Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Verano en los Museos Estatales 2021

  • Taller de verano romano en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Íñigo Sola © MAN

    Taller de verano romano en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Íñigo Sola © MAN

  • Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.  © Ministerio de Cultura y Deporte

    Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

  • Concierto del festival CHAMBERart 2016 en el Museo Arqueológico Nacional © MAN

    Concierto del festival CHAMBERart 2016 en el Museo Arqueológico Nacional © MAN

  • Bote de Zamora, visitas temáticas en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Alexandru Onciu © MAN

    Bote de Zamora, visitas temáticas en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Alexandru Onciu © MAN

  • Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

    Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

  
  


"Durante los meses de julio y agosto los museos del Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un variado programa de actividades veraniegas pensado para todos los públicos. ..."

Durante los meses de julio y agosto los museos del Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un variado programa de actividades veraniegas pensado para todos los públicos. Aunque este año 2021 será diferente a lo habitual, se han programado conciertos, visitas guiadas, talleres, exposiciones y mucho más.
 

Los museos estatales, en su apuesta por la idea del museo como una institución de servicio público y comprometida con la calidad y la sociedad, han preparado para este año 2021 un programa veraniego diferente pero lleno de posibilidades. Y siempre, eso sí, preparados para cumplir con todas las garantías de seguridad.

Muchos contarán con una programación presencial y otra digital, para disfrutar desde casa. Para una información más detallada, consulte las páginas web de cada uno de los museos.

Actividades en museos de Madrid

Museo Arqueológico Nacional:

Exposiciones temporales: “Arte prehistórico: de la roca al Museo”, hasta el 31 de julio de 2021. Vitrina CERO: “¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia”, hasta el 18 de julio de 2021; “Una pieza, dos vidas: usos y reutilizaciones en el Medievo hispano”, a partir del 20 de julio de 2021.

Cursos y conferencias: “La recreación del arte paleolítico”, 1 de julio de 2021. “Piezas del mes en Instagram: ciclo ¿Te has fijado en mí”: 2 de julio, “Teja romana de arcilla. El poder del dominus”; 9 de agosto, “Baldaquino de altar altomedieval. Realzar espacios sagrados”.

Visitas: Visitas guiadas a la exposición temporal: martes y miércoles por la mañana; y jueves y viernes por la tarde. Visitas gratuitas en verano: visita general, del 8 de julio al 11 de septiembre de 2021, todos los jueves y sábados; visitas temáticas: “La España de los Borbones”, 15 y 29 de julio, y 2 de septiembre; “Neandertales en la península Ibérica”, 31 de julio, 5 y 14 de agosto; y “El califato de Córdoba”, 17 de julio, 19 y 28 de agosto. Visitas autónomas para familias y grupos de adultos. Programa “Tardes en el museo”, martes y jueves.

Actividades digitales: “Hazlo en casa”: juegos, fichas, recortables e interactivos.


Museo Nacional de Antropología:

Conciertos de verano: “Tardes de música urbana”, jueves 8, 15 y 22 de julio, sesiones a las 20.30 h y a las 21.15 h. El museo permanecerá abierto hasta las 23.00 h.

Exposiciones temporales: “Afrotopía”, hasta el 17 de octubre de 2021. “A través de la mirada: el budismo en la obra de Joaquín Sanz”, hasta el 5 de septiembre. Programa Antropología (in)visible: del almacén a la vitrina: “Un paseo por Abya Yala. Creadoras”, hasta el 4 de julio; y “Compromiso MNA: el reto de los ODS”, a partir del 6 de julio. Instalación interactiva “¡Plástico a la vista!”, del 6 de julio al 19 de septiembre de 2021.

Actividades y talleres: juegos de pistas, actividades interactivas y taller para familias. Taller adultos: “Recorrido temático ¿Quién lo ha hecho? Una mujer”. Cineforum: “Antropología de cine”, 1 de julio.

Visitas: Visitas guiadas a las exposiciones temporales en julio y agosto, los jueves y sábados. Visitas guiadas en grupo al museo y a las exposiciones temporales en julio y agosto.

Actividades digitales: exposición virtual “Jóvenes fotógrafas urbanas. Retrata y comparte tu nueva normalidad”, hasta el 5 de septiembre. Programa #Familias2.0: juegos, videos y actividades interactivas on-line para familias. 

 

Museo Sorolla:

Apertura extraordinaria: “Noches de verano el Museo Sorolla”, todos los jueves de julio y agosto el museo abre hasta las 22.30 h.

Exposiciones temporales: “Sorolla. Tormento y devoción”, del 12 de julio de 2021 al 9 de enero de 2022.

Visitas: Visitas guiadas a la exposición temporal. Visita-taller infantil “Misterio y luz”, los sábados 17, 24 y 31 de julio a las 11.00 h. Visitas guiadas al museo.

Actividades digitales: talleres, videos y actividades interactivas on-line para hacer en familia

 

Museo del Traje. C.I.P.E:

Las salas del museo están cerradas temporalmente para la mejora de las instalaciones. Se prevé la reapertura para el mes de octubre de 2021.

Actividad digital: Cuento infantil animado: “Verano del 33”.



Museo Nacional del Romanticismo:

Conciertos: “Caprichos del Romanticismo”, ciclo de conciertos de la Fundación Katarina Gurska, el 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de julio, a las 19.00 h.

Exposiciones temporales: PhotoEspaña 2021: “Bárbara Morgan: gesto, danza y expresionismo”, hasta el 26 de septiembre de 2021. Ciclo La Pieza del Trimestre: “A Dª Manuela Perea, la Nena”, de julio a septiembre.

Visitas: visita-temática “¿Me concede este baile?”. Visitas explicativas de la Pieza del Trimestre y del programa “Quince minutos en una sala”. Visitas guiadas al museo.

Actividades y talleres: visita taller infantil, el 10 y el 24 de julio, a las 11.00 h. Cuentacuentos familiar “Tienes más cuento que Calleja…!”, el 11 de julio a las 12.00 h.
Actividades digitales: “Desde casa”: talleres, juegos e interactivos on-line para público infantil, juvenil y adulto. 

 

Museo Cerralbo:

Conciertos: Cuarteto Quiroga, el 11 y el 12 de julio, a las 20.00 h.

Exposiciones temporales: PhotoEspaña 2021: “Leopoldo Pomés. Después de todo”, hasta el 12 de septiembre de 2021.

Actividades infantiles: Visita-taller infantil “Vuelta al mundo en el Museo Cerralbo”, sábados 10 y 24 de julio.
Visitas: Visitas guiadas temáticas. Visitas guiadas a la exposición temporal, jueves y viernes.

Actividades digitales: Cuentacuentos virtual, cinefórum, podcast, ScapeRoom virtual, juegos y recursos on-line para familias.



Museo Nacional de Artes Decorativas:

Entrada gratuita: del 6 de julio al 31 de agosto de 2021.

Exposiciones temporales: “Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900-1939”, de carácter semipermanente. “Thonet, Kohn, Fischel. Mueble vienés de madera curvada. Donación de Julio Vives Chillida”, hasta el 10 de octubre. “Tradición y modernidad. Arte textil de Letonia”, hasta el 5 de septiembre de 2021.

Visitas: recorridos autoguiados por salas a las exposiciones temporales. Visita autónoma interactiva juego de pistas para niños, hasta el 3 de julio.

Cursos y conferencias: “Pieza del mes de julio: El arte del abanico. Recuerdos del Grand Tour”

Actividades digitales: “Museo en familia”, juegos, cuentacuentos, videos y actividades on-line para familias. 

 

Museo de América:

Exposiciones temporales: “Más que un lance. La cultura del toro en América”, hasta el 12 de septiembre de 2021.

Visitas: visitas guiadas a la exposición temporal en julio, agosto y septiembre, los miércoles, viernes y sábados a las 11.00 y a las 12.30 h. Visita guiada temáticas: “Curiosidades arquitectónicas del Museo de América. Un edificio para un sueño”, jueves de julio y agosto a las 11.00 y a las 12.30 h.; “El interés ilustrado por la arqueología. Las primeras excavaciones arqueológicas en América a través de las colecciones del museo”, martes de julio y agosto, a las 11.00 y a las 12.30 h.

 

Actividades en museos de Toledo y Valladolid

Museo del Greco (Toledo)

Exposiciones temporales: “12+1 REMAKE”: obras de Urban Sketchers Toledo, hasta el 12 de septiembre. “Pieza invitada: Tríptico de la Crucifixión”, hasta el 12 de septiembre.

Actividades y talleres: campamento de verano en los jardines del museo, del 6 al 9 de julio.

 

Museo Sefardí (Toledo)

Conciertos: “Noches de verano. Concierto Milo Ke Mandarini”, viernes 23 de julio a las 22.15 h.

Actividades digitales: visitas virtuales y taller virtual “Las paredes hablan”, a partir del 15 de julio.

Museo Casa de Cervantes (Valladolid):

Actividades y talleres: campamentos infantiles “Los enigmas del jardín”, 6 y 7 de julio, 13 y 14 de julio, y 20 y 21 de julio, a las 11.00 h.

Visitas: recorrido autoguiado interactivo por el museo para niños “Atrapa estas piezas”.

Actividades digitales: manualidades y descargables para familias. Visita virtual al museo, programa de conferencias on-line y exposiciones on-line.

 

Museo Nacional de Escultura (Valladolid):

Conciertos y danza: “Reliquias musicales. Quinteto para cuerdas de Schubert”, por el Cuarteto Ribera, el 29 de julio, a las 22.00 h. Festival de Teatro y Artes de Calle, espectáculos en el jardín y el patio del Colegio de San Gregorio del 7 al 11 de julio.

Exposiciones temporales: “Extraña devoción. De reliquias y relicarios”, Palacio de Villena. “Arte de épocas inciertas. María Luisa Caturla”

Visitas: visitas comentadas a la exposición temporal, jueves y domingos de julio, y el 1 y 8 de agosto.

Actividades y talleres: talleres infantiles “Cosas que importan, reliquias de familia”, 27 y 28 de julio a las 11.00 h. Proyecciones de cine: “Objetos que despiertan pasiones: del Grial al Halcón maltés”, del 3 al 5 de agosto a las 22.30 h.

Cursos y conferencias: Jornada “Reliquias y mundo contemporáneo. Imágenes, memoria y política”, 2 de julio. “Arte de proximidad. Conversación diaria con los profesionales del museo”, julio y agosto, de martes a viernes a las 12.00 h.

 

Actividades en museos de Valencia, Cartagena, Mérida y Santillana del Mar

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia):

Conciertos: Recital de piano y canto compositoras francesa de la Belle Époque, sábado 24 de julio a las 18.00 h.

Exposiciones temporales: “Alrededor de un plato. Amparo Carbonell”, hasta el 31 de octubre de 2021. “El legado Otto Piert: una vida de coleccionismo dedicada al grabado”, hasta el 17 de octubre de 2021.

Visitas: Visitas guiadas a la exposición permanente en julio y agosto. Visitas teatralizadas para público familiar, 10 y 11 de julio. Juego de pistas para visita autónoma en familia.

Actividades digitales: “Hazlo en casa”, talleres virtuales, y recursos educativos on-line para público infantil y familiar.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA (Cartagena):

Visitas: Visitas guiadas. Visitas teatralizadas para público familiar “Un viaje al bordo del Nautilus”, 4 de julio a las 12.00 h.

Actividades digitales: cuentacuentos digital “De sirenas, fantasmas, monstruos y otras leyendas del mar”. Actividades interactivas y descargables para familias.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida):

Cursos y conferencias: ciclo de conferencias “X Encuentro con los clásicos”, del 14 al 23 de julio de 2021. Curso de verano UNED-MNAR “Religiones en Roma: diversidad e integración”, del 8 al 10 de julio de 2021. IV Encuentro de creadoras escénicas: “El coro y las mujeres en el teatro grecolatino como asamblea política y construcción de la ciudad”, del 18 al 21 de julio de 2021.

Exposiciones temporales: “Tempus Fugit. La concepción del tiempo en la antigua Mérida”, hasta mayo de 2022. “Imperium. Imágenes de poder en Roma”, hasta mayo de 2022.

Visitas: Visitas guiadas a la exposición temporal, los jueves de julio y agosto a las 20.30 h. Visitas guiadas temáticas: “La presa romana de Proserpina”, 10 de julio, y “La Arquitectura del MNAR”, 24 de julio.

Actividades y talleres: talleres infantiles de verano, del 6 al 30 de julio y del 3 al 6 de agosto, de martes a viernes a las 11.00 h. Acciones por el Día de la Arqueología, 28 de julio de 2021.

 

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar):

Conciertos: Concierto XX aniversario del museo, 17 de julio a las 20.00 h.

Exposiciones temporales: “Réplica aurática, por Carlos Irijalba”; “¡Quién! De Andrea Juan”; “Kiputz, un abismo en la prehistoria”.

Actividades y talleres: recorrido autoguiado juego de pistas para familias, sábado y domingos de julio y agosto, y el 5 de septiembre. “Bisóntere- XIV Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar”, 10 de julio. Mural colaborativo “Dibujamos el país de Altamira”, 25 de septiembre, a las 11.30 h. Tallleres-demostración para adultos: “Cazadores de ciervos”, miércoles de julio y 4 de septiembre; “En torno al hogar”, viernes de agosto.

Visitas: visitas guiadas en julio, agosto y septiembre, jueves a las 12.00 h. Visita guiada temática: “Mujeres, ¡Sí! Pero… ¿Qué relatos?”, 11 de septiembre.

Actividades digitales: “Programa Altamira Desde Casa”: láminas, pasatiempos, manualidades y juegos descargables.   

Más información

spain is culture