Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Retrato de George Dyer en un espejo

  • Francis Bacon. «Retrato de George Dyer en un espejo». Museo Thyssen - Bornemisza. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Francis Bacon. «Retrato de George Dyer en un espejo». Museo Thyssen - Bornemisza. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1968 (siglo XX)

Autor

Francis Bacon

Contexto cultural

Escuela de Londres

Título original

Retrato de George Dyer en un espejo

Bacon, en la estela de los retratos dislocados de Picasso de los años centrales del siglo pasado, logra traducir los aspectos más sórdidos del ser humano en esta composición.

Este doble retrato de George Dyer, el amante de Bacon durante años, lo presenta sentado en una silla giratoria frente a un espejo colocado sobre un extraño mueble con peana. La violencia y brutalidad de la imagen, con el cuerpo distorsionado y la cara retorcida por un espasmo, se agudiza por un halo de luz circular proveniente de un foco situado fuera del cuadro. En contraposición, la cara reflejada en el espejo, escindida en dos por una franja de espacio luminoso, no sufre las mismas distorsiones.

Si pudiéramos unir las dos mitades, tendríamos un retrato bastante naturalista del modelo, con su perfil anguloso de nariz ganchuda y una expresión que combina deseo y muerte.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
198 x 147 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

Iconografía
Espejo; Silla

  

spain is culture