Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

“Abierto por obras” en la Catedral de Vitoria

  • Interior de la Catedral de Santa María. Vitoria, Álava-Áraba © Turespaña

    Interior de la Catedral de Santa María. Vitoria, Álava-Áraba © Turespaña

  
  


""El mejor proyecto de recuperación de un edificio histórico que actualmente se acomete en Europa". ..."

"El mejor proyecto de recuperación de un edificio histórico que actualmente se acomete en Europa". Lo dicen instituciones culturales, prestigiosos arquitectos y arqueólogos internacionales refiriéndose al Plan de Restauración de la Catedral de Santa María, la iglesia gótica más importante de Vitoria. Situada en el norte de España, en la provincia de Álava, los trabajos de rehabilitación de este monumento han merecido, además, el Premio Especial Europa Nostra, distinción que concede la Unión Europea en materia de conservación y mejora del patrimonio cultural.

¿Cuál es el motivo de que este proyecto reciba premios y halagos? Pues que se trata de una iniciativa innovadora y original. Gracias a su programa de visitas guiadas, el público puede participar en una idea pionera: ser testigo directo del proceso de reconstrucción de una catedral del siglo XIII. Una sorprendente propuesta que le permitirá ver in situ cómo trabajan restauradores, arqueólogos, canteros y arquitectos para devolver su esplendor a un monumento. El lema, "Abierto por obras", no puede ser más explícito.

Tras ponerse el casco, por supuesto, comienza un recorrido en el que le mostrarán la evolución de los trabajos, le explicarán cuáles son los problemas arquitectónicos y su solución, y le contarán la historia de la ciudad a través de los descubrimientos arqueológicos realizados en la catedral. Desde una plataforma elevada, podrá contemplar de cerca los enormes arcos, las columnas y su singular decoración. Y para terminar, nada mejor que las espectaculares vistas que ofrece el andamio de 16 metros de altura del pórtico.

Para conocer las obras de la catedral hay que reservar previamente, indicando la hora y el idioma en que se desea realizar la visita. Se puede solicitar cita a través de la página web de la Fundación Catedral de Vitoria o llamando por teléfono al +34 945255135. Se organizan durante todo el año y los ingresos obtenidos son destinados a la restauración del templo.

Más información y reservas:

Fundación Catedral de Santa María

spain is culture