Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Verano en los Museos Estatales 2019

  • Taller de verano romano en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Íñigo Sola © MAN

    Taller de verano romano en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Íñigo Sola © MAN

  • Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.  © Ministerio de Cultura y Deporte

    Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

  • Concierto del festival CHAMBERart 2016 en el Museo Arqueológico Nacional © MAN

    Concierto del festival CHAMBERart 2016 en el Museo Arqueológico Nacional © MAN

  • Bote de Zamora, visitas temáticas en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Alexandru Onciu © MAN

    Bote de Zamora, visitas temáticas en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Alexandru Onciu © MAN

  • Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

    Actividad infantil en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Ministerio de Cultura y Deporte

  
  


"Como todos los años, durante los meses de julio y agosto los museos del Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un variado programa de actividades veraniegas pensado para todos los públicos."

Como todos los años, durante los meses de julio y agosto los museos del Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un variado programa de actividades veraniegas pensado para todos los públicos.

Además de ampliar su horario habitual, los museos ofrecen al público una serie de actividades extraordinarias que enriquecen y aumentan el atractivo de la visita. Talleres, campamentos, recorridos guiados, cursos, conciertos... De este modo los Museos Estatales apuestan por la idea del museo como una institución comprometida con la calidad y la sociedad, y con una clara vocación de servicio público.

A continuación, le indicamos los horarios especiales de apertura y actividades extraordinarias. Muchas de las actividades programadas son libres y gratuitas con la entrada al museo. Para una información más detallada, consulte las páginas web de los museos.

Actividades en museos de Madrid

Museo Arqueológico Nacional:

Julio: Talleres infantiles de verano. Visita especial en la cámara acorazada “Tocando la historia. Las monedas de Il Trovatore: las arras soñadas de Manrico y Leonora”, actividad incluida dentro de la temporada del Teatro Real 2018-2019. Conciertos del XV Festival Internacional de Música de Cámara CHAMBERart 2019. Curso de Verano UNED “Roma vivet: herencia y pervivencia de la Roma Antigua”.

Julio y agosto: Talleres autónomos para familias . Visitas guiadas programa Pieza del mes: “Ciclo La música en el museo”.

Julio, agosto y septiembre: Visitas guiadas “Un paseo por la historia de España, jueves a las 12.00 h. (hasta el 12 de septiembre)

Exposiciones temporales: “Cabezas cortadas. Símbolos del poder”. Vitrina CERO: “Dineros del mundo: Melanesia” y “Fondos ocultos del Museo: cartonajes de momias egipcias y su restauración”.


Museo Nacional de Antropología:

Julio: Conciertos de Verano “De viaje por Asia Central”, los jueves a las 20.30 h.

Julio y agosto: Juegos de pistas y actividades para familias. Taller familiar “¡Con la casa a cuestas! Por las estepas de Asia Central…”. “Expomiércoles”: visitas guiadas a las exposiciones temporales. Visitas guiadas por voluntarios culturales.

Exposiciones temporales: “Frente a frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil”; “Sólo un nombre (debajo estoy yo). Un Proyecto de Sheila R. Melhem”; “Nómadas de Altái. Vida en las estepas de Asia Central”, y programa Vitrina de Antropología (in)visible: “Tejidos de Guatemala: así me visto porque así soy”.

Museo Sorolla:

Julio: Noche de Chamberí en el Museo Sorolla: visita guiada al museo el 11 de julio a las 20.00 h.

Julio y agosto: Noches de verano en el Museo Sorolla: apertura extraordinaria del museo hasta las 22.30 h, con entrada y visitas guiadas gratuitas.

Exposición temporal: “Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato”.

Museo del Traje. C.I.P.E:

Julio y agosto: apertura extraordinaria los jueves de 19.00 a 22.30 h con entrada gratuita. Visitas comentadas a la sala de indumentaria tradicional, jueves a las 19.00h.

Museo Nacional del Romanticismo:

Julio: Apertura extraordinaria los jueves hasta las 23.30 h., con entrada gratuita a partir de las 20.30 h. Ciclo de conciertos “Caprichos del Romanticismo” de la Fundación Katarina Gurska. Talleres familiares “Los personajes del Palacio”. Visitas guiadas nocturnas al museo los jueves a las 21.00h. Actividad en colaboración con el Teatro Real: exposición “Una obra, una ópera: Abanico con Marietta Gazzanica” representando la ópera “Il Trovatore”.

Julio y agosto: Visitas guiadas con mediadores culturales: visitas al museo, a salas, a obras específicas y a la Pieza del Trimestre.

Exposiciones temporales: “El museo presenta… Federico de Madrazo, Francisco Aranda y Delgado. 1839” y “Otra mirada: Sharon Core & Laura Letinsky”, dentro del programa de exposiciones de PHotoEspaña 2019.

Museo Cerralbo:

Julio y agosto: Recorridos autoguiados para familias y para adultos.

Museo Nacional de Artes Decorativas:

Julio: visitas guiadas a la exposición “Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño”. Itinerarios temáticos Madrid es Moda: “Roberto Verino en la casa señorial del siglo XVII” y “MALNE en el vestíbulo del museo”. Visitas programa la Pieza del mes: “El tiempo en el bolsillo. Cuadrante solar equinoccial”.

Museo de América:

Julio: Conciertos del XV Festival Internacional de Música de Cámara CHAMBERart 2019. Exposición temporal “La Carga. La Mujer del Valle del Chota en diálogo con el museo”.

Julio y agosto: Itinerarios autoguiados para familias “Tras la pista de… los Tesoros Virreinales”. Programa de micro-exposiciones Contextos: “El baúl novohispano de Villa Alta del Marqués de Mancera” y “Máscara tatanua de la provincia de Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea)”.

 

Actividades en museos de Toledo y Valladolid

Museo del Greco (Toledo)

Julio: Campamento de verano “¡Agua, sol y barro!”. Concierto velada musical en los jardines del museo a cargo de la Asociación Musical Cristo de la Veracruz. Exposición temporal “San Matías de Tristán”, última adquisición del museo.

Julio y agosto: exposición temporal “Guillaume Bruère dibuja el apostolado del Greco”.

Museo Sefardí (Toledo)

Julio: Taller de música sefardí. Microteatro en el museo: “Por amor al arte, fanfarria pictórica” y “Gusanos de seda, comedia contemporánea”. Curso de verano “Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo”.

Agosto: concierto grupo Memorias de Sefarad.

Julio y agosto: visitas comentadas “De Sinagoga a Museo”, todos los martes (12.00 h.), jueves (11.00 y 12.00 h.) y viernes (12.00 h.).

Museo Casa de Cervantes (Valladolid):

Julio: campamentos infantiles de verano “Con ingenio y bravura…”.

Julio y agosto: exposición del fotomosaico “Tener un sueño”, proyecto de Joan Fontcuberta en homenaje al Quijote. Visitas guiadas para todos los públicos, jueves a las 19.00 h. (jueves del mes de julio y el 1 de agosto)

Museo Nacional de Escultura (Valladolid):

Julio: talleres infantiles “Lo que no se ve”. Visitas nocturnas a los artesonados del museo. Conciertos nocturnos en el patio de San Gregorio. Exposición temporal “Guglielmo della Porta. Bronce de Italia”.

Agosto: proyección de la ópera “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, en el patio del Palacio de Villena. Cine al aire libre: ciclo “Diferentes, invisibles y outsiders”, en el jardín del Colegio de San Gregorio. 

Julio y agosto: visitas comentadas: los conservadores del museo explican su obra favorita al público. Exposición temporal “Almacén. El lugar de los invisibles”.

 

Actividades en museos de Valencia, Cartagena, Mérida y Santillana del Mar

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia):

Julio: apertura extraordinaria nocturna con entrada gratuita el sábado 20 de julio, de 20.00 a 00.00 h. Visitas temáticas “Una cuestión de género”. Visitas familiares dinamizadas “El palacio de la marquesa mágica”. Concierto nocturno el 29 de julio.

Julio y agosto: exposiciones temporales “Nassio. De lo cotidiano a lo fantástico”, “La seducción de la elegancia. Esculturas de Alcora del Museo Nacional de Cerámica (1742-1995)” y la pieza del trimestre “Fuente. Serie Bérain. Real Fábrica de Alcora (1727-1750)”.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA (Cartagena):

Julio: Escuela arqueológica de verano infantil “Por tierra y mar”. Curso de creación literaria “Escritura e imaginación”.

Julio y agosto: visitas teatralizadas “María Pita y la defensa de La Coruña”: la historia de la mujer que ayudó a rechazar el ataque de la Contra Armada inglesa a La Coruña en 1589 (domingos 21 y 28 de julio, y domingos de agosto, a las 12.30 h.). Visita autónoma en familia con plano-guía.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida):

Julio: Conferencia “Pero, ¿tú sabes lo que dices? Hablamos latín sin saberlo. Latin lovers, el valor del latín y la cultura clásica”. Curso de verano UNED-MNAR: “Roma: del triunfo a la derrota”. Ciclo de conferencias VIII Encuentro con los Clásicos, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Encuentro de creadoras escénicas: “El efecto Telémaco y las romanas rebeldes”. II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Julio y agosto: “Los jueves del museo”: visitas guiadas a las exposiciones temporales realizadas por voluntarios culturales del museo, con entrada libre en horario de apertura extraordinaria (a las 20.00 y a las 20.45 h.). Talleres infantiles de Verano “Dionisos, señor de la naturaleza”.

Septiembre: programa “Puertas abiertas a la colección” en el Día del Museo (19 de septiembre). Noche del Patrimonio: entrada libre en apertura extraordinaria (21 de septiembre). Visita a torres mudéjares de Alange, Palomas, Hornachos y Puebla de la Reina. Noche Europea de los Investigadores (27 de septiembre).

Exposiciones temporales: “Dionysos-Baco. Un dios para los humanos”, “Reciclando Emerita” y “Miguel Ángel Blanco. Lapis Specularis: la luz bajo tierra”.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar):

Julio: Concierto aniversario del museo.

Julio y agosto: Talleres de prehistoria. Taller-paseo guiado “Herbario”. Actividades para familias (taller de arte “Ellas, que juegan en las praderas”; taller-paseo guiado “Herbario”; itinerarios autoguiados “Veo, veo en la cueva de Altamira”, museoteca y espacio “Narradores de historias”). Visitas guiadas “Paisaje de Altamira” y “Baño de bosque”. Visitas guiadas a la Neocueva (también en Lengua de Signos).

Exposiciones temporales: “¡Quién! Andrea Juan” y “El arte de reproducir el arte. Pared, pigmento, píxel”.

Más información

spain is culture