Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo: pintores de la Prehistoria

  • Pinturas en la Cova dels Cavalls de Valltorta. Castellón-Castelló © Turespaña

    Pinturas en la Cova dels Cavalls de Valltorta. Castellón-Castelló © Turespaña

  • Pintura rupestre Tabla de Pochico. Aldeaquemada ©Turespaña

    Pintura rupestre Tabla de Pochico. Aldeaquemada ©Turespaña

  • Pinturas rupestres en Abrigo de Navazo. Albarracín, Teruel © Turespaña

    Pinturas rupestres en Abrigo de Navazo. Albarracín, Teruel © Turespaña

  
  


"En el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica podemos encontrar numerosos grabados y pinturas rupestres. Son muestras del arte realizado hace miles de años. ..."

En el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica podemos encontrar numerosos grabados y pinturas rupestres. Son muestras del arte realizado hace miles de años. Obras con un estilo y con unas características comunes que resultan excepcionales. Por eso la UNESCO las ha declarado Patrimonio Mundial.

Este arte rupestre se desarrolló entre el Neolítico y la Edad del Cobre (10.000- 4.000 a.C). Las pinturas y grabados se localizan en abrigos y cuevas al aire libre. Suelen ser motivos figurativos, realizados sobre roca caliza, normalmente en colores rojo, negro y blanco. Una de sus características es el estilo esquemático de las figuras y la acción intensa de las escenas, que representan episodios de guerra, caza, vida cotidiana o danzas rituales.

En total, son 727 los conjuntos pictóricos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, situados en distintas zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Le presentamos, a continuación, algunos de los más destacados.

Aragón
En la provincia de Huesca hay que mencionar las cuevas y abrigos del Parque Cultural del Río Vero. En Colungo encontrará el Centro de Interpretación, donde organizan visitas guiadas al lugar. En la provincia de Teruel tampoco debe perderse los parques culturales de Albarracín y el Río Martín, que también cuentan con un buen número de yacimientos. Dos de los más importantes son los del Abrigo del Prado del Navazo (Albarracín) y los del Barranco de la Val del Charco del Agua Amarga (Alcañiz).

Cataluña
En la provincia de Lleida sobresalen dos ejemplos: la cueva de Els Vilars (Ós de Balaguer) y la Roca dels Moros (El Cogul). Este último es especialmente significativo, ya que se trata de una cavidad que contiene 260 grabados y 42 figuras pintadas, que estuvo habitada a lo largo de 5.000 años. En la provincia de Tarragona, encontrará el Centro de Interpretación de las Muntanyes de Prades, en Montblanc, con una buena muestra de los 15 conjuntos rupestres de esa sierra. En Ulldecona también hallará el Centro de Interpretación de los Abrigos de L’Ermita, dedicado a las 386 figuras pictóricas descubiertas en el yacimiento de la sierra de Godall, donde predominan las imágenes de arqueros y animales.

Comunidad Valenciana
Uno de los yacimientos más importantes se sitúa en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Maestrazgo: son los abrigos del barranco de la Valltorta. De este conjunto son particularmente conocidas las pinturas de las cuevas Remigia (Ares del Maestre), Cavalls de Valltorta (con su escena de cacería de ciervos) y Civils (Tírig). El interior de la provincia de Valencia también es especialmente rico en arte rupestre. Espléndidas son las pinturas de la Cueva de la Araña (Bicorp), con su famosa escena de la recolección de la miel. No se vaya sin visitar antes, en la provincia de Alicante, los Abrigos de la Sarga (Alcoi).

Murcia y Castilla-La Mancha
La región de Murcia, junto con la provincia de Albacete, sobresale por la cantidad de representaciones de arte esquemático que alberga. Buena muestra de ello son los yacimientos de Barranco de los Grajos (Cieza), Cañaíca del Calar (Moratalla), El Milano (Mula) y Monte Arabí (Yecla).
En Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete cuenta con varios sitios de interés. Entre otros, las pinturas y grabados de la Solana de las Covachas (Nerpio), el Parque arqueológico de El Tolmo de Minateda (Hellín) y los Abrigos de Alpera, donde destaca la Cueva de la Vieja. Anote también en su plan de viaje las pinturas de las cuevas de La Batanera y de Peña Escrita, en el municipio de Fuencaliente (Ciudad Real), y el conjunto de la Peña del Escrito, en Villar del Humo (Cuenca).

Andalucía
Finalmente, en tierras de Andalucía hallará otros tres buenos ejemplos. El primero, en la provincia de Almería: es la Cueva Chiquita de los Treinta (María). Para ver los otros dos hay que trasladarse a la provincia de Jaén. Es ahí donde encontrará la Tabla de Pochico (Aldeaquemada) y los abrigos de la Cañada de la Cruz (Santiago-Pontones).
 

spain is culture