Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La arquitectura al servicio de la Cultura

  • Museo Nacional Colegio San Gregorio. Valladolid © Foto: Roland Halbe. Ministerio de Cultura

    Museo Nacional Colegio San Gregorio. Valladolid © Foto: Roland Halbe. Ministerio de Cultura

  • Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife © Foto: Jesús Azurmendi. Ministerio de Cultura

    Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife © Foto: Jesús Azurmendi. Ministerio de Cultura

  • Museo de Almería. © Foto: Roland Halbe. Ministerio de Cultura

    Museo de Almería. © Foto: Roland Halbe. Ministerio de Cultura

  • Interior de la Biblioteca Pública del Estado en Sevilla © Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

    Interior de la Biblioteca Pública del Estado en Sevilla © Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

  
  


"Crear espacios que sirvan para el enriquecimiento cultural en todos los sentidos. ..."

Crear espacios que sirvan para el enriquecimiento cultural en todos los sentidos. Bajo esta premisa, en los últimos años se han construido y rehabilitado numerosas sedes de museos, bibliotecas y archivos estatales. El resultado: lugares que facilitan el conocimiento y el encuentro de los ciudadanos con el arte y la cultura, en un entorno arquitectónico de gran atractivo.

Mediante la rehabilitación de edificios históricos, la arquitectura contemporánea se pone al servicio de la cultura, produciendo espacios que buscan el equilibrio entre lo monumental, lo moderno y lo funcional. Los archivos, bibliotecas y museos estatales han sido protagonistas, especialmente, de esta actividad arquitectónica.

Arquitectura sencilla y eficiente

Soluciones ingeniosas para aprovechar la luz natural, materiales innovadores que faciliten la flexibilidad y polivalencia, estructuras modernas que no desentonen con el estilo del conjunto… La rehabilitación de estos inmuebles es una importante labor que genera, además, un beneficio doble para los ciudadanos: por un lado, mejora la calidad y eficiencia de las instituciones culturales y, por otro, conserva el inmenso patrimonio de España.

En esta tarea no sólo se han recuperado antiguos palacios y edificios, también se han construido sedes nuevas de carácter vanguardista que causan admiración. No en vano, muchos de estos proyectos están firmados por algunos de los más prestigiosos arquitectos españoles.

Proyectos en museos

Las fabulosas ampliaciones del Museo del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, firmadas por Rafael Moneo y Jean Nouvel respectivamente, son dos buenos ejemplos. Sin perder un ápice de su esencia, estos museos han renovado su imagen y su capacidad de atracción de visitantes. Junto a los proyectos que ya están finalizados, existen otros, como es el caso del Museo Arqueológico Nacional, que todavía se encuentran en ejecución.

No son los únicos. En el ámbito museístico hallamos numerosas intervenciones arquitectónicas destacadas, entre otras, el Museo del Greco de Toledo, el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, el Centro de Investigación de Altamira, el Museo de Arte Romano de Mérida, o la ampliación del Colegio de San Gregorio en Valladolid.
 

Archivos históricos y bibliotecas estatales

Los archivos históricos también se están renovando. Por ejemplo, el Archivo de la Corona de Aragón puede presumir de su remodelada sede del Palacio de los Virreyes, en pleno Barrio Gótico de Barcelona. Otros, como los archivos de Guadalajara, Lleida, Zamora o Santa Cruz de Tenerife estrenan edificio nuevo, con un estilo moderno que rompe sin estridencias con el entorno histórico en que suelen estar situados, añadiendo así un atractivo más a la zona.

Lo mismo ocurre con las bibliotecas públicas estatales. Entre los principales proyectos destaca la rehabilitación de la Casa de las Conchas de Salamanca. Sin embargo, hay muchos más: los edificios de las bibliotecas de Córdoba, Girona, Murcia, Orihuela, Santiago de Compostela o Sevilla son algunos de ellos.

Así son los nuevos espacios culturales: edificios estéticos y funcionales, creados por y para la cultura, que son en sí mismos un auténtico espectáculo de arquitectura contemporánea.

Más información

spain is culture