Por último, la exposición “Hoy toca el Prado”, que hace accesible varias obras representativas de la colección a personas con discapacidad visual, llegará durante el Bicentenario a las ciudades de A Coruña, Cáceres, Málaga, Alicante, Lleida y Zaragoza.

Más información

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture