Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Verano en los Museos Estatales 2022

  • Taller de verano romano en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Íñigo Sola © MAN

    Taller de verano romano en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Íñigo Sola © MAN

  • Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.  © Ministerio de Cultura y Deporte

    Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

  • Concierto del festival CHAMBERart 2016 en el Museo Arqueológico Nacional © MAN

    Concierto del festival CHAMBERart 2016 en el Museo Arqueológico Nacional © MAN

  • Bote de Zamora, visitas temáticas en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Alexandru Onciu © MAN

    Bote de Zamora, visitas temáticas en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Alexandru Onciu © MAN

  • Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

    Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

  
  


"Durante los meses de julio, agosto y septiembre los museos del Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un variado programa de actividades veraniegas pensado para todos los públicos. ..."

Durante los meses de julio, agosto y septiembre los museos del Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un variado programa de actividades veraniegas pensado para todos los públicos. Conciertos, visitas guiadas, talleres, exposiciones y mucho más.
 

Los museos estatales, en su apuesta por la idea del museo como una institución de servicio público y comprometida con la calidad y la sociedad, han preparado para este año 2022 un programa veraniego lleno de posibilidades. Muchos contarán con una programación presencial y otra digital, para disfrutar desde casa. Para una información más detallada, consulte las páginas web de cada uno de los museos.

Actividades en museos de Madrid

Museo Arqueológico Nacional:

Exposiciones temporales: “En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España”, hasta el 16 de octubre de 2022. Vitrina CERO: “Pioneras”, hasta el 3 de julio de 2022; “El periplo de la Dama. 125 años de su descubrimiento”, hasta el 2 de octubre de 2022.

Cursos y conferencias: “Piezas del mes: ciclo Artífices, materias y técnicas”: “Capiteles del Claustro de Santa María la Real (Aguilar de Campoo” (modalidad presencial, los domingos de julio; y digital, 1 de agosto); “Dama de Elche” (modalidad presencial, los domingos de agosto; y digital, 29 de agosto).

Visitas: Visitas guiadas a la exposición temporal: del 1 de julio al 8 de septiembre, los martes y jueves a las 11.30 h. y 17.30 h.; y del 13 de septiembre al 14 de octubre, de martes a viernes, a las 11.30 h. y 17.30 h. Visitas-taller para familias en torno a la exposición temporal, del 4 de septiembre al 16 de octubre, domingos a las 11.00 h. Visitas autónomas.

Actividades extraordinarias: Retransmisión en directo desde el Teatro Real de la ópera “Nabucco”, 15 de julio de 2022.

Actividades digitales: “Hazlo en casa”: juegos, fichas, recortables e interactivos.


Museo Nacional de Antropología:

Conciertos de verano: “Tardes de música caboverdiana”, jueves 7, 14 y 21 de julio, a las 20.30 h.

Exposiciones temporales: “Pilipinas Ngayon. Filipinas Ahora”, hasta el 18 de septiembre de 2022. “El espejo humeante”, hasta el 16 de octubre. “¡Somos AFRO!”, hasta el 16 de octubre. “Todo empezó en el ochenta y cuatro. Orígenes del graffiti en España”, hasta el 16 de octubre. Programa Antropología (in)visible: del almacén a la vitrina: “Cómo nos casamos. Diversidad cultural en torno al matrimonio”, hasta el 4 de septiembre. Instalación interactiva “Destino Molucas. La ruta de las especias”, hasta el 28 de agosto.

Actividades y talleres: jPara niños y familias: Campamento de verano “¡SOStenemos el planeta!”, en julio. Taller presencial “Explorando… África. Un taller de Caligrama”, 9 de julio. Juegos, talleres y actividades “Destino Molucas. La ruta de las especias”, julio y agosto. Talleres para adultos.

Visitas: Visitas guiadas a la exposición permanente “La vuelta al mundo”, sábados de julio y agosto. Visitas guiadas a la exposición temporal “Todo empezó en el ochenta y cuatro. Orígenes del graffiti en España”. Programa “Expomiércoles”, visitas a las exposiciones temporales guiadas por los autores y sus protagonistas, julio y agosto. Visitas teatralizadas: Silveria descubre a Ramón y Cajal, jueves 4 y 18 de agosto y 1 de septiembre. Visitas guiadas en grupo.

Actividades digitales: Programa #Familias2.0: juegos de pistas, videos y actividades interactivas on-line para familias.

 

Museo Sorolla:

Apertura extraordinaria: durante el mes de julio el museo abre hasta las 22.30 h. Programa “Noches de verano en el Museo Sorolla”, a partir del 21 de julio y hasta septiembre, con entrada libre, visitas guiadas a la colección y a las exposiciones temporales.

Exposiciones temporales: “Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos artistas”, hasta el 2 de octubre de 2022. “Sorolla en negro”, del 11 de julio al 27 de noviembre de 2022.

Visitas: Visita-taller infantil “La casa de Joaquín Sorolla”, los sábados de julio a las 11.00 h. y a las 17.00h. Visitas guiadas al museo.

Actividades digitales: talleres, videos y actividades interactivas on-line para hacer en familia.

 

Museo del Traje. C.I.P.E:

Cursos y conferencias: “El modelo del mes: Vestido, Tom Ford para Gucci, 1996”. Ciclo Sábado de los Amigos.

Visitas: Visitas comentadas, miércoles y viernes a las 13.00 h. Visitas para grupos (general, a los almacenes, temáticas y para personas con discapacidad visual), de martes a viernes, con distintos horarios de mañana y tarde. 

Actividades y talleres: programa “Verano en el Museo” para niños: “Al hilo de la música” y “Diseña tu camiseta”, primera quincena de julio. Visitas autónomas para familias.

Actividades extraordinarias: programa “Jueves de verano”, visitas guiadas en julio y agosto, en horario de 19.30 h a 20.30 h.

Actividades digitales: “Participa. Comunidad social”: punto de encuentro de redes sociales.



Museo Nacional del Romanticismo:

Conciertos: “Caprichos del Romanticismo”, ciclo de conciertos de la Fundación Katarina Gurska, los martes y miércoles 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de julio, a las 19.00 h.

Exposiciones temporales: “El Trienio Liberal IV: Amargo final. Los cien mil hijos de San Luis”, hasta el 4 de septiembre. PhotoEspaña 2022: “Germaine Krull. Crónica de un exilio”, hasta el 25 de septiembre. “Jordi Socías. Una mirada particular”, hasta el 25 de septiembre. “Una obra, una ópera: Ronconi”, hasta el 31 de julio.

Visitas: visita-temática “Las familias del museo”, jueves de julio y el viernes 22 de julio, a las 19.00 h. Visitas guiadas al museo. Visitas a las exposiciones temporales “El Trienio Liberal IV” y “Germaine Krull. Crónica de un exilio”.

Actividades y talleres: visita taller infantil “¡Extra, extra! ¡Famosos en el museo!”, el 8, 9, 15 y 16 de julio.

Actividades digitales: taller infantil on-line “Un museo de cuento”.

 

Museo Cerralbo:

Conciertos: “Patio independiente”, música independiente en el patio interior del museo, el 8 y el 22 de julio, a las 20.00 h. Retransmisión en directo desde el Teatro Real de la ópera “Nabucco”, 15 de julio, a las 20.45 h.

Exposiciones temporales: PhotoEspaña 2022: “Tina Modotti”, hasta el 2 de octubre.

Actividades extraordinarias: Centenario Cerralbo 1922-2022. Concierto de cumpleaños del marqués: “Dúo Mousai. Píldoras musicales”, 8 de julio.

Cursos y conferencias: presentación del libro “De forasteros y turistas. Una historia del turismo en España (1880-1936)”.

Visitas: Visitas guiadas al museo. Visitas guiadas a la exposición temporal, martes y miércoles de agosto desde el día 9.

Actividades digitales: Cinefórum, podcast, ScapeRoom virtual, juegos y recursos on-line para familias.
 



Museo Nacional de Artes Decorativas:

Exposiciones temporales: “Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900-1939”, de carácter semipermanente. “El afán moderno. Muebles e interiores en la España de los años 30”, hasta el 23 de octubre.

Visitas: recorridos autoguiados por salas a las exposiciones temporales.

Actividades y talleres: campamento de verano “Los objetos: enigmas a descubrir”, en julio y agosto.

Cursos y conferencias: “Pieza del trimestre: J. Laurent & cía: el Mercado de la Cebada y la arquitectura del hierro”, el 3 de julio.

Actividades extraordinarias: visita temática Madrid Orgullo 2022 “Maravillas y rarezas. La diversidad y la diferencia como valor añadido en las artes decorativas”, 1 de julio.

Actividades digitales: tutoriales, juegos, cuentacuentos, videos y actividades on-line para familias.

 

Museo de América:

Conciertos: “Sara Van. Cancioneros del destierro”, 30 de julio a las 12.00 h.

Exposiciones temporales: “Sorte, sector sorte”, hasta el 4 de septiembre. “De la Habana ha venido un barco…. Conservación de dos mazas ceremoniales de la ciudad de la Habana”, hasta el 12 de diciembre. “Asociación de arte inclusivo Hyggelig”, hasta el mes de septiembre.

Visitas: visitas guiadas a la exposición temporal. Jornadas Europeas de la Cultura: “El espelendor olvidado. La ciudad maya de Palenque”, miércoles y viernes de julio y agosto, de 12.00 a 14.00 h.

Actividades y talleres: Escuela de verano “Y tú, ¿a qué te dedicas? Juguemos a los oficios”, julio.

Actividades en museos de Toledo y Valladolid

Museo del Greco (Toledo)

Conciertos: ciclo “Los veranos del Museo del Greco”, miércoles 20 y 27 de julio, y 3 de agosto.

Exposiciones temporales: Exposición-concurso de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, hasta septiembre. “Picasso visita al Greco”, hasta el 25 de septiembre. “Mujeres de la casa”, hasta septiembre de 2022.

Visitas: visitas culturales, de martes a viernes a las 12.00 h, y miércoles también a las 17.00 h.

Actividades y talleres: campamento de verano “¡Vacaciones con el Marqués”, del 5 al 8 de julio.

 

Museo Sefardí (Toledo)

Conciertos: “Noches de verano. Concierto Reunión Jazz Quartet”, sábado 9 de julio a las 22.00 h.

Actividades digitales: exposición virtual “Los judíos en la corte e Alfonso X”, ciclo audiovisual “Festividad y gastronomía en la tradición judía”, y visitas virtuales.

Museo Casa de Cervantes (Valladolid):

Actividades y talleres: campamentos infantiles de verano “Yo me lo guiso, yo me lo como”, en julio.

Visitas: recorrido autoguiado interactivo por el museo para niños “Atrapa estas piezas”.

Actividades digitales: visitas temáticas, taller y descargables para familias. Lectura homenaje a Cervantes “El último capítulo. El testamento de Alonso Quijano”.

 

Museo Nacional de Escultura (Valladolid):

Conciertos y danza: “Piedra, tronco, hueso. Neonymus”, para grupos familiares, 21 de julio en el jardín del museo, a las 20.30 h. “Esencias americanas: Cuarteto Ribera”, en el Colegio de San Gregorio, 27 de julio a las 22.00 h. “Txalaparta_Hutsun. Hutsun”, en el Colegio San Gregorio, 31 de agosto.

Exposiciones temporales: “El museo se renueva. Viejos maestros, distintos relatos, nuevos públicos.

Visitas: visitas comentadas. Visitas temáticas LGTBI+ “Cuerpos al sol”, 2 y 3 de julio.

Actividades y talleres: talleres infantiles “Alquimia de color”, martes y miércoles 12, 13, 19 y 20 de julio, a las 11.00 h en el jardín del museo. Proyecciones de cine: “De la naturaleza de las cosas. Arte, cine y materia”, del 2 al 4 de agosto a las 22.30 h, en el jardín del museo.

Cursos y conferencias: “Episodios materiales”, conversación diaria con los profesionales del museo, julio y agosto, de martes a viernes a las 12.00 h. “Pareceres (AGO): La fisicidad y las cualidades táctiles de la obra de Rubens”, 10 de agosto a las 12.00 h. “Arte en transformación”, taller participativo de arte para mejorar la salud y calidad de vida.

Actividades digitales: exposición “Arte de épocas inciertas. María Luisa Caturia”. Recorrido digital “Tiempos de melancolía”.

 

Actividades en museos de Valencia, Cartagena, Mérida y Santillana del Mar

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia):

Exposiciones temporales: “Casas para jugar”, hasta el 28 de agosto de 2022.

Actividades y talleres: talleres “Casas para jugar”, en julio.

Visitas: Visitas dinamizadas, recorridos didácticos y visitas taller para público infantil. Visitas guiadas nocturnas, el 23 de julio, con apertura de museo hasta las 24.00 y entrada gratuita de 16.00 a 24.00h.

Actividades digitales: “Hazlo en casa”, talleres virtuales, juegos de pistas y recursos educativos on-line.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA (Cartagena):

Visitas: Visitas guiadas gratuitas, sábados a las 17.30 h. Visitas guiadas gratuitas a la sección de Nuestra Señora de las Mercedes, domingos a las 12.30 h. Visitas autónomas en familia.

Actividades y talleres: escuela de verano “ARQVA NOSTRUM”, en julio.

Actividades digitales: cuentacuentos digital “De sirenas, fantasmas, monstruos y otras leyendas del mar”. Proyecto de lectoescritura “#ARQVAaeiou”. Actividades interactivas y descargables para familias.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida):

Cursos y conferencias: ciclo de conferencias “XI Encuentro con los clásicos”, del 13 al 22 de julio de 2022. Curso de verano UNED-MNAR “SPECTACULA: diversión y espectáculo en Roma”, del 7 al 9 de julio. Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida: “Síndromes y complejos: ¿castigo de los dioses?”, del 22 al 23 de julio.

Exposiciones temporales: “SPECTACULA: diversión y espectáculo en Roma”, hasta junio de 2023.

Visitas: Visitas guiadas a la exposición temporal, los jueves de julio y agosto a las 20.30 h.

Actividades y talleres: talleres infantiles de verano “PHERSU. Más allá de la máscara”, del del 19 al 12 de agosto.

Actividades digitales: Ciclo Internacional de Conferencias “Ciudades Romanas de Hispania II”

 

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar):

Conciertos: XXI Encuentro de Música y Academia de Santander, viernes 22 de julio a las 20.30 h.

Exposiciones temporales: “.txtform. De Juan López”; hasta el 28 de agosto. “Artistas en el país de Altamira”, creación artística en vivo, del 5 al 15 de julio.

Actividades y talleres: “Altamira en familia”, actividades y experiencias, en julio y agosto, itinerarios didácticos y actividades autoguiadas. Talleres para adultos de arqueología experimental: domingos de julio y septiembre “Haciendo fuego, haciendo hogar”, y domingos de agosto “Cazábamos en grupo”, a las 11.00 y 12.30 h.

Visitas: “Museo sin prisas”, paseos y visitas guiadas por el entorno natural del museo en julio, agosto y septiembre, jueves a las 12.00 h. Herbario #MuseoSinPrisas, recorrido y recolección en el entorno, domingos 10 y 24 de julio, 7 y 21 de agosto, y 18 de septiembre, a las 12.00 h.

Cursos y conferencias: ciclo de conferencias “Hoy hablamos de…”: “Experimentos tafonómicos”, 23 de julio, y “Dientes paleolíticos”, 10 de septiembre, a las 12.00 h.

Actividades digitales: Itinerarios para familias y “Programa Altamira Desde Casa”: láminas, pasatiempos, manualidades y juegos descargables.  

Más información

spain is culture