Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Artesanía y productos de Lanzarote

  • Casa Museo al Campesino, San Bartolomé, Lanzarote © Turespaña

    Casa Museo al Campesino, San Bartolomé, Lanzarote © Turespaña

  • Cultivo de viñedos entre volcanes en Lanzarote © Turespaña

    Cultivo de viñedos entre volcanes en Lanzarote © Turespaña

  • Elaboración de queso canario © Turismo de Canarias

    Elaboración de queso canario © Turismo de Canarias

  • Tienda de productos artesanales en Arrecife, Lanzarote © Alex Martín Ros. Turismo de Canarias

    Tienda de productos artesanales en Arrecife, Lanzarote © Alex Martín Ros. Turismo de Canarias

  • Mercado de Teguise, Lanzarote © Alex Martín Ros. Turismo de Canarias

    Mercado de Teguise, Lanzarote © Alex Martín Ros. Turismo de Canarias

  
  


"No hay nada como un buen recuerdo para rememorar las vacaciones con una sonrisa. Y si es artesanal, único y bonito mucho mejor. ..."

No hay nada como un buen recuerdo para rememorar las vacaciones con una sonrisa. Y si es artesanal, único y bonito mucho mejor. La cestería, la cerámica o los bordados son algunos de los productos hechos a mano más característicos de Lanzarote. Pero no son lo único producido de manera artesanal típico de la isla: sus vinos y sus quesos son un manjar que no hay que perderse.

Hay varios productos de artesanía que llaman la atención en la isla de Lanzarote.  En primer lugar, piezas de cerámica y alfarería fabricadas en barro cocido de manera tradicional, de estilo sencillo y primitivo. Uno de los objetos más típicos que encontraremos son los “Novios del Mojón”: una pareja de figuritas masculina y femenina que antiguamente se intercambiaban los enamorados.

También son muy característicos los trabajos de cestería y los objetos elaborados con hoja de palma y otras fibras vegetales. En Lanzarote se suele utilizar la empleita de hoja de palmera para realizar esteras, bolsos, los moldes de queso o los sombreros de palmito. Hablando de telas y textiles, lo que hallaremos son bordados, encajes y calados hábilmente tejidos; y para los amantes de la música, nada mejor que llevarse un timple, un instrumento musical típico canario que se parece a una pequeña guitarra.

Dónde comprar artesanía en Lanzarote

Estos productos tradicionales se pueden encontrar en las zonas comerciales de las principales ciudades. Además, existe la opción de acudir a los distintos mercadillos de artesanía que hay en la isla durante los fines de semana. Uno de los más populares es el mercadillo de Teguise, que se celebra los domingos por la mañana. Muchos de estos vendedores están también el sábado por la mañana en el mercadillo de Arrecife, y los viernes por la tarde en el mercadillo de Costa Teguise.

Para las mañanas de los sábados hay que tener también en cuenta otra singular cita: la del mercadillo de Haría, que está especializado en artesanía tradicional y agricultura ecológica. Los domingos por la mañana también hay otro encuentro similar, el Mercado Agrícola y Artesanal de Tinajo. Por último, en los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, además de adquirir artículos de artesanía isleña, es posible aprender cómo se hacen acudiendo a alguno de los talleres con artesanos que se organizan en algunos de ellos como, por ejemplo, en la Casa-Museo al Campesino.

Quesos de Lanzarote

En Lanzarote hay otros productos como el queso, cuyo proceso de elaboración artesanal es la clave de su fama y calidad. Por eso no es extraño encontrar a las queserías de la isla en la lista de los galardonados en concursos y premios internacionales especializados. Y cuando se prueba el exquisito sabor de sus quesos, se comprende perfectamente el porqué.

Uno de los quesos más típicos es el queso de leche de cabra majorera, ya que se trata de la raza autóctona de las islas Canarias. Sin embargo, en Lanzarote se produce una amplia variedad de quesos, con texturas, aromas y matices de sabor diferentes. Los hay de todo tipo y para todos los gustos: puros de oveja, de cabra o con mezcla; frescos, tiernos, curados o semicurados; ahumados de manera natural, con la corteza cubierta de gofio (harina de cereales tostada) o de pimentón…

El secreto de su éxito está en su elaboración, ya que se respetan los métodos artesanales y tradicionales desde hace décadas, lo que contribuye a preservar todas las propiedades y vitaminas de la leche. Una visita a alguna de las queserías de Lanzarote nos permitirá conocer de primera mano la maestría de los artesanos, además de poder degustar las diferentes especialidades y comprar las que se prefieran.

Los viñedos entre volcanes de Lanzarote

El vino es otro producto típico de Lanzarote que le sorprenderá, porque la cultura de la vid en la isla crea un paisaje fascinante: el de viñedos cultivados en sus arenas volcánicas. Una estampa única que en 1964 llegaría a convertirse en obra de arte con la exposición fotográfica “Arquitectura sin arquitectos” del MoMA de Nueva York. El hermoso contraste entre el negro del suelo volcánico de Lanzarote y el verde de las vides se puede encontrar en las principales áreas de producción vinícola de la isla que se sitúan en las zonas de La Geria, Masdache y Tinajo (abarcan los municipios de Yaiza, Tías, San Bartolomé y Tinajo).

Una visita a alguna de las bodegas de la isla es una experiencia más que recomendable. No sólo le permitirá disfrutar de las distintas variedades de vino que se elaboran (son característicos los vinos de malvasía, principalmente blancos, aunque también se pueden encontrar tintos y rosados), lo mejor de todo es que podrá conocer muchas curiosidades sobre la producción de sus vinos. ¿Sabía que la arena volcánica es un manto térmico protector excelente, que preserva los nutrientes y la humedad de la tierra necesarios para la producción de la uva? ¿O que los muros de piedra volcánica construidos alrededor de las viñas las protegen de los vientos casi constantes en la isla?

También descubrirá, por ejemplo, que la vendimia se realiza en julio, antes que en ningún sitio de Europa; o que todas las labores se realizan de manera manual porque el modelo de plantación impide la mecanización y el riego; o que existen dos formas de cultivo, el sistema de hoyos y el sistema de zanjas, ambos igual de ingeniosos y originales… Todo un mundo fascinante que espera en Lanzarote.

spain is culture