Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El 1,5% Cultural

  • El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los monumentos intervenidos con el 1,5% Cultural © Ministerio de Fomento

    El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los monumentos intervenidos con el 1,5% Cultural © Ministerio de Fomento

  
  


"¿Sabía que el 1,5% del presupuesto de obras públicas del Ministerio de Fomento se emplea en actuaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio histórico? ..."

¿Sabía que el 1,5% del presupuesto de obras públicas del Ministerio de Fomento se emplea en actuaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio histórico? Parte de esos fondos también se destinan a la compra de bienes culturales, exposiciones y publicaciones, y a invertir en proyectos de I+D+i, eso sí, siempre relacionados con intervenciones en el patrimonio.

El Ministerio de Fomento también pone su granito de arena para enriquecer el patrimonio cultural de España e impulsar la creatividad artística. Del presupuesto dedicado a las nuevas obras públicas (que superen los 601.012,10 euros), debe aportar el 1,5% para la conservación, recuperación y mejora del patrimonio histórico del Estado.

Requisitos de las actuaciones

Una comisión mixta (integrada por representantes de los ministerios de Fomento local y de Educación, Cultura y Deporte), es la que decide qué proyectos se benefician de estos fondos. Existen, eso sí, una serie de requisitos obligatorios que han de cumplir: deben estar declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), ser de titularidad pública y, durante al menos 50 años, su uso será turístico, de servicio público o de carácter socio-cultural.

Además, se priorizan aquellas propuestas que supongan una dinamización económica y generen empleo, más allá de la propia ejecución de las obras. Ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones y otras instituciones también pueden presentar planes de intervención sobre los BIC, o sobre bienes con un nivel de protección equivalente para su consideración.

Diez programas distintos

Fomento destina este 1,5% de su presupuesto cultural a diez áreas de actuación, todas ellas muy variadas pero con un denominador común: la conservación y restauración del patrimonio de los BIC. Así, el dinero se invierte en las siguientes líneas:

Mejoras de obras públicas con elementos singulares (calzadas romanas, inmuebles de Interés Cultural relacionados con el patrimonio ferroviario y marítimo-terrestre);

Arquitectura religiosa (mejora de catedrales, abadías, conventos y monasterios de especial relevancia histórica);

Camino de Santiago: (arreglo de tramos y de edificios ubicados en el Camino de Santiago);

Parques y yacimientos arqueológicos (mejoramiento o ejecución de nuevos museos);

Recuperación de teatros y edificios para la música y la danza;

Patrimonio Mundial de la UNESCO (rehabilitación de bienes incluidos en la lista de la UNESCO);

Arquitectura defensiva (restauración de murallas, castillos y otros elementos de arquitectura defensiva y militar);

Recuperación de Paisajes Culturales y Conjuntos Históricos;

Recuperación del Patrimonio industrial y minero;

Reformas de los BIC con valor histórico.

La lista de actuaciones concretas es muy amplia y abarca decenas y decenas de proyectos repartidos por toda España. Desde 1985, año en que se comenzó a realizar esta aportación,  se han invertido 370 millones de euros en 623 intervenciones, que se extienden a lo largo de todo el territorio.
 

Más información

spain is culture