Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Arquitectura de premio en Cataluña

  • Espacio Barberi, Olot. Girona. RCR Arquitectes © Hisao Suzuki

    Espacio Barberi, Olot. Girona. RCR Arquitectes © Hisao Suzuki

  • Restaurante Les Cols, Olot. RCR Arquitectes © Hisao Suzuki

    Restaurante Les Cols, Olot. RCR Arquitectes © Hisao Suzuki

  • Espacio La Lira Teatro, Ripoll. Girona. RCR Arquitectes © Hisao Suzuki

    Espacio La Lira Teatro, Ripoll. Girona. RCR Arquitectes © Hisao Suzuki

  • Guardería El petit comte, Besalú. Girona. RCR Arquitectes © Hisao Suzuki

    Guardería El petit comte, Besalú. Girona. RCR Arquitectes © Hisao Suzuki

  
  


"Por primera vez en su historia, el premio Pritzker 2017 de arquitectura ha recaído en tres arquitectos: los miembros del estudio catalán RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. ..."

Por primera vez en su historia, el premio Pritzker 2017 de arquitectura ha recaído en tres arquitectos: los miembros del estudio catalán RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Este es un recorrido por algunos de los proyectos más significativos que han realizado en Cataluña. Un viaje en el que descubriremos que se trata de un galardón más que merecido.

En las provincias de Girona y Barcelona se encuentran muchos de los edificios firmados por los premiados RCR Arquitectes. El respeto por lo existente y la convivencia entre lo local y lo universal son los principios en los que se fundamenta su trabajo. Esta ruta arquitectónica se puede realizar cómodamente en coche y nos mostrará construcciones de todo tipo: desde bodegas y restaurantes hasta plazas, bibliotecas e instalaciones deportivas.

Belleza en la naturaleza

El primer punto del recorrido es el propio estudio de arquitectura de RCR, el Espacio Barberi. Situado en la población de Olot (Girona), en el edificio de una antigua forja, sus creadores lo describen como “el pabellón de los sueños”, en el que destaca el pabellón del Jardín. Además, en Olot se pueden ver otros proyectos suyos como el restaurante Les Cols y su hotel adyacente, Les Cols Pabellones, donde el mobiliario, el diseño y los materiales empleados originan un juego de reflejos sorprendente abierto a la naturaleza.

El estadio de atletismo de Olot es otro ejemplo de la arquitectura respetuosa con el medio ambiente de RCR; unas instalaciones con las que Aranda, Pigem y Vilalta quisieron recuperar el espíritu de los primeros juegos olímpicos de Grecia. En la misma localidad también lleva su firma la Casa Entremuros, una sorprendente vivienda privada minimalista construida en el solar de una antigua casa, de la que se conservó la cubierta y los muros exteriores de la estructura original.

Arquitectura cotidiana

Podemos continuar el itinerario en Ripoll (a 34 kilómetros de Olot), para ver el Espacio Público Teatro La Lira: una plaza cubierta levantada en el terreno de un antiguo teatro que, por un lado, da entrada a la ciudad vieja y, por otro, da acceso a la parte nueva mediante la pasarela sobre el río Ter. Desde Olot también podemos acercarnos a Besalú (a 22 kilómetros) para admirar el colorido, la funcionalidad y la divertida estructura de la guardería “El petit comte”

Otro edificio emblemático lo descubrimos en Palamós (a 70 kilómetros de Besalú), son las bodegas Bell-lloc. Situadas en medio del bosque, su fusión con el paisaje natural que le rodea resulta espectacular.

Espacios sorprendentes

La última etapa del viaje nos lleva hasta Barcelona, en busca de dos lugares más: el restaurante Enigma, de Albert Adriá, donde los efectos acuáticos y juegos de luz producen una decoración tan creativa como su cocina; y la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oller, un espacio reconvertido en biblioteca, centro de mayores y librería, con un patio interior de uso público, en el que la luz natural es la gran protagonista.

Más información

Conozca el entorno

Servicios

spain is culture