Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El 1,5% Cultural

  • El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los monumentos intervenidos con el 1,5% Cultural © Ministerio de Fomento

    El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los monumentos intervenidos con el 1,5% Cultural © Ministerio de Fomento

  • La restauración de las murallas de Ávila ha sido objeto del 1,5% Cultural © Turespaña

    La restauración de las murallas de Ávila ha sido objeto del 1,5% Cultural © Turespaña

  • Vista del casco histórico de Cudillero, en Asturias

    Vista del casco histórico de Cudillero, en Asturias

  
  


"¿Sabía que el 1,5% del presupuesto de obras públicas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se emplea en actuaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio ..."

¿Sabía que el 1,5% del presupuesto de obras públicas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se emplea en actuaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio histórico? Parte de esos fondos también se destinan a la compra de bienes culturales, exposiciones y publicaciones, y a invertir en proyectos de I+D+i, eso sí, siempre relacionados con intervenciones en el patrimonio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también pone su granito de arena para enriquecer el patrimonio cultural de España e impulsar la creatividad artística. Del presupuesto dedicado a las nuevas obras públicas (que superen los 601.012,10 euros), debe aportar el 1,5% para la conservación, recuperación y mejora del patrimonio histórico español.

Requisitos de las actuaciones

Una comisión mixta (integrada por representantes de los ministerios de Transportes y de Cultura y Deporte) es la que decide qué proyectos se benefician de estos fondos. Existen, eso sí, una serie de requisitos obligatorios que han de cumplir: deben estar declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), ser de titularidad pública y, durante al menos 50 años, su uso será turístico, de servicio público o de carácter socio-cultural.

Además, se priorizan aquellas propuestas que supongan una dinamización económica y generen empleo, más allá de la propia ejecución de las obras. Ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones y otras instituciones también pueden presentar planes de intervención sobre los BIC, o sobre bienes con un nivel de protección equivalente para su consideración.

Diez programas distintos

Transportes destina este 1,5% de su presupuesto cultural a diez áreas de actuación, todas ellas muy variadas pero con un denominador común: la conservación y restauración del patrimonio de los BIC. Así, el dinero se invierte en las siguientes líneas:

Mejoras de obras públicas con elementos singulares (calzadas romanas, caminos y senderos; inmuebles de Interés Cultural relacionados con el patrimonio ferroviario y marítimo-terrestre). La recuperación del puente romano A Ponte Vella, en Lugo, o la rehabilitación de la estación de Benalúa, en Alicante son algunas de las intervenciones realizadas.

Arquitectura religiosa (mejora de catedrales, abadías, conventos y monasterios de especial relevancia histórica). Algunos ejemplos son la restauración de las fachadas del monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), del claustro menor del monasterio cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares (Madrid) o la recuperación para usos culturales del antiguo convento de San Francisco de Mula (Murcia).

Camino de Santiago: (arreglo de tramos y de edificios ubicados en el Camino de Santiago). A cargo del 1,5% Cultural se ha restaurado el Palacio de los Hevia en Villaviciosa (Asturias), se ha realizado el acondicionamiento para la visita del Castillo de Castrojeriz (Burgos), y la recuperación de la muralla medieval de Grado (Asturias), entre otras acciones.

Parques y yacimientos arqueológicos. Museos (mejoramiento o ejecución de nuevos museos). Dentro de este capítulo, además de la reestructuración del ala sur del edificio Sabatini para su uso expositivo en el Museo Reina Sofía de Madrid, también se ha trabajado en la adecuación del anfiteatro romano de Segóbriga, en Saelices (Cuenca), o en la protección y puesta en valor de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de Costalomo, La Pedraja y el Frontal (Burgos).

Recuperación de teatros y edificios para la música y la danza. La Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), la rehabilitación del Teatro Liceo de Guernica (Vizcaya) o la del Teatro Guerra de Lorca (Murcia) son algunas de las actuaciones llevadas a cabo bajo este epígrafe.

Patrimonio Mundial de la UNESCO (rehabilitación de bienes incluidos en la lista de la UNESCO). La restauración de las murallas de Ávila o la rehabilitación del conjunto modernista del hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han sido proyectos realizados con el 1,5% Cultural.

Arquitectura defensiva (restauración de murallas, castillos y otros elementos de arquitectura defensiva y militar). Entre otros trabajos, se ha restaurado la zona del Baluarte del Príncipe en las murallas de Palma de Mallorca, parte de la muralla de Lorca (Murcia) y se ha rehabilitado el castillo de Palol de Revardit (Girona) para su uso como centro cultural y biblioteca.

Recuperación de Paisajes Culturales y Conjuntos Históricos. La urbanización del casco histórico de Cudillero (Asturias), el acondicionamiento y mejora del Jardín Botánico-Artístico de Padrón (A Coruña), o la recuperación paisajística de la fachada noroeste de la Real Fábrica de Cristal de La Granja de San Ildefonso (Segovia) son parte de las numerosas actuaciones realizadas.

Recuperación del Patrimonio industrial y minero. En este apartado se engloba la puesta en valor del taller de transformación de mineral de Zerain (Gipuzkoa), la rehabilitación de varios elementos de las Reales Atarazanas de Barcelona o la rehabilitación del cargadero de mineral de la compañía Riotinto en Huelva, entre otras muchas actuaciones.

Intervenciones en el patrimonio arquitectónico con valor histórico. La rehabilitación del Palacio de Bendaña en Haro (La Rioja), la consolidación del Palacio de Guevara en Lorca (Murcia) o la restauración de estructura medievales en la sede de la Comarca de Daroca (Zaragoza) se encuentran entre los trabajos ejecutados en este apartado.

La lista de actuaciones concretas es muy amplia y abarca decenas y decenas de proyectos repartidos por toda España. Desde 1985, año en que se comenzó a realizar esta aportación, se han llevado a cabo cerca de 600 intervenciones, que se extienden a lo largo de todo el territorio.

Más información

spain is culture