Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La arquitectura sorprendente de Avilés

  • Centro Cultural Niemeyer, Avilés © Turismo de Avilés

    Centro Cultural Niemeyer, Avilés © Turismo de Avilés

  • Calle del Sol, centro histórico de Avilés © Turismo de Avilés

    Calle del Sol, centro histórico de Avilés © Turismo de Avilés

  • Calle Galiana, centro histórico de Avilés © Turismo de Avilés

    Calle Galiana, centro histórico de Avilés © Turismo de Avilés

  • Cementerio de la Carriona, Avilés

    Cementerio de la Carriona, Avilés

  
  


"La renovación urbana que ha vivido Avilés en los últimos años ha convertido la ciudad en uno de los principales destinos culturales de Asturias. ..."

La renovación urbana que ha vivido Avilés en los últimos años ha convertido la ciudad en uno de los principales destinos culturales de Asturias. La arquitectura de esta localidad portuaria depara más de una sorpresa agradable a quienes la visitan. Un recorrido que descubre desde las originales formas del Centro Cultural Niemeyer, hasta la singular belleza de su casco histórico, pasando por el arte funerario del cementerio municipal. 

La inauguración en 2011 del Centro Cultural Niemeyer transformó por completo el paisaje urbano de la antigua zona industrial de Avilés. La construcción de este vanguardista complejo no sólo dotó a la ciudad de un espacio único donde disfrutar de exposiciones temporales, ciclos de cine, música o artes escénicas. También supuso la recuperación del área de los muelles y la ría de Avilés, convirtiéndolo en un agradable entorno en el que pasear y saborear el ambiente marinero de la ciudad.

Las cinco estructuras que componen el Centro Cultural Niemeyer (el auditorio, la cúpula, la torre, el edifico polivalente y la gran plaza abierta) son, además, la única obra que hay en España del arquitecto brasileño y premio Pritzker Oscar Niemeyer. Y desde este conjunto moderno e innovador basta recorrer una pasarela para llegar a otro de los principales puntos de interés de Avilés: su casco histórico.

La “villa medieval” de Asturias

Se dice que el casco antiguo de Avilés es la villa medieval de Asturias. Perfectamente conservado, está declarado Conjunto Histórico Artístico. Paseando por sus calles y plazas es inevitable fijarse en los colores y las singulares fachadas de sus edificios, o en el encanto de los soportales. Con un recorrido tranquilo es posible descubrir iglesias, palacios y ejemplos arquitectónicos representativos de los estilos románico, gótico, barroco y modernista. También se realizan rutas y visitas guiadas que permiten conocer a fondo su patrimonio monumental.

Arte en el cementerio de la Carriona

Hay otro lugar particularmente sorprendente en Avilés: es el cementerio municipal de La Carriona. Fue inaugurado en 1890 y se puede decir que es casi un museo al aire libre. La prosperidad y la fortuna que hicieron los indianos de la época (los emigrantes que regresaron de América), queda reflejada en la riqueza escultórica de las sepulturas y monumentos funerarios, donde no faltan los símbolos, las alegorías y las inspiraciones medievales. El cementerio cuenta incluso con un Centro de Interpretación y se organizan visitas guiadas para conocer el valor artístico.

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture